OPINION: El narcotráfico y la política
«Lo más importante que debemos hacer para aceptar los horrores a los que nos enfrentamos es dejar de hablar del mal en general y concentramos,por el contrario , en la maldad política en particular «
Alan Wolfe.
Que noticia más impactante: «Decrece el narcotráfico a través de la República Dominicana, pero aumenta el dominio de los clanes dominicanos en el mercado de la droga de la costa Este estadounidense». Así comienza un reportaje del periódico (ABC), de España, en su edición de fecha 23-3-18.
Al leer éste y varios trabajos sobre el crimen organizado, me quedé sorprendido por la inmensidad de este problema. Me limité entonces al contexto de nuestra nación. De acuerdo a estos informes, la República Dominicana es el tercer país con los carteles de la droga más fuertes del mundo.
Pensé: hay que seguir aprendiendo, pues lo impactante de dicha información es que estos operadores ilegales operan a través de un mecanismo más sencillo y menos complejo, en el cual el vínculo es familiar y de amigos que son utilizados en el aspecto operativo, y además para el blanqueo de capitales .
Al proceso de lavado del dinero no escapa la actividad política. Asi, se financian candidaturas que les garanticen, más que el lavado, impunidad.
Esto constituye una gran amenaza, que puede ser, parodiando a Winston Churchill «el principio del fin «, del débil sistema de partidos.
El éxito que ha alcanzado el crimen organizado constituye nuestra gran preocupación.
Nuestra clase política dirigencial, con su sed de poder y de ganar por ganar, a veces deja pasar fichas que pueden ser el comienzo de algo que mañana puede afectar más nuestro sistema de partidos y ocasionar una verdadera ruptura institucional.
Ahora que estamos discutiendo sobre nuestra ley de partidos políticos, hacemos un llamado a los diputados y senadores para que, aparte de primarias abiertas o cerradas, legislen a favor de un código electoral con sanciones tanto a los actores como a las instituciones que se presten a llevar candidatos con orígenes de bienes dudosos.
Debemos cerrar no solo las primarias sino las puertas a la narco política; nuestra gente merece paz . La estabilidad en nuestra nación requiere el concurso de sus mejores hijos.
Concentrémonos en el futuro y no solo en permanecer en los cargos electivos y en el goce del poder.
sp-am
más que a los políticos yo le echo la culpa a la cultura del dominicano de aceptar dádivas, el «dame lo mío » esto hace que una persona con verdadera vocación de servicio y que quiere trabajar por su país vaya en desventaja con aquel que tiene mucho dinero para dar,pero no se sabe de donde lo consigue. espero que dios te escuche y podamos tener una verdadera ley de partidos.
hay un decir dominicano que dice: «ojala dios te escuche», en vacio cerebral de nuestros politicos dan lugar y motivan cada dia el diario acontecer del narcotrafico y muy pronto tendremos un sinaloa o ciudad juarez como escenario socio-politico en la republica dominicana.