OPINION: El mito de la haitianización de RD

imagen
EL AUTOR es profesor de Sociología. Reside en Santo Domingo.

 

La migración de haitianos a República Dominicana es un fenómeno indetenible, como indetenibles son las migraciones en el mundo.  De manera particular, la pobreza y marginalidad social de Haití, empuja las huidas masivas de haitianos hacia la parte este de la Isla La Española, que ven en ese territorio un oasis.

La frontera dominico-haitiana, como todas las fronteras físicas del planeta, se caracteriza por interminables intersticios.  Los puntos “oficiales” de control son apenas cuatro, y contadas garitas.  Pero los haitianos utilizan, según el ex primer ministro haitiano Laurent Lamothe,  ochenta lugares para penetrar a República Dominicana.

El problema fundamental es que el tráfico humano en la frontera dominico-haitiana es un gran negocio que enriquece a muchos, especialmente a militares en puestos en la zona, quienes cobran sumas significativas para permitir el cruce.  Pero si los militares se lucran, los más gananciosos de ese tráfico de seres humanos son sectores de la oligarquía nacional (terratenientes y grandes constructores de infraestructuras), que se enriquecen de su explotación, dándoles entecos salarios y dejándolos fuera de la Seguridad Social.

La verdad, la dura verdad, es que hoy la economía dominicana no funciona sin la mano de obra haitiana.  Esta es imprescindible en las áreas agrícola y pecuaria, en la construcción de edificaciones y parcialmente en el turismo.  Pero penosamente, con dosis de hipocresía, las élites insisten en promover un discurso antihaitiano a través de los medios de comunicación y de la escuela en general.

Esto no es nuevo.  Desde la dictadura de Trujillo se comenzó a edificar esa ideología racista y pseudo nacionalista, que llegó al colmo de producir en 1937, el peor exterminio racial del continente americano en el siglo XX, asesinando entre diez a veinte mil haitianos inmigrantes.

De forma contradictoria, los sectores dominantes siguen promoviendo ese enfoque xenófobo en contra de los haitianos, a pesar de la participación de estos inmigrantes en la generación de riquezas en la República Dominicana.

Es tal la xenofobia, que se exagera advirtiendo en torno a una supuesta “invasión pacífica” de haitianos a la República Dominicana.  Otros prosiguen denunciando la supuesta existencia de un “plan para unificar la isla”,  y otros sazonan que en nuestro país viven “millones” de haitianos.  Tres graves y grandes mentiras, de mayor tamaño que el Pico Duarte.

En el año 2012, la Oficina Nacional de Estadística realizó la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes, la cual arrojó que en el país viven 458 mil 233 personas de origen haitiano.  Esta es una información estadística confiable y certera.  Cualquier otro dato demográfico relacionado con la inmigración de haitianos a República Dominicana es especulativo, parido del sesgo racista.

Mi conclusión: no hay peligro de invasión haitiana, ni de unificación de la isla.  Somos dos naciones con características culturales distintas, que por la cercanía geográfica, estamos obligados a  una convivencia pacífica.

JPM

Comparte:
  • Rolando Robles

    No es ni mi estilo ni mi norma; yo contesto de manera pública todas las afrentas que estos “sociólogos”, “patriotas” y “profesores, hacen al sentimiento nacional. En esta ocasión, quiero llamar la atención de los foristas y del ecribidor para que lean mi réplica. Es en este mismo periódico y está bajo el link:

    http://almomento.net/el-mito-del-profesor-moreta-los-sintomas-de-alzheimer-precoz-de-un-analfabeta-historico/

  • katanga sol
  • antonino roca

    Esos 458,000 hay que multiplicarlos por lo menos por cinco y cuidado. Ni el gobierno ni los medios de comunicación vendidos como están, pueden engañarnos ya que aunque pendejos, no somos ciegos.

  • Juan_Luis_Gonzalez

    De donde sacaría el “profesor” Moreta esa cifra de 10,000 a 20,000??? Ahhhhh, ya se, esa se la dió Ana Belique!!!!! Entonces, podriamos hablar de 10,000 degollados en Moca, o no?

  • Sam Pretty Negrito

    La oficina de estadisticas hizo ese censo en la Duarte contando solamente los buhoneros de las aceras. Barbarazo este periodista. Cuan bajo cae una persona por dinero. Vaya a Veron en Higuey para que se de gusto contando pitises.

  • josei

    un Mito? oigame , compadre ! un mito no. es una Realidad ! xenofobia? no es xenofobia es una realidad que la RD ha perdido el control de la frontera por la irresponsabilidad del Estado dominicano. y para su informacion esto no comenzo’ en 1937 con trujillo como ud dice , la historia me dice que en 1822 Haiti invadio a la Colonia Españolla.y duro 22 años ahora averigua que hicieron los haitianos durante ese tiempo. entonces entederias mejor la Historia. el 27 de febrero Nace la RD liberandose del yugo haitiano. esto no es cuestion racismo, es cuestion de que la RD costo’ Sangre de martires como sanchez, mella, Duarte Luperon. para que haya una nacion Libre y soberana, libre de toda intervencion extranjera . Duarte dijo ; ” “Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla.” puedes entender esto? es un Español Bastanrte ! CLARO !!!! !…

    • jm berges

      Este sujeto sabe todo lo que los mañeses hicieron antes del 1937, pero lo omite creyendo que no concemos la historia. De como cientos de familias Dominicana tuvieron que emigrar a Cuba y Puerto Rico por ser Blanco, tampoco menciona el sangriento desgüelle de Moca, y de que como quemaron la ciudad de Santiago y el sacerdote de la iglesia. Los Dominicano nunca hemos invadido la porqueria esa llamada Haiti, mas sin embargo ellos continuan hasta el dia de hoy, esa odiosa practica, que de no hubiese sido por el jefe, hoy estubiesemos hablando Patuá.

  • Ricardo Dejesus

    Que puede aprender un alumno de este tipo de profesor?. Es un elemento sin criterio, sin moral . Rep. Dominicana es un pais pobre, no puede soportar pobreza de fuera. . Imbecil no escribas asi, como si los Dominicanos fueramos idiotas. Si usted lo es, OK.. Los demas no lo son.

  • antonino roca

    Asqueroso y traicionero zulu.

  • JC

    La Haitianizacion no se le puede llamar mito sino Colonización/fusión apoyada por el Gobierno.

  • Álex bryan

    RUBEN MORETA CUANDO COMIENZEN A VOLAR CABEZAS ESTAS EN LA LISTA.

  • Luis de New York

    Jibijoa y demas yerbas aromaticas. En 1805 la RD no existia. Duarte no habia nacido. Esa parte de la isla hoy RD era una colonia controlada por los Franceses con un gobierno esclavista. En 1801 Toussaint declaro la isla entera Rep. de Haiti, pasando a la parte este de la isla, y abolio la esclavitud. Vuelven los Franceses y atacan, tratando de reestablecer la esclavitud, cosa que no logran en la parte Oeste de la isla, pero si, en la parte Este reestablecieron la esclavitud. En 1822 el ejercito Haitiano pasa a la parte este de la isla y abole la esclavitud, proclamando nuevamente la isla entera Rep. de Haiti.

    • JIBIJOA

      Mas estupideces de las argucias Haitianas.
      Vamos a ver Luis,

      1) Para 1805 la Republica Dominicana no existia como pais, pero si existia com nacion. Lo que es mas, para 1805 no tan solo existia la nacion Dominicana sino que hasta ya existiamos los Cibaenos como grupo etnico. Yo soy de esa zona, y uno de mis decedientes peleo en las orillas del rio Yaque del Norte, contra los Haitianos en 1805.

      Nacion: Conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, etc., tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad, y generalmente hablan el mismo idioma y comparten un territorio.

      2) Los Franceses se atrincheraron en la Ciudad de Santo Domingo, de modo que el territotio Dominicano estaba sin control y sin gobierno. Louis Ferrand quiso por decreto introducir una esclavitud que no existia, por que la parte Dominicana de la isla era principalmente una sociedad de ateros y aserraderos, lo cual no se necesitaba de mano de obra esclava para su economia. De modo que eso de que los Haitianos abolieron la esclavitid en Dominicana es un mito, y una argucia Haitiana para ganar adeptos a su causa.

      3) En 1801 Toussaint Louverture lo que hizo fue ejecutar el tratado de Basilea de 1795. En ese tratado España sede la parte este de la Isla a Francia, pero no la gobernaba, y el negro oportunista Toussaint invade con un grupo de esclavos y EN NOMBRE DE FRACIA, la parte este de la isla de Snato Domingo. Y supuestamente declara con la lengua, la abolicion de la esclavitud que en realidad no existia en la parte este de la isla. Dado a las razones que ya expuse de ser una sociedad de ateros y cortadores de arboles, no una sociedad de plantaciones agricolas como fue Haiti, la cual si necesitaba de mano de obra esclaba.

      3) Francia no logra establecer la esclavitud en la parte este de la isla. Lo que si hubo fue un intento del gobernador Louis Ferrand que en papel y por decreto intento restablecer la esclavitud que por razones ya citada no le fue posible a Francia. De modo que los Franceses fueron expulsados definitivamente de la isla de Santo Domingo, por parte de los Dominicanos en la batalla de Palo Incado de 1809.

      4) Para 1822 los Haitianos invaden el lado este de la isla de Santo Domingo. Invadiendo la joven nacion que havia fundado Jose Nunez de Caceres el 22 de Diciembre de 1821. La cual en la constitucion de 1821 en Dominicana se prohibia la esclavitud. De modo que cual fue la esclavitud que libero Jean Boyer en Santo Domingo ? Lo que Boyer si hizo fue esclavizar a los Dominicanos, imponiendoles una carga tributara insostenible para recaudar los fondos que necesitaba para pagar a Francia el tributo 25,000,000 de Francos. Esa fue la condicion que le impuso Francia a los Haitianos para permitirles la supuesta liberta, de la que los Haitianos tanto se jactan. Una libertad comprada por precio.

      La republica de Haiti no es mas que un gran letrinero en las Americas por el simple hecho de que los Haitianos son unos salvajes que despues de 200 anos todavia viven silvestres y de forma primitiva. La sola causa de la desgracia Haitiana esta en su salvajismo y en la ineludible razon de que el negro no sabe gobernar.

      Ahora dime infeliz, donde estaba la negritud Haitiana antes del tratado de Aranjuez de 1777, cuando Santo Domingo era una gran metropolis en America, La Vega, Santiago, y Puerto Plata eran habitadas por Dominicanos.

      Dime energumeno Haitiano endemoniado, donde estaba la negritud Haitiana cuando el Rey Felipe III de España, llama DOMINICANOS a los hibitantes de la isla para 1606 ???

    • JIBIJOA

      Mas estupideces de las argucias Haitianas.
      Vamos a ver Luis,

      1) Para 1805 la Republica Dominicana no existia como pais, pero si existia com nacion. Lo que es mas, para 1805 no tan solo existia la nacion Dominicana sino que hasta ya existiamos los Cibaenos como grupo etnico. Yo soy de esa zona, y uno de mis ascedientes Serapio Reynoso Del Orbe, peleo en las orillas del rio Yaque del Norte, contra los Haitianos en 1805.

      Nacion: Conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, etc., tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad, y generalmente hablan el mismo idioma y comparten un territorio.

      2) Los Franceses se atrincheraron en la Ciudad de Santo Domingo, de modo que el territotio Dominicano estaba sin control y sin gobierno. Louis Ferrand quiso por decreto introducir una esclavitud que no existia, por que la parte Dominicana de la isla era principalmente una sociedad de ateros y aserraderos, lo cual no se necesitaba de mano de obra esclava para su economia. De modo que eso de que los Haitianos abolieron la esclavitid en Dominicana es un mito, y una argucia Haitiana para ganar adeptos a su causa.

      3) En 1801 Toussaint Louverture lo que hizo fue ejecutar el tratado de Basilea de 1795. En ese tratado España sede la parte este de la Isla a Francia, pero no la gobernaba, y el negro oportunista Toussaint invade con un grupo de esclavos y EN NOMBRE DE FRACIA, la parte este de la isla de Snato Domingo. Y supuestamente declara con la lengua, la abolicion de la esclavitud que en realidad no existia en la parte este de la isla. Dado a las razones que ya expuse de ser una sociedad de ateros y cortadores de arboles, no una sociedad de plantaciones agricolas como fue Haiti, la cual si necesitaba de mano de obra esclaba.

      3) Francia no logra establecer la esclavitud en la parte este de la isla. Lo que si hubo fue un intento del gobernador Louis Ferrand que en papel y por decreto intento restablecer la esclavitud que por razones ya citada no le fue posible a Francia. De modo que los Franceses fueron expulsados definitivamente de la isla de Santo Domingo, por parte de los Dominicanos lidereada por Juan Sanchez Ramirez, en la batalla de Palo Incado de 1809.

      4) Para 1822 los Haitianos invaden el lado este de la isla de Santo Domingo. Invadiendo la joven nacion que havia fundado Jose Nunez de Caceres el 22 de Diciembre de 1821. La cual en la constitucion de 1821 en Dominicana se prohibia la esclavitud. De modo que cual fue la esclavitud que libero Jean Boyer en Santo Domingo ? Lo que Boyer si hizo fue esclavizar a los Dominicanos, imponiendoles una carga tributara insostenible para recaudar los fondos que necesitaba para pagar a Francia el tributo 25,000,000 de Francos. Esa fue la condicion que le impuso Francia a los Haitianos para permitirles la supuesta liberta, de la que los Haitianos tanto se jactan. Una libertad comprada por precio.

      La republica de Haiti no es mas que un gran letrinero en las Americas por el simple hecho de que los Haitianos son unos salvajes que despues de 200 anos todavia viven silvestres y de forma primitiva. La sola causa de la desgracia Haitiana esta en su salvajismo y en la ineludible razon de que el negro no sabe gobernar.

      Ahora dime, donde estaba la negritud Haitiana antes del tratado de Aranjuez de 1777, cuando Santo Domingo era una gran metropolis en America, La Vega, Santiago, y Puerto Plata eran habitadas por Dominicanos.

      Dime energumeno Haitiano, donde estaba la negritud Haitiana cuando el Rey Felipe III de España, llama DOMINICANOS a los hibitantes de la isla para 1606 ???

    • JIBIJOA

      Agustín Franco de Medina fue un personaje que vivió entre los siglos XVIII y XIX y aunque con ancestros en Baní, desarrolló parte de su vida en el Cibao, siendo el tronco de la familia Franco de Santiago. Era hijo de Joaquín Franco de Medina Trinidad y Ursula Guerrero Ruiz. Su madre era prima hermana de la abuela paterna del generalísimo Máximo Gómez, Florencia Guerrero Hernández de Gómez.
      Por línea paterna, su ascendencia se conoce hasta sus sextos abuelos, Juan de Franco y Felipa de Alcócer y Jerónima de Medina y Beatriz de Quesada. Por línea materna, se conocen sus tatarabuelos, Luis Guerrero de la Fuente y Francisca Benítez García Guerrero y Juan Luis Caraballo Rodríguez y Ursula de Castañeda Velloso.
      Los autores Guillermo A. Díaz Bidó y César A. Cuevas Pérez nos ofrecen algunos datos de su biografía. Nació el 15 de octubre de 1768. En 1782 ingresó en la milicia como jinete; cuatro años más tarde fue ascendido a subteniente y en 1789 elevado al rango de teniente. En 1794 fue promovido a capitán y designado comandante civil y militar de la plaza de Baní. En 1801 fue nombrado presidente del ayuntamiento de La Vega. En 1804 figura encabezando el Consejo Superior del Departamento del Cibao y en 1805 pasó a dirigir dicho departamento. Devenido en francés por el Tratado de Basilea, como él mismo reconoció en carta al Ministro de Guerra galo en 1812, combatió a los haitianos en calidad de coronel y Ayudante General al mando de Jean Louis Ferrand durante la Era de Francia. Fue hecho prisionero por los españoles en 1809 y en 1811 Juan Sánchez Ramírez ordenó su destierro. El rey haitiano Cristóbal lo condenó a muerte en Juana Méndez en 1814, acusado de ser espía del gobierno francés.
      Franco de Medina testó en Santo Domingo en 1810 y declaró ser natural “del valle de Baní” y viudo para entonces de Rosa del Orbe, con quien había procreado dos hijos, Josefa y Manuel. Dijo haber tenido también seis hijos naturales: Joaquín y Manuela, con Rafaela Lugo; Juan Luis y Román Santiago con María Bidó, y Victoria y Teresa con Bernardina Quiñones. Cabe señalar que Rosa del Orbe era hija de José del Orbe, capitán de milicias y en 1779 síndico de La Vega, y hermana de María de la Antigua del Orbe, esposa de Juan Ramón Villa y madre de María del Carmen, María Angustia y Estefanía Villa del Orbe, conocidas como “las señoritas Villa” y quienes confeccionaron la primera bandera nacional que ondeó en La Vega en 1844. Era igualmente media hermana de Serapio Reynoso, hijo natural no reconocido de su padre y comandante general del Departamento del Cibao designado por el general Ferrand.
      En 1830, los hijos legítimos y naturales de Franco de Medina, en ejecución de su testamento, acordaron la partición de los bienes de su padre, quien además de militar era un rico hacendado: los autores Díaz Bidó y Cuevas Pérez dicen que su fortuna estaba valorada en 500,000 francos. Pero todavía en 1916, algunos de sus bisnietos invitaban a sus familiares a ponerse de acuerdo para ejercer una acción común respecto de los bienes de la sucesión aún indivisos.

    • JIBIJOA

      Señor Luis,
      mientras usted habla llenandose la boca de las argucias Haitianas, y de su evidente ignorancia de los recuentos historicos, aqui le voy a citar algunas verdades que escribio el propio Historiador Haitiano Jean Mars, para que se deje de creer las argucias vacias de los Haitianos. Usted podra engañar a los incautos mas no a los instruidos.
      _____________________________________________________________

      ARCHIVO DE LA ETIQUETA: SERAPIO REYNOSO DEL ORBE

      El historiador haitiano Jean Price-Mars y la invasión de Dessalines en 1805
      Publicado en 15 agosto 2015
      Jean Price-Mars fue el historiador haitiano de mayor prestigio en el siglo XX. Aunque sus juicios de la sociedad dominicana no son del todo correctos, la influencia de Price-Mars en la forma que los haitianos ven a la República Dominicana no tiene comparación.

      Price-Mars menciona la temible invasión cometida por Jean Jacques Dessalines en 1805, lo que se conoce en la historiografía haitiana como La campaña del Este. La describe con lujos de detalles.

      Detalles importantes de la descripción que hace Price-Mars de la invasión de 1805

      Price-Mars reconoce que Haití fue fundado en base a crueldades y excesos cuando dice “la embriaguez de la sangre resultó como una psicosis colectiva que afectó a toda la comunidad [haitiana]”.
      A pesar que Price-Mars intenta justificar el desastrozo crimen que hizo Dessalines contra la población dominicana, en ocasiones se refiere a este barbárico episodio con los términos inhumano, pobres víctimas, episodios dramáticos y sangrientos, etc.
      Price-Mars reconoce que Dessalines se enorgulleció de ordenar a sus subalternos a cometer tan injusta atrocidad contra la inocente e indefensa población dominicana.
      Price-Mars acepta que el intentio de genocidio contra los dominicanos no fue perpetrado solo contra los dominicanos blancos, sino también contra los dominicanos mulatos y negros. Dice que Dessalines mandó a torturar hasta morir a todos los “blancos y los que consideraba como tales, no por el color sino por sus sentimientos, aunque fueren negros o mulatos”.
      A diferencia de Dessalines y sus tropas haitianas, los dominicanos de color no odiaban a los blancos

      Para entender el sentimiento de los dominicanos negros y mulatos para con los blancos, hay que fijarse en las relaciones raciales que existía entre los tres segmentos de la población dominicana. Esto se pone en evidencia en la descripición que hace el francés Moreau de Saint-Mery, en su libro Descripción topográfica y política de la parte española de la isla de Santo Domingo, publicado en 1796. Saint-Mery toma como base su extensa visita y recorrido unos años antes por la parte española de Santo Domingo.

      “La población de la parte española [de la isla de Santo Domingo] está compuesta por tres clases; los blancos, de los cuales ya he hablado, la gente de color libre y los esclavos.

      La gente de color libre son pocos si los comparamos con la cantidad de los blancos, pero son considerables si los comparamos con la cantidad de los esclavos”.

      “El prejuicio con respecto al color, tan poderoso en otras naciones en las cuales ha fijado una barrera entre los blancos y la gente de color y sus descendientes, es casi desconocido en la parte española de Santo Domingo”.

      “[Los esclavos] son normalmente alimentados tan bien como se alimentan sus amos, y son tratados con una delicadeza desconocida en las colonias de otras naciones”.

      “…[La relación entre los esclavos y los amos en la práctica] seguirá siendo más como acompañantes que como esclavos”.

      “Como ya he dicho, estas leyes [respecto a los castigos que se le debe dar a los esclavos] son ignoradas en Santo Domingo; sin embargo, cuando se trata de algún asunto ante la Corte Real respecto hacerle alguna justicia a los esclavos que piden su libertad o a los que se quejan de algún maltrato, estos son obedecidos puntualmente”.

      Como bien se evidencia en las citas anteriores, desde los tiempos coloniales en la parte española de Santo Domingo existe una relación armoniosa entre los blancos, lo mestizos o gente de color libre y los que eran esclavos. Esa armonía era producto del buen trato que en sentido general se les daba a los esclavos, quienes en la práctica se les trataba más como acompañantes o amigos que como esclavos. Este trato que prevalecía en la parte española no se replicaba en la parte francesa de la isla.

      Algunas indulgencias que gozaban los esclavos españoles

      Eran bautizados, lo que indica que aún siendo esclavos se les veía como personas ante todo, se les reconocía que tienen un alma que merecía la salvación eterna y se les debía tratar siempre con humanidad.
      Las labores que se esperaban de los esclavos eran oficios caseros, o atender y ordeñar vacas en los hatos, labores que por sus esencias no eran muy exigentes y ni maltrataban el cuerpo.
      La mayoría de las leyes redactadas en Madrid que dictaban los castigos que se les debía dar a los esclavos rebeldes fueron ignoradas por las autoridades y la población en la parte española de Santo Domingo.
      Los esclavos gozaban de un exceso de días festivos cuando les prohibía trabajar. Estos días eran tan numerosos, que algunas personas de otras colonias no hispánicas culpaban esa tradición por el atraso económico de Hispanoamérica.
      La ausencia de resentimientos raciales en la parte española de Santo Domingo

      Esa relación armoniosa entre las tres razas hizo que los dominicanos de color no sintieran resentimientos raciales hacia los blancos. Además que facilitó la asimilación de los españoles mulatos y negros en la cultura dominicana sin inconvenientes mayores, a pesar que la cultura dominicana tiene como espina dorsal el aporte español. Por ello incluso habían sacerdotes de color oficiando las misas en muchas iglesias dominicanas, el cual era un oficio que en las colonias de otras naciones, salvo la de los portugueses, era reservado solo para los blancos.

      Los dominicanos eran todos españoles en cultura, tradiciones, religión e identidad

      En esencia, el dominicano era y se sentía español en lo cultural, en sus tradiciones, en su religión, en su identidad, en su estilo de vida y legalmente sin importar el color de la piel. Todo ello creó un sentimiento identitario común entre todos los habitantes de la parte española de Santo Domingo. Esa identidad española los diferenciaba de los que vivían en la parte francesa de la isla.

      La cohesión social impulsa el rechazo a la autoridad de Jean Jacques Dessalines

      La cohesión social que existía entre todos los dominicanos es lo que impulsa a la mayor parte de la población a rechazar la autoridad de Jean Jacques Dessalines, instando en él un desprecio por los dominicanos al mismo tenor al que le tenía a los franceses, a quienes Dessalines juró exterminar. El genocidio que hizo Dessalines fue contra todos los dominicanos, bien si eran blancos, mulatos o negros.

      “La campaña del Este” en las palabras textuales de Jean Price-Mars

      A continuación les presentamos las palabras textuales, traducidas al español, de Jean Price-Mars respecto a las atrocidades cometidas por Jean Jacques Dessalines en la invasión de la parte española de Santo Domingo en 1805.

      “Eran el enemigo y Dessalines la venganza y el resentimiento”.
      -Jean Price-Mars

      Detalles de cómo sucedió el exterminio en cada pueblo

      D. Gaspar Arredondo Pichardo, dominicano natural de Santiago de los Caballeros, fue un testigo afortunado de cuando los haitianos llegaron a ese pueblo e iniciaron la matanza general. Después de sobrevivir esa atrocidad, se mudó a Camagüey (Cuba), donde escribió sus memorias de esos tristes días para las futuras generaciones de su familia.

      A continuación presentamos su descripción de lo ocurrido cuando los haitianos llegaron a Santiago de los Caballeros. Con ello tenemos una idea de cómo fue la cosa en la mayoría de los pueblos y campos dominicanos destruidos por las hordas haitianas.

      Jean Jacques Dessalines en el siglo XIX

      Finalizamos con un bosquejo de Jean Jacques Dessalines, el hombre que intentó borrar a los dominicanos de la faz de la tierra. El bosquejo fue publicado en el siglo XIX, por ello tiene la ortografía de esa época.

  • Eduardo Guillermo

    Este pro-haitiano recalcitrante por un lado escribe que la haitianización de R.D. es un mito, pero a la misma vez se contradice cuando afirma que la migración de haitianos a R.D. es un fenómeno indetenible.

  • JIBIJOA

    Las mismas condiciones hay entre Egipto con la frontera de Israel. Sin embargo Israel a podido para la migracion ilegal Egipcia en un 99.98% !!! Razon por la cual “NO ES INDETENIBLE” !!! Mas importante aun, como es que Trujillo detubo la migracion Haitiana por 30 anos y sin frontera ?? Que la Haitianaizacion es un mito ?? Cuantas basuras humanas que se creen hacer algun bien con su maldad.

  • el rastrero.

    Y cual sera, senores, los motivos que tiene este energumeno periodista en que, cada vez que tiras un brebaje sobre la haitianiazacion de la sociedad dominicana, es defendiendo Esta. Estas, geneticamente, relacionado con esta partia de pitises, donde, ni en Haiti, los quieren.-

  • Jose Lamiz Mota

    100 % de acuerdo con usted!! Hablo la voz de la razon! Los racistas no estan felices.

    • George Perez

      Tú lo que eres un perro igual que el que escribió este articulo…Siempre aparece un caga tinta defendiendo a esos grupos de grajosos..A los haitianos no lo quieren wn parte compadre..Ni siquiera en su propio país..Lo que te aseguro que mas temprano que tarde en este país va a volar cabezas..

    • Sam Pretty Negrito

      Desde cuando controlar la migracion de ilegales es racismo? Entonces el mundo entero es racista. En Bahamas son super racistas porque esos los enjaularon con todo y familia, de ellos ustedes no hablan ni los acusan de racistas.

      • Jose Lamiz Mota

        Estamos hablando de RD no de Bahamas, investigue lo que significa apatridia.

  • Raibel Cisnero

    Aclaraciones al articulista:

    1) No es cierto que la economía dominicana necesita obligatoriamente del “auxilio” de la mano de obra extranjera. Imprescindible debe ser que se cumpla con las normativas contempladas en el Código de trabajo vigente, así como también con la Ley 285-04. ¿Por qué usted no defiende los derechos de sus compatriotas? ¿Por qué no redacta un articulo exigiendo a ciertos sectores que se adhieran a lo que establece el Código laboral sobre nacionalización del trabajo? ¿El hecho de exigir que se protejan los derechos de los dominicanos tiene algo de “antihaitiano”?

    2) Reiteradamente, usted recurre al hecho trágico de 1937; sin embargo, recuerde que otro hecho trágico fue el cometido por tropas invasoras haitianas el 3 de abril en 1805: El Degüello de Moca. ¿Sabia usted que a los habitantes de la parte oriental de la Española, previo al 27-02-1844, ya se les llamaba dominicanos?Además, recuerde que la cifra de las victimas del llamado “Corte de Trujillo”, ha sido inflada. De hecho, no hay consenso sobre el número de víctimas reales. ¿Dónde están las fosas en que enterraron esa cantidad de personas? Ideal sería realizar una investigación profundad sobre ese tema para acabar con las especulaciones.

    3) Tal parece que el autor del articulo no hace “turismo interno”. Quien recorre el país advierte que la prese4stedncia de hatianos es alta. De hecho, hay lugares donde los dominicanos son minoría. ¿No se le puede llamar a eso invasión? ¿No se le puede llamar tampoco colonias?

    4) En cuanto a la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) realizada en 2012, la metodología usada para realizar la misma, en su momento, fue cuestionada por expertos en temas migratorios. ¿Se puede confiar 100% en los resultados de ese “estudio”? Precisamente, entre unos de los patrocinadores de esa encuesta, tenemos un organismo adversario del fallo (¡Declarativo!) TC 0168/13 : Unión Eurpea. ¡Qué coincidencia! ¿Esa encuesta puede ser “confiable y certera” como usted alega? ¿Usted duda que la diáspora haitiana en R.D., exceda el millón?

    La conclusión de este servidor, es que la inmigración masiva de haitianos se ha constituido en una invasión pacifica que, en poco tiempo, modificará la “base socio cultural” (usted debe saberlo) de la República Dominicana: la manera errática en que Danilo Medina ha tratado el tema migratorio, facilita éso.

  • Rufino Acosta

    Decir en base a una encuesta que en nuestro país hay solamente 458mil y pico de haitianos es una flagrante burla a la inteligencia de los que le damos seguimiento a este diario.
    Este país está literalmente ocupado por una migración sin control.

  • Rufino Acosta

    Este articulista sin lugar a dudas, forma parte del prohaitianismo traidor.
    El sólo hecho de esgrimir los mismos manidos y chantajistas argumentos de cuco racismo xenofobia lo delata.
    Esa encuesta de la que habla ese cara dura hace casi 10 años que supuestamente se hizo y los traidores la traen de las greñas siempre para sazonar sus opiniones.

  • El Digitador

    Miren e’ta vaina del aprendiz de Juan Bolivar Diaz : “La verdad, la duraverdad, es que hoy la economía dominicana no funciona sin la mano de obra haitiana”. Je je je je je je…tan sólo con exigir que se cumpla la Ley sobre nacionalización de mano de obra y que se pague lo justo, los dominicanos abarrotarían esos renglones COMO ANTES!

    El CAN de Moreta y otros es hacer creer que los haitianos son “esenciales”. je je je je… Por cierto roedor, independientemente de todo, con mirar el alrederor nos damos cuenta que tamo’ rodeao’ de tus defendidos. Je je je je..dizque que no hay invasión!

  • Ricardo Dejesus

    Otra babosada. Este tipo es un mediocre.

  • JUSTICIERO

    ** VIVIR ES APRENDER PARA IGNORAR MENOS **..

    A la vez:La peor ignorancia del ignorante es que ignora su propia ignorancia…

    Una vez mas,y logicamente con esas citas en la parte superior quiero y,de manera
    Categórica desenmascarar el cinismo del autor de ese comentario..
    Y por que,cinismo???
    Porque ese individuo,en lugar de hacer un enunciado serio y verás mas bien,
    Está tratando de confundir a los idiotas útiles con respecto al serio problema que
    Confronta nuestro país con la invasión tanto del útero,como fronteriza de inmigrantes
    Del lado oeste de la isla y porque, tratando de confundir a los idiota útiles pues,
    Porque todos quienes savemos y,estamos conciente de las verdaderas causas de
    La matanza del 1937 en la era Trujillista sabemos,que,lo que este individuo está
    Trantado de confundir con sus sofismas de racismo y no es asi..
    Las verdaderas causas de ese genocidio de la cual nunca,jamás estaré de acuerdo.
    Fueron muy distintas a lo que tanto la prensa internacional por obvias conveniencias
    Como las que hoy dia irresponsablemente continuan difundiendo tales reitro,sofismas.
    Señores,quien no sabe,ve,entiende,que,la formación de esa gente producto de las
    Mismas costumbres que los franceses les impusieron depredando su propio suelo
    Porque todos esos invasores españoles,franceses,ect,ect,
    Lo unico que hieron en esas tierras fué depredarlas,arrabalizarlas y para ello usaban
    A los mismos habitantes de ellas quienes eran sus esclavos y,reitero,esa gente
    S

    • JUSTICIERO

      Se formaron bajo ese hábito de depredar las floras y faunas como medio y,
      Forma de vida que,hasta hoy dia prevalece en sus costumbres..
      Tomando el tema real de las causas por la que Trujillo ordena ese acto
      Injustificable,trata de eso pues,esa gente tenian a la población de montecristi
      Asediada con robos de ganado,depredando los bosques,y,una incontrolable
      actividad delictiva a lo que Trujillo convoca una reunión con el presidente de
      Entonces de haiti le plantea la situación incluso,le otorga,le sede,
      Una parte importante de territorio dominicano para que se mantengan en su
      Lado sin incurrir a depredar el suelo dominicano estos,se abstuvieron
      Por un tiempo pero luego volvieron a sus practicas deshonestas provocando
      La ira de ese sociópata llamado Trujillo terminando lamentablemente en lo que
      Hoy,aún,es historia esas fueron las causas de ese genocidio no,de la manera
      Que hoy dia se pretende maquillar…Mucho cuidado amigos foristas que,
      Hoy dia hay una colonia de malos dominicanos tratando de confundir
      La opinión pública con informaciones desfasadas con respecto
      A la verdadera história de nuestra ** PATRIA **

      • Sam Pretty Negrito

        En marzo de 1936 se hizo un proceso en donde hubo necesidad de anular nueve planos de la demarcación fronteriza para complacer a los haitianos que a pesar de que reconocieron que el territorio de La Miel era dominicano el cual tuvo que cederse a favor de Haití porque estaba habitado por haitianos, las escuelas e iglesias eran haitianas. Hoy dia se sabe que allí hay un yacimiento de oro que se extiende hasta Restauración. En ese proceso se le cedio casi un millón de tareas de tierra a los haitianos”. Lo mismo pasó en Comendador, Elías Piña, donde también se cedió el territorio que hoy es Balladere, que era dominicano, aun asi siguen ellos jodiendo con su invasion, siempre han sido ellos los atacantes, los dominicanos nunca han cruzado hacia Haiti a invadir terrenos ni poblaciones, hasta cuando seguiremos cargando esa cruz.

  • Butifar Comillas

    Haitianisacion en marcha y el que escribio este fecalisador articulo, es un paladin.

  • Luis A. Eduardo

    Para el articulista de marras, ¨*no hay invasión pacifica,* porque el no usa los hospitales públicos, copados por haitianos, al igual que el sistema de educación, ellos contribuyen al capital individual de los empresarios explotadores, y encarecen los recursos públicos. Condeno la matanza de 1937, pero también el desuello de Moca, Santiago, La Vega, Cotui y San Fco. que usted no menciona. Porque para tener derechos humanos basta con ser haitiano…

    • Sam Pretty Negrito

      La matanza del 1937 no la condeno ya que el presidente Trujillo constantemente firmaba uno detras de otros incontables acuerdos con el gobierno haitiano tratando de contener las hostilidades a que eran sometidos los pueblos fronterizos por parte de los haitianos con sus constantes invasiones y robo de todo tipo de animales. Trujillo para mantener la paz fronteriza hasta cedio importantes territorios a los haitianos en las provincias de Restauracion y Elias Piña, no obstante de ese gesto los haitianos seguian sin parar hostigando y asediando los pobladores fronterizos, seguian violando la frontera para cometer sus fechorias, no valia acuerdo ni tratado que diera resultado, ninguno era respetado, hasta que la copa se reboso y Trujillo tomo medidas poniendo fin al asunto. Esa fuerza y esa relevancia que tienen los haitianos en la RD surgio despues de Balaguer al llegar al poder estos charlatanes que nos han gobernado.

  • Maximo D

    Este tipo es tan absurdo que en las primeras tres lineas contradice su propio titular.

    • El Gavillero

      LOL Muy cierto, que pedazo de pendejo es este tipo. Joder, parece ser algo muy común en muchos sociologos aparentemente comunistoides de la UASD.

      • danilo

        en uu ss hay mas de 20.millones de mexicano 1.5 millones de RD
        esto no re presenta un peligro para la soberanian de UU ss y la mayoria son ilegales

        • josei

          PERO COMPARAR A 48,000 KMS CUADRADOS CON UN VASTO TERRITORIO COMO EL DE USA ? POR FAVOR !!!!!

          • Sam Pretty Negrito

            Eso se llama ignorancia expresada a su maxima potencia. Comparar USA la primera potencia mundial con media islita pobre tercermundista.

        • Sam Pretty Negrito

          De esos 1.5 millones de dominicanos la mayoria estan legales y una minoria son ilegales. Investigue y eduquese para que no pase por ignorante. Estados Unidos puede acoger toda la poblacion de la RD y ni un pellizquo le causa, es un pais con un territorio inmenso ademas es la primera potencia mundial, solo un ignorante compara Los Estados Unidos con la Republica Dominicana.

    • danilo

      si pto rico y rd la frontera fuera de tierra que usted cree vivo en sanchesz samana y veo que diariamente hay familia que em peña su trates sucasa para que sus hijos valla en una fibras de forma ilegal a puerto rico yo no estoy de a cuerdo con nada de ilegalidad

      • Maximo D

        Cientos de paises hacen fronteras, solo uno tiene la desgracia y maldicion de hacerlo con Haiti. No nos independizamos de PR, ademas, en los tiempos de malas en PR (decadas del 30-50) ellos venian en yolas aqui, al igual que los cocolos. Todos ern bienvenidos. Ninguno venia con infulas imperiales.

      • Sam Pretty Negrito

        Esto es debido a que los ultimos gobiernos han abandonado a los pobres y estos no encuentran oportunidades para salir adelante ademas de los haitianos arropando la mano de obra dominicana y desplazando a los pobres dominicanos.

      • Sam Pretty Negrito

        Cuando logran entrar 10 dominicanos a Puerto Rico ya han entrado 300 haitianos ilegales a la RD. El dominicano ilegal que agarran en PR lo deportan en bola de humo mientras esos 300 haitianos que lograron entrar a la RD andan como perro por su casa en la RD y si deportan algunos en menos de dos semanas estan devuelta, esa es la gran diferencia. Migracion los saca por un lado y ellos entran por otro o sea que no hay solucion a menos que den carcel a los reincidentes como hacen los USA o que hagan un muro fronterizo. Deportar haitianos ilegales es perdida de dinero y recursos humanos en la logistica de exportacion ya que no hay sanciones si son atrapados nuevamente y tenemos una frontera porosa de norte a sur, solo estamos desperdiciando los recursos del estado y el sudor del pueblo sin solucionar el problema a fondo.

  • Álex bryan

    Bueno hay que ver en qué mundo vive este periodista…. Que los haitianos generan riquezas ???? Para quien ???? Sólo investigue cuanto gasta el estado en salud para los haitianos ??? Es más la sal que el chivo.

  • Patria o muerte

    La inmigración del haitiano a República Dominicana es indetenible porque tenemos un maldîtø “Presidente” que la promueve, salimos de Danilo y se acaba la vaina. De ese hay que salir utilizando cualquier método de lo contrario nos quedamos sin nación porque la negoció por su impunidad y la de su pandiîlla de cørruptøs.

    BABØSØ hablando de racismo contra los haitianos que ni CARICOM, todas naciones negras y que tiene a Haití como socio, le permite entrar en sus territorios.

    Mi conclusión, hasta que como hizo el Generalísimo Trujillo le pateemos el trasero a los haitianos invasores, a los dominicanos que la promueven y los como Ruben Moreta que vive de ella, no se detendrá esta vaina.

  • Buen enfoque…

    • el rastrero.

      Senores, como SIEMPRE, el Calosoma sp o Nezara viridula le da una “lambeita” al periodista de marra: son dos p@jaros del mismo pajal. Buen enfoque, en donde, el energumeno Moreta, se hace eco de la matanza, que Trujillo hizo en el 37. Ahora, esconde, como es costumbre en estos prohaitianos, lo que hicieron estos olvidados del mundo contra los dominicanos en abril del 1805, especificamente, en Moca.-

    • Álex bryan

      Miguel espaillat viejo rastrero, asqueroso al igual que Álvaro arvelo estás en la lista de los que deben pagar por su traición oíste ???? Charlatán

      • Eduardo Guillermo

        Un saludo para usted Sr. Alex Bryan.

        A luchar firmemente en contra de la presencia haitiana en territorio dominicano por representar una amenaza a la existencia de la nación dominicana hasta lograr el objetivo.

    • Eduardo Guillermo

      El Sr. Miguel Espaillat trató de defenderse de la acusación que le hice de ser la persona menos indicada para defender a Duarte en un artículo de opinión del Sr. José Novas, quien arremetió en contra del Sr. Alvaro Arvelo por desacreditar al Padre de la Patria.

      Pues el Sr. Miguel Espaillat se ha tirado él mismo la soga al cuello por defender la opinión del Sr. Rubén Moreta, quien es un recalcitrante pro-haitiano, opuesto a los ideales duartianos.

      O sea, el Sr. Miguel Espaillat se auto-incriminó, reivindicándome en el proceso.

    • Sam Pretty Negrito

      Otro sinverguenza que se suma a la lista de los traidores a la patria.