OPINION: El G20, que esperar de la cumbre

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

POR CRUGEL MARIANO ZORRILLA

La cumbre del G20 se llevará a cabo en Hamburgo, Alemania, a finales de esta semana. Estas cumbres, se han caracterizado por las manifestaciones masivas de rechazo (específicamente las antiglobalización) y esta no parece ser la excepción. Con protestas masivas (algunas rondan los 20 mil manifestantes según la prensa internacional) la cumbre promete convertir la ciudad en un campo de batalla.

Se espera, entre otras cosas, que los países europeos formen un frente común a favor del cambio climático, el libre comercio y contra el proteccionismo, con miras a influenciar a un escéptico Donald Trump. A pesar de que el objetivo no es aislar a los Estados Unidos, en un escenario de este tipo las cosas parecen impredecibles.

Otro de los temas que se esperan para la cumbre es la creciente oleada migratoria irregular que fue denunciada por el primer ministro italiano Paolo Gentiloni. Este solicitó la semana pasada a la UE, medidas concretas para la reunión de ministros de justicia la semana próxima. Vale la pena destacar que, en este caso, Gentiloni no hizo mención a los refugiados, sino más bien a los migrantes por motivos económicos.

Quien seguro tendrá el mayor peso diplomático será la canciller alemana Ángela Merkel. Sobre sus hombros pesa el liderazgo del bloque europeo con las propuestas conjuntas. Se enfrentará a la difícil tarea de presentar las demandas del bloque (libre comercio, reglas iguales para todos, transparencia y negociación en fondos multilaterales) frente a la postura proteccionista y aislacionista de Trump, quien apuesta por las negociaciones bilaterales.

Genera expectación la reunión que sostendrán Donald Trump y Enrique Peña Nieto. Se recuerda que el segundo canceló su cita con el presidente norteamericano en enero pasado por su oposición a la construcción de un muro en la frontera de los Estados Unidos con Méjico. A pesar de que el secretario de relaciones exteriores mejicano Luis Videgaray espera que esto signifique un avance en la relación de ambas naciones, la complicación de los temas a tratar (inmigración, el muro entre otros) hará de la reunión uno de los encuentros más ansiados de la cumbre.

Sin lugar a dudas, el encuentro más esperado en esta cumbre será la reunión entre Donald Trump y Vladimir Putín. Trump quien ha estado bajo el escrutinio público en su país por su supuesta relación con Rusia y la supuesta injerencia de esta en las elecciones estadounidenses, tendrá la oportunidad de, como ha dicho su asesor de seguridad nacional McMaster, tener una relación más constructiva con Rusia.

Como conclusión, la reunión del G20 garantiza una semana intensa en la política internacional, cuyo resultado no dejará a nadie indiferente.

crumazor@hotmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios