OPINION: El Consulado irrespeta Independencia RD
Por ELIDA ALMONTE
Mientras la comunidad se abraza a nuestras raíces, el consulado dominicano en Nueva York irrespeta nuestra memoria histórica, laborando el 27 de febrero, Día de la Independencia de la República Dominicana, como que na’ e na’.
Es un hecho indígnate para todo dominicano que respete el sacrificio de nuestros padres de la patria y la sangre derramada por los valientes que dieron sus vidas en nombre de nuestra identidad.
Contrario a todas las generaciones que nos han antecedido, nuestra juventud está expuesta a perder todos los valores que nos representan debido al desinterés patriótico del gobierno dominicano y sus representantes en el exterior.
Es inaceptable que quienes están supuestos a enarbolar los valores de la nación y crear políticas sociales que nos mantengan apegados a nuestras raíces conspiren contra nuestras fiestas patrias, las cuales deberían tener una sola interpretación para todos los ciudadanos dominicanos: celebrar los acontecimientos históricos que nos permitieron constituir un país libre, independiente y soberano, como lo sonó Juan Pablo Duarte.
Por todos esos valores debemos celebrar. No obstante, vemos mucha indiferencia de parte de los reprensentantes del Gobierno y las celebraciones se ajustan «asigún» entre discursos vacíos año tras año. No hay nada sobresaliente ni ninguna iniciativa importante que fomente el amor por la patria, y encima, declaran laborable el Día de la Independencia.
El concepto del nacionalismo se fomenta desde el Estado, en la familia y en las escuelas. Es decir, debe ser legitimado, aprendido e interiorizado.
La patria y la nacionalidad van más allá de lo que llamamos deber, es un asunto de comunidad, solidaridad y de identidad con todo lo que nos representa como nación, y todos los buenos dominicanos debemos mantener viva nuestra historia para jamás apartarnos de los valores que reprensentan a los dominicanos.
Invitamos a nuestra comunidad a honrar la memoria de nuestros padres de la patria no solicitando ningún servicio consular el 27 de febrero.
Los buenos dominicanos tenemos sangre tipo Duarte en nuestras venas, y la sangre pesa.
Dios, patria y libertad!