El acuerdo con Odebrecht
Cuando los Estados Unidos anunciaron el acuerdo monetario al que habían arribado con la constructora brasileña Odebrecht, sobre los sobornos cometidos por esta multinacional en varios países de América y de África, la oposición dominicana y los que sufren del síndrome de hipocondría nacional, aquellos que siempre desean que nuestro país se contagie con algún tumor social maligno y que haga metástasis, batieron palmas hasta con las plantas de los pies.
La Odebrecht aceptó pagar una multa de US$2,600, 000,000 de los cuales, el 80% iría a Brasil y 10% respectivamente para los Estados Unidos y Suiza, ya que la compañía brasileira había violado las leyes anticorrupción de estos dos países.
Esta multa se amortizaría en el transcurso de 23 años y las cuotas serian ajustadas anualmente con un interés de acuerdo a la tasa SELIC, tasa de referencia en Brasil, que en la actualidad ronda el 13%.
Este valor se pagaría con una combinación de ventas de algunos activos de la empresa y con la futura generación de caja de las obras continuadas. Esta última oración es sumamente importante; “futura generación de caja de las obras continuadas” Esto quiere decir que, contrario a lo que han hecho algunos países de suspender todo proyecto donde Odebrecht esté involucrado, como aviesamente se quiere hacer con Punta Catalina, en los Estados Unidos y en Brasil, esta multinacional seguirá operando como tal.
¿Cuál es la lógica en este asunto? Simple, si la constructora detiene sus operaciones no hay flujo de caja y en consecuencias no hay de donde pagar. Los Estados Unidos de América es un país práctico. Para ellos es mucho mejor un buen arreglo que un mal pleito. Existe en el sistema judicial norteamericano lo que se llama “Plea Bargain” que es cuando el delincuente se declara culpable antes de ir a juicio con la promesa de parte del fiscal de solicitar una pena menor.
En este caso, lo que debe primar para cualquier Estado, es la recuperación del dinero estafado, sin renunciar a continuar la investigación, donde podrían aparecer nuevos culpables y cualquier otro tipo de delitos, como sería la sobrevaluación. Ya el presidente de la compañía está condenado a 19 años de prisión en su natal Brasil.
La Procuraduría General de la República Dominicana, ha llegado a un acuerdo con la Odebrecht. Hasta donde se sabe, en este pacto, los brasileños se comprometen a pagar una multa de 184 millones de dólares, el doble de lo que esta compañía admitió como soborno a nuestro país, en las investigaciones que se hicieron en los Estados Unidos.
El convenio establece un pago de 30 millones de dólares de forma inmediata, la mitad de la multa en cuatro años y el resto en otros cuatro años más, para un total de ocho años. No se ha dicho nada de a que tasa de interés pero creemos que esto ha sido contemplado.
Nosotros, estamos seguros que, si estuvimos de acuerdo con lo acordado en los Estados Unidos, donde ese país va a recibir 260 millones de dólares en 23 años, tenemos que respaldar un acuerdo de 184 millones de dólares a solo ocho años. Sin renunciar a profundizar las investigaciones hasta tanto dar con la parte criolla de esta gran estafa. Tal y como hicieron los gringos y los cariocas.
A menos que como dijo el Presidente Danilo Medina hace un tiempo: “La gente lo que quiere ver es sangre, ¿verdad?
Carlos McCoy
Febrero/2017