OPINION: Desafío inflacionario
¿Cómo torear el caballo desbocado de la inflación en una coyuntura de carestía internacional, con un gobierno hasta la coronilla con la carga que le representa el cada vez más deficiente sector eléctrico, el subsidio a los combustibles y el enfrentamiento de la pandemia de Covid19?
Es plausible que se haya dado oportunidad de escuchar a los distintos sectores de la vida nacional, especialmente aquellos vinculados a la actividad productiva, como lo ha hecho el presidente Abinader en la mesa de diálogo que convocó que a sus vez se subdividió para procurar propuestas específicas.
Pero hay una gran ausencia en lo que se ha discutido hasta ahora, que procura salida para las personas asalariadas, por la vía de una mejora de sus ingresos o del subsidio de la canasta básica, pero a pesar de la innegable expansión que ha venido experimentando la economía dominicana de manera muy consistente, una amplia franja no tiene salarios fijos o vive de actividades informales muy precarizadas, que desde hace décadas reciben auxilios alimenticios repartidos por las administraciones de turno.
El presidente Abinader desde el principio presentó sus cuestionamientos a esos repartos y considera que dan espacio para manejos opacos de fondos públicos , y en sus primeras navidades sustituyó el reparto de paquetes alimenticios por la entrega de una tarjeta con la que los beneficiarios podían comprar en cualquier establecimiento comercial con equipos de cobros electrónicos, pero se entregó una vez y no más.
Desde mucho antes de que el gobierno le diera prioridad al tema de la inflación vengo advirtiendo en mis comentarios que ese es el principal dolor de cabeza del dominicano en estos momentos, y que de poco vale simularlo impulsando una agenda temática priorizada en la presunta lucha contra la corrupción, que representa el circo que los romanos decían que había que dar a los ciudadanos, pero ellos hablaron primero de dar pan, precisamente lo que la gente tiene cada vez más alejado con las elevaciones de precios.
Además de tomar en cuenta a la gente que no tiene salarios, las otras tres patas de la mesa entiendo que son una política de comunicación más efectiva, que haga entender al ciudadano la coyuntura mundial; no descuidar el abasto de los productos para que lo caro no de torne muchas veces más caro; subsidio puntual y un ajuste salarial prudente.
En el camino no debe perderse de vista el fortalecimiento de los sectores productivos del país, porque ellos representan la protección de otras de las prioridades que deberían ocuparnos: la generación de empleos.
No es malo que la crisis actual esté en manos de una nueva administración gubernamental, que aún esperanza a muchos dominicanos, pero el gobierno debe estar consciente de que si bien las consultas hacen aportes, la responsabilidad de adoptar medidas efectivas no corresponde a más nadie que a las autoridades.
Y esas soluciones no deben agravar problemas que también tendremos que encarar con responsabilidad si queremos que la economía dominicana conserve la valoración positiva que mantiene en los mercados internacionales, vía la calificación de las agencias de riesgos, que se iría por el piso sin garantías fiscal para inmensa deuda pública y sin que se controle la sangria del sector que este año se ha chupado cerca de 17 mil millones de pesos en subsidios de enero a mayo.
En las manos del presidente Abinader está el pandero de una crisis que nos relanza o nos retrocede.
sp-am
no me merece credibilidad ,nada de lo que escriba este sr,pues se beneficio bastante de esos ladrones que gobernaron este pais
en un país de justicia independiente este delincuente mediático estuviera siendo investigado al menos por tráfico de influencias.
el pld vuelve por que sabe gobernarestas gente no sabe de eso
droooga droooga,jejeje caiste en eso pendejo
no te valieron tus comentarios pendejos cuando te bajaron del avion en usa junto a la otra bocina,vieja loca consuelo !
julio pozo es un chopo. mo es mas que un lacayo de todo el que le sobren 20 pesos. quisiera saber quien le da importacia a ese tipo?
idiota tú se la está dando, cómo tú sabes lo que él escribió sí no lo leíste ?
si ustedes no fueran criminales de la comunicacion,ayudaran ha enderesar esto, que ustedes dejaron, en un pais comunista hoy no existieran estarian todos ahorcado, robarse un pais entre un grupito,desbatar una economia,dejar un pais que para pagar a sus trabajadores el primer mes,tuvo que ****r prestado,un pais con una empleomania ficticia,eso no tiene madre,ladron
a la verdad que no se que tienen en la cabeza, personas que no aportan nada al tema, y solo saben insultar….
tu sabes que jugando un poco, para botar la tensión.
julio m pozo ceptico, te fué muy bien con el pld, y ahora con la tayota deborando el herario del pueblo con el bocinaje. y tu hijo dizque embajador, tambien aprendiendo de su «padre» a vivir del cuento (deshonestamente) y tambien el le enseñara a su hijo a hacer lo mismo. que legado el tuyo. si tuviera vergüenza no saliera a la calle. abusador.
delincuente de cuello blanco depredador del erario público. una pena que individuos con un record así tengan vigencia en medio de comunicación que se supone deberían estar limpio de lacras.
tener fuerza y estar saludables es un milagro afectivo de nuestro padres celestial dios padres y la protección de la divina providencia eterna y infalible del ****r de vida como el amor imperecedero en nuestros corazones lleno y rebosantes donde estas dios y el amor que nos hacen más fuertes y con una mayor vitalidad y salud ahí está el detalle de nuestra supervivencia y solidez de nuestra gente somos un pueblo bendecidos por dios gracias a el
sanar esas perdidas y heridas profunda en las familias dominicanas de mayor influencia y que con sus empresas son y siguen siendo la columna más sólida que soportan nuestra economía y negocios en nuestro diario vivir y cotidianidad social es muy importante tomar en cuentas nosotros no fuimos los culpables de esta pandemia y la llegadas del covid 19 fuimos sorprendidos por este peligroso virus y gracias a dios podemos seguir adelante con vida
para tener una mejor estabilidad económica y aumentar la producción es necesario no aumentar los sueldos por ahora al todas las empresas tener inestabilidad por su reducción de actividad de negocios y perder por la pandemia del covid 19 que los sorprendieron a todos sin aviso previo de que eras un virus tan peligroso y mortal que se llevó de paso a empresarios eminentes de muchas empresas del país más importantes es imposible olvidarnos de eso
es preferibles tener un control serio de la inflación, asegurarnos de que el dinero alcance su real valor y nos alcance para cubrir los gastos particulares sin ningun aumento y inflacion de por medio ahora en estos momentos no es lo más correcto, tratar de subir el salario mínimo con una inflación, es mejor y más saludables no hacer aumento y buscar controlar la inflación controlando los precios estabilizando las empresas públicas y privadas
nuncas es creído en los aumentos salariales, sin controlar la inflación, y las subidas del costo de la canasta familiar de los productos de primera necesidad, es insostenible seguir con esas malas prácticas que nuncas han dado resultados positivos porque no es lo correcto usted buscar un aumento de sueldo y que a la vez suban todos los productos y servicios para que no le alcancen el dinero para cubrir sus gastos imprescindibles para sobrevivir
cual serían esas medidas de control de la inflación, no gastar un centavo en cosas innecesarias, y ir tomando medidas a corto plazo que vayan a que las empresas recuperen su rentabilidad y ganen para recuperar su estabilidad de capital fortalecer su producción y dar un valor agregados de calidad a sus productos nacionales para exportar los excedentes y que sus productos puedan llegar barato a la población más vulnerables y necesitadas
la única medida que puede ser una salidas salvables, es enfrentar el covid19, y acabar con el virus esa deberías ser nuestra prioridad nacional y como ya tenemos suficientes dinero invertidos en la misma entonces asegurar nuestra salud es nuestra prioridad tener un poblasion saludables y bien protegida y entonces entrar a ordenar y enderezar la economía con una medidas salomónica efectiva de controlar la inflación real y más efectivo sin perdidas
estoy leyendo un julio26, reflexivo y muy sensato y lógico en sus comentarios. yo lo felicito, pero de todo modo reflexiono que:algo huele en dinamarca!