OPINION: Danilo Medina no ha corregido lo que está mal!
Por RAFAEL ENCARNACION
Desde el 13 de diciembre del 1844, cuando inicia Pedro Santana como primer presidente de la República Dominicana, nadie había hecho tanto como Danilo Medina en beneficio del pueblo dominicano.
Aunque su eslogan de campaña del 2012 decía “continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho”, y ha hecho mucho, pero no ha corregido lo que está mal.
En seis años y medio de gobierno, Danilo ha transformado el país dando facilidades para la inversión extranjera en áreas de negocios, empresas y moderna infraestructura, así como un sostenido crecimiento económico del producto interno bruto de más de un 5% anual, liderando en ese aspecto los países del área.
Asimismo, ha revolucionado el país en el área turística, agrícola, salud, educativa, asistencia social, entre otras, pero no ha corregido lo que está mal, y aunque en el área de turismo e inversión extranjera podemos mencionar cientos de nuevas habitaciones hoteleras y remodelación y modernización de puertos turísticos.
En el área agroindustrial, el presidente Medina ha dado facilidades de financiamiento por más de 70 mil millones de pesos, dinamizando y revolucionando el campo dominicano el cual produce el 80 % de los productos de consumo nacional.
El sistema de salud ha sido transformado con la remodelación y modernización de los hospitales, los cuales han sido equipados con la tecnología más moderna existente en la actualidad. Además, hoy día, más del 80% de la población pobre tiene cobertura de seguro médico público (Senasa) y ha realizado aumento de salario para médicos, enfermeras y demás técnicos del área de la salud.
En el área educativa, el presidente Danilo Medina ha hecho la revolución educativa jamás imaginada por los dominicanos. Una asignación del 4% del presupuesto nacional para la educación lo que ha permitido la construcción de cientos de escuelas, miles de aulas, aumento salarial para los maestros, tandas extendida para los estudiantes, desayuno, comida y merienda para los estudiantes, así como la reducción del analfabetismo a su mínima expresión en el país. Se ha implementado la República Digital, computadoras para cada estudiante y cada maestro, así como útiles escolares, mochilas, libros, uniformes y zapatos para los estudiantes”, afirmó de forma categórica Encarnación.
También es justo mencionar la asistencia económica a los pequeños negocios con la financiación de más de 20 mil millones de pesos para las MiPymes, del logro social de sacar de la pobreza extrema a cientos de miles de personas, construyéndole y reparándole viviendas, como es el caso deBoca de Cachón, la Nueva Barquita y la Ciudad Juan Bosch para dignificar a los pobres con viviendas modernas con todos los servicios, dotando a esa población de estancias infantiles para cuidar los niños para que las madres puedan ir a trabajar o estudiar sin la preocupación de donde o con quien dejaron sus hijos, así como la mejoría al salario de los guardias y a policías.
Danilo ha construido una segunda línea del Metro, un teleférico y el inicio de una segunda línea para santo domingo oeste; gracias a la visión del presidente Danilo tenemos asistencia vial y el servicio de emergencia 911. Gracias a Danilo, hoy los guardias y policías devengan un mejor salario.
Todo lo anterior indica que Danilo ha hecho lo que ningún gobierno había hecho, pero le faltan cuatro años más para corregir lo que está mal ya que necesita 4 años más para corregir el desastroso sistema de transporte público del país, como la eliminación de todos los carros chatarras de la vía pública, para corregir definitivamente el sistema eléctrico nacional. Muy pronto entrará en servicio la planta eléctrica Punta Catalina lo cual constituye un gran esfuerzo de nuestro presidente por mejorar el sistema eléctrico, pero eso no será suficiente para resolver el problema de los apagones en el país.
Corregir los problemas de seguridad ciudadana es una tarea pendiente que requiere cuatro años más, para que todos los hogares dominicanos tengan agua potable, para que la riqueza del país sea mejor distribuida y llegue a las manos de los más vulnerables, para que todos los jóvenes tengan oportunidad de trabajar, para que todas las mujeres tengan la misma oportunidad que los hombres, para corregir lo de la inseguridad ciudadana que se logrará con una política inclusiva que garantice estudio, trabajo y deportes para los jóvenes más vulnerables del país. Por eso y muchas cosas más, Danilo Medina necesita cuatro años más para corregir lo que está mal.