OPINION: ¿Cuál es la candidatura más idónea de la oposición?
El PLD y su maquinaria electoral, han ganado, con o sin cuestionamientos, los últimos seis torneos electorales. Es decir, ganaron en el 2004 derrotando la reelección del inefable Hipólito Mejía; le ganaron al intento de alianza rosada (blancos con colorados) en el 2006; Volvieron a ganarle al candidato del ex glorioso PRD, en la persona de quien era para entonces su adversario y hoy es su aliado, Miguel Vargas Maldonado en el 2008.
Regresaron a las urnas en el 2010, y obtuvieron otro triunfo en las congresuales y municipales que implicaba un período de seis años para los electos; En el 2012 lograron un apretado triunfo (51 a 47) nuevamente contra la candidatura del Sr. Hipólito Mejía, de la mano del primer triunfo del Sr. Danilo Medina; Y finalmente, después de una modificación a la Constitución, lograron su más reciente triunfo en el 2016, otra vez de la mano del Sr. Medina, estableciendo, conforme a los resultados finales de la JCE, un record histórico del porcentaje obtenido, es decir, sobre el 61%.
Pese al aparente ¨apoyo¨ que recibió en la última contienda electoral, los escándalos de corrupción se han apoderado de la presente administración, lo cual ha socavado significativamente tanto la imagen del Gobierno como de quien lo encabeza, provocando que irrumpa en el escenario nacional, la Marcha Verde, Movimiento Cívico-Ciudadano, que persigue el fin de la corrupción y la impunidad.
Hay quienes afirman que el Movimiento Verde, después de todas las marchas exitosas que ha organizado en todo el país, debe pasar a otro plano de lucha, pues a pesar de las presiones internas y externas que han provocado el sometimiento de unas 14 personas por el escándalo de Odebrecht, las denuncias de corrupción no cesan contra el Gobierno, y como la procuración (Ministerio Público) y administración de justicia (Poder Judicial), están (según la mayoría de los dominicanos) en manos de fiscales y jueces afines al partido de gobierno, existe una gran desconfianza en la población de que esos casos sometidos terminen con sentencias ejemplares de condenas.
Frente a esta realidad, la parte principal de la oposición, es decir, el PRM (quien obtuvo casi un 35% de los votos en el pasado certamen electoral), sorpresivamente ha salido en defensa de varios de los imputados del caso Odebrecht, acusando al gobierno de emplear la estrategia de acusar a los opositores de corrupción, como mecanismo para destruir la única opción viable, que podría desplazar del poder en el 2020 al PLD.
Esa acusación contrasta con la lista de los imputados que pertenecen a otras agrupaciones políticas, pues de los catorce, una buena parte precisamente pertenecen al PLD, incluso tres miembros de su Comité Político, como los son Juan Temístocles Montás, Radhamés Segura y Julio César Valentín.
No está en discusión que la única manera identificable con la que la oposición podría desplazar del gobierno al PLD en el 2020, es unificando todo lo que no esté identificado con el Gobierno ni con el PLD, ni con el Bloque Progresista, es decir, unificar toda la oposición alrededor de una candidatura fiable, que no pueda ser relacionada de modo alguno con el gobierno, solo así podría la oposición capitalizar todos los sectores de la población que anhela la pronta salida del gobierno del PLD.
Esto implica que las demás fuerzas políticas identificadas dentro de la oposición y sus principales líderes (AD, Al País, PHD, DxC, FNP, FA,PQDC, APD, PRSD y PSC), deben deponer sus aspiraciones partidarias y particulares para el 2020, y colocarse alrededor de los partidos de la oposición que más votos obtuvieron en las pasadas elecciones, esto es, el PRM y el PRSC, para que de esas dos agrupaciones políticas surja el candidato a la Presidencia y Vice Presidencia de la futura coalición de partidos.
Todo luce indicar que el candidato de una alianza de esa envergadura, la debe encabezar Luís Abinader o Hipólito Mejía, dejándole la Vice Presidencia al PRSC. Los líderes de las demás agrupaciones podrían optar por las Diputaciones Nacionales disponibles para la coalición, o lo que es mejor, aprovechar sus liderazgos locales, y proponerlos como Senadores y Diputados.
La pregunta obligada sería: ¿Quién es más idóneo para encabezar una candidatura unificada de la oposición, Luís Abinader e Hipólito Mejía? Particularmente pienso que el Sr. Luís Abinader, en estos momentos, luce mucho más idóneo para los propósitos de la oposición para el 2020, que el carismático Hipólito Mejía.
¿Cuáles son las razones o justificaciones del por qué quien escribe llega a esa conclusión? 1ro. Porque el Movimiento Verde, que es una de las fuentes que aportaría un caudal significativo de votos a una potencial alianza electoral de la oposición para el 2020, está cuestionando la administración del Sr. Hipólito Mejía, no ha hecho lo propio contra el Sr. Luís Abinader, lo que coloca en una disyuntiva a la oposición, pues si el candidato es el Sr. Mejía, y no el Sr. Abinader, deben dar por contado que los votos verdes no le serán contados.
2do. Porque si el Gobierno es el principal cuestionado, y el objetivo para ser desplazado, todo lo que tenga alguna relación con él, hay que descartarlo. No son pocos los medios que han resaltado que este y en anterior gobierno peledeista, cierto o no, le han otorgado y beneficiados con obras del gobierno a personas muy cercanas al ex presidente Hipólito Mejía.
Y finalmente, no podríamos descartar dos aspectos fundamentales a medir, es decir, determinar quién de los dos presenta la tasa de rechazo más alta dentro del electorado, pero en especial, dentro de los electores más jóvenes que son los más en el padrón electoral. ¿Ustedes qué creen?
JPM
es que hipolito no va a ser candidato, amigo.si en la convencion del prm pasada, abinader le paso el rolo, ¿que crees que va a pasar ahora, cuando el ex-presidente tiene 4 años mas de edad?. la juventud y las mujeres, que son mayoria no votan por el, ni en las primerias de ese partido, ni para las elecciones nacionales. asi que lo que tiene que abocarse el prm es tratar de unificar a la oposicion en torno a una nueva candidaduta de luis Äbinader, quien en la campaña pasada logro avances significativos en construir un perfil presidencial.
aglisberto,te calaro lo siguiente: yo no soy miembro de ningún partido,nunca lo he sido (gracias a dios).el año pasado fui invitado a participar en los encuentros de alpaís,y como amigo del partido,participé con ellos en varias actividades,incluso voté por todos sus candidatos.ahora bien,el momento me llama y me está indicando que debo poner un grano de arena en el esfuerzo de sacar esta gente del poder,porque si no lo hacemos ahora,mis hijos y todos los jovenes y niños dominicanos,no encontrarán un país en los próximos años, sino un estado quebrado,robado y endeudado hasta más no poder.si para lograr eso luís… Leer mas »
yo tampoco he militado en ningun partido. tenia simpatia por peña gomez, y por eso apoyaba al prd, no como militante. esoy de acuerdo en que si alguien tiene vocacion politica debe participar de manera activa en ella. pero que debe prepararse lo mejor posible para no ser uno mas del monton. asi que adelante!. creo que eres joven, por lo que tienes mucho que aportar. te agrego que en la coyuntura actual el pais demanda un cambio. se nota cansado de pld, y su practicas corruptas.es mas, pienso que hasta al mismo pld le conviene salir un tiempo del… Leer mas »