OPINION: Crecimiento económico con equidad
En casi todas las encuestas de opinión que se levantan en la República Dominicana, no encontramos el crecimiento económico como uno de los grandes logros de este gobierno.
Esto se debe a que los pueblos, regularmente no perciben, políticamente hablando, lo intangible.
Eso sucede con la naturaleza, con el medio ambiente. El aire no se ve, pero lo respiramos. La temperatura tampoco la vemos, pero sentimos su frio o su calor. No podemos tocar la luz, pero vemos su brillo, lo mismo pasa con la oscuridad.
Oímos la bulla y hasta el mismísimo silencio.
Pero, la oposición y los economistas frustrados que no pegan una, le han metido en la cabeza al pueblo que, crecimiento económico con equidad es que el gobierno le ponga una papeleta de mil pesos en cada bolsillo de los dominicanos.
El crecimiento económico es como la salud. Solo nos damos cuenta de que la teníamos, cuando la perdemos.
Crecimiento económico con equidad es tener disponible 24 horas el sistema de emergencias 911.
Es, llegar al trabajo en media hora, montado en un teleférico o en el metro o en una combinación de ambos, por solo 20 pesos y no estar apretujado por hora y media en las sucias y destartaladas voladoras.
Es, no tener que preocuparse de donde están nuestros hijos, pues sabemos que están aprendiendo en una escuela de tanda extendida, donde le proveen el desayuno, el almuerzo y la merienda.
Es, salir para su trabajo y deja a su bebé en una estancia infantil con la seguridad de que será bien alimentado y bien atendido por un personal profesional y dedicado.
Es, llegar con su hijo a un Centro para Niños con Necesidades Especiales y tener la certeza de que un personal entrenado y especializado le va a dar el trato adecuado.
Es que un joven llegue al INFOTEP o al ITLA y en poco tiempo salga con un título debajo del brazo que lo acredita como técnico en uno de los cientos de carreras que se imparten gratuitamente.
Es, que todos los domingos, a través de las visitas sorpresas, una gran cantidad de campesinos dominicanos, principalmente mujeres, tienen la seguridad de que van a salir de la pobreza extrema con la ayuda que le da el gobierno para establecer cooperativas y poner a producir el campo en cientos de nuevos proyectos.
Es. Llegar a una oficina de Banca Solidaria y salir con un préstamo, con bajísimos intereses para emprender un nuevo negocio o expandir uno existente.
Es el aumento de turistas en nuestro país y la consiguiente creación de nuevas habitaciones y con ello todo lo que crece alrededor del mismo. Desde la construcción hasta la agricultura.
Es más cobertura de salud y medicinas baratas para el pueblo.
Es ir a los comedores económicos en todo el país y almorzar casi gratis.
Es salir de la ciénaga a la Nueva Barquita o a ciudad Juan Bosch.
Es, la reducción o en la mayoría de los casos, la eliminación de los apagones.
Es tener su titulo de propiedad en las manos
Es un adulto poder decir ¡Ya sé leer!
Es poder desplazarse por todo el país, con seguridad y rapidez, en nuevas y modernas autopistas
Es ver que estamos instalando nuevos proyectos de energías renovables para mejorar costos y ayudar el medio ambiente.
Es recuperar tierras de vocación turísticas de manos de ladrones inescrupulosos y comenzar con el anhelado desarrollo del llamado sur profundo.
Esas y muchas otras cosas más, es lo que se llama, Crecimiento Económico con equidad.