La brevedad: clave de una buena redacción
Estamos viviendo en un mundo «hipercomunicado». Nunca como ahora el ser humano había tenido a su alcance tantas formas y medios de comunicar sus ideas. Además, nunca nuestro cerebro había recibido un bombardeo tan constante de mensajes. (Si vamos conduciendo nuestro vehículo saltan a nuestra vista cientos de vallas publicitarias al tiempo que escuchamos radio con otra diversidad de mensajes. Y constantemente suena la campanita que indica que ha entrado un nuevo escrito o nota de voz a nuestro whatsapp).
Por ello, si deseamos que nuestra voz siga escuchándose en este congestionado mundo, debemos simplificar y acortar nuestros mensajes.
Los periodistas antiguos consideraban que para que un texto tuviera fuerza había que «desarrollarlo» y «fundamentarlo» profusamente. Ahora, resulta lo contrario: lo importante es sintetizarlo y utilizar la menor cantidad de palabras. (Al final de cuentas, la meta es comunicar el mensaje de la manera más rápida y clara).
Ya Twitter ha probado que con 280 caracteres se puede comunicar una idea. Y Donald Trump ha provocado una revolución en las comunicaciones al demostrar que con mensajes sumamente cortos, a través de esta red, se puede (para bien o mal) movilizar el mundo, al margen de las «grandes cadenas» y otros medios tradicionales.
“Lo bueno, si breve, dos veces bueno”
La frase “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, cuyo autor es el escritor español Baltasar Gracián (8 de enero de 1601-6 de diciembre 1658), debería ser el norte de todo el que redacta un texto. Se trata de cinco palabras que encierran una gran verdad, pues lo bueno no necesariamente debe ser extenso. (Las grandes frases de la historia así lo demuestran; a pesar de que son sumamente breves, encierran un inmenso contenido. Ej: “Sólo sé que no sé nada”, “Ser o no ser”, “Vine, vivo, vencí”).
Si “la distancia más corta entre dos puntos es la recta que los une”, debemos escribir siempre en “línea recta”, tratar de llegar de inmediato al punto final, es decir, llevar nuestro mensaje al público lo más pronto posible, sin perder tiempo.
Tan pronto concluimos un escrito debemos “podarlo” y “limpiarlo”, eliminarle las palabras de más, hacer lo mismo que un escultor, que primero da forma a su obra y luego le elimina rugosidades.
Bienvenido Díaz Castillo, profesor de Lengua Española de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en su “Curso Básico de Redacción Let 0-12), dice:
“Siempre se debe cortar, podar, limpiar el estilo. Para ser conciso hay que evitar la profusión de palabras, las frases inútiles, las introducciones innecesarias y las terminaciones infantiles”.
Cuando se usa la menor cantidad de palabras, el texto adquiere fuerza y el mensaje llega más claro y rápido.
Debemos asumir la creencia de que pagaremos por cada palabra y que, si usamos pocas, ello será importante para nuestros bolsillos. Esto es extensivo a cualquier texto. El siguiente es, por ejemplo, el texto de un anuncio clasificado para promocionar la venta de un automóvil:
«Vendo un automóvil marca Toyota Cammry del año 2001, color gris metálico, por el precio de RD$330 mil. Interesados favor llamar a Juan Pérez al teléfono número 809-694-2511».
A simple vista este texto luce bien, pero tras un análisis comprobaremos que podemos ahorrar muchas palabras, sin alterar el mensaje:
«Vendo un automóvil marca Toyota Cammry del año 2001, color gris metálico, por el precio de RD$330 mil. Interesados favor llamar a Juan Pérez al teléfono número 809-694-2511″.
El mensaje depurado sería el siguiente:
Vendo Toyota Camry 2001, gris metálico, RD$330 mil. Juan Pérez 809-694-2511.
En la jerga diaria encontramos una serie de nombres y expresiones que debemos simplificar. Ej:
En lugar de “El Ministerio de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos ”, es preferible “El Ministerio de Educación”.
En vez de “El Ministerio de Estado de Salud Pública y Asistencia Social” es mejor “el Ministerio de Salud” o simplemente “Salud Pública”.
La Policía Nacional – La Policía
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Acogerse a la jubilación – Jubilarse
Renunció a su cargo – Renunció
Emprender la fuga – Fugarse
Enfrascarse en una discusión –Discutir
Hacer uso de la palabra- Hablar
Dar muerte a una persona – Matar
Resultaron muertos – Murieron
En el día de hoy – Hoy
En el mes de diciembre – En diciembre
El día miércoles – El miércoles
Las 24 horas del día – Las 24 horas
Siempre quien redacta un texto debe:
1.- BUSCAR LA SENCILLEZ Y DESECHAR LAS PALABRAS COMPLICADAS. Según el Diccionario de la Real Academia, “sencillo es simple, sin lujo, sin complicación, fácil de comprender, exento de artificio o afectación, de carácter natural y espontáneo”. En todo momento el mensaje debe ser apto para todo público (de diferentes edades y niveles culturales).
2.- ESCRIBIR PARRAFOS QUE NO EXCEDAN DE TRES LINEAS Y MEDIA. Una forma práctica para simplificar los textos es limitar la extensión de los párrafos a no más de tres líneas con una sola idea en cada uno y evitar los incidentales (idea dentro de otra idea).
3- TOMAR EN CUENTA LA MUSICA DE LAS PALABRAS, bajo el convencimiento de que ello facilita la lectura.
4.- EVITAR TODO LO QUE CONFUNDA. No usar términos que tengan más de una interpretación.
5.- ENTRAR EN MATERIA LO ANTES POSIBLE Y DESTACAR CUANTO ANTES LA ACCION.
6- EVITAR LA REPETICION DE INFINITIVOS (verbos que terminan en AR, ER, IR), lo cual retrasa la acción. Los infinitivos son sustantivos verbales y por tanto son más estáticos que los verbos.
7- DAR PREFERENCIA A LAS PALABRAS MAS BREVES, desechar las largas. Ejemplo, en vez de “solamente” es preferible “sólo”, en lugar de “mínimamente” es mejor “mínimo”.
8.- SOLO USAR SIGLAS CUANDO SE TRATA DE INSTITUCIONES MUY CONOCIDAS (FBI, EUA, OEA, DEA, UASD, CDP, DNCD).
9.- EVITAR LAS CACOFONIAS (vicio del lenguaje que se forma cuando el final de una palabra coincide con el inicio de la próxima.) “No se por qué está tan tonto Tomás”.
10.- EVITAR LA ALITERACION (repetición de uno o varios sonidos parecidos o iguales en una misma frase: “La redacción de la Constitución de la nación”.
luego de este arti**** sr. pimentel mejorara considerablemente mis aportes a este medio que usted tan dignamente dirige…..gracias…..
habló el maestro!!excelentes recomendaciones que todos debemos acoger, con humildad.así se edifica y se logra un periodismo más profesional y que sea del agrado del público lector.en lo que atañe al suscrito, gracias saúl!!
mire saul se que usted esta tratando de enseñar pero las pruebas la tienes usted en los mismos opinadores de su comentarios al dominicano lo que hay que darle es que? ya que con nada se conforma con todo esta inconforme de que bendito planeta somos?
mire saul se que usted esta tratando de enseñar pero las pruebas la tienes usted en los mismos opinadores de su comentarios al dominicano lo que hay que darle es que? ya que con nada se conforma con todo esta inconforme de que bendito planeta somos?
gracias saúl, excelente artí****.
n0 es el «arti****»…..es el mensaje…..y el mesajero!
hace dos o tres años, tuve la suerte de tomar un taller con saúl pimentel en el local del colegio dominicano de periodistas. muchas de las cosas que él recomienda en este trabajo, las aprendí en aquella ocasión y me han servido muchísimo. gracias saúl.
tu eres otro payolero. no quieres informar… tu lo que quieres es negociar……por eso es que los pueblos le cobra caro a los traidores…y desdes que lo sacan a la calle salen chillando pues solo les interesa el negocio amarillista rentista.
opinion:la brevedad,la clave para una buena redacción…opinion:la brevedad,clave para una buena redacción…
excelente artí****… hay un articulista que este diario le permite extenderse al infinito…, que redunda tanto, que el lector que comienza a leerlo, se arrepiente cuando el tipo empieza con una larga introducción que de inmediato empieza a hastiar. todos saben a quien me refiero.
estoy totalmente de acuerdo con trapichesur cuando expone:«excelente artí**** pero solo aplicable a los comunicadores que sirven noticias., no a los que analizan la información. este, aunque debe sintetizar su mensaje, requiere argumentar, profundizar a fin de su posición convenza al publico a que se dirige».yo no soy un servidor de noticias, sino un analista, un investigador…por esa razón mis trabajos tienen cierta extensión…además no escribo artí****s, sino ensayos, y sucede que pocas escritores escriben ensayos tan cortos como yo…en mi artí**** más reciente: «ramfis domínguez, en la saga trujillo (historia familiar)» resumo treinta años de historia…yo reto a cualquiera,… Leer mas »
no se des por ofendido y resumas sus importantes escrito a su maxima extraccion del mensaje que usted decea projectar. esa nueva generation que usted quiere engage sus spam times es cortitito.el redactor de este arti**** esta 100 por cent right en este explicito mensaje. concise y al grano. corto y director es mejor.
sr. juan sanchez.si usted escribiera en un “blog” específico en un tema (forma moderna y actual de la red); usted sintetizaría de la forma: “lo bueno, si breve, mejor”.y usaría el mismo método en alguna revista también especializada, al tratar un tema o análisis. entonces no es lo mismo analizar y explicar (con detalles) sobre un tema o una noticia, que exponer el hecho o noticia que ocurre en un momento.
estoy de acuerdo con miguel en que la brevedad es correcta en las noticias no para el analisis y le añado también para los medios que hacen negocios y con saul en que se usen palabras que puede simplificar una oración o contenido
buen mensaje saúl pimentel. es por lo que he abogado siempre en el marco del periodismo moderno. así lo hago saber en mis artí****s en mi obra redacción deportiva la cual tiene tres ediciones. asimismo, lo escribo en mi más reciente libro que titulo periodismo…cuando la verdad no sea distorsionada.
tu no quieres informar tu lo que quieres negociar……por eso es que los pueblos le cobra caro a los traidores…y desoues que lo sacan a la calle salen chillando pues solo les interesa el negocio amarillista rentista.
11. evitar escribir pendejadas, que es lo que muchos escriben cuando están ajumao.
yo incluido, jajajaj!
11. no escriban pendejá. jajajaj!!
sr. pimentel, le he seguido en su compromiso de dar los conocimientos y destreza de su profesion la cual lo posiciona como un maestro y mentor. sus seminarios en toda la republica dominicana acerca de las nuevas tecnicas de redacion pedriodistica han sido de utilidad e informacion para muchos. gracias por sus aportaciones al mundo de la informacion y el conocimiento de los individuos.
este lo que esta es buscando no pagar mas por la data que sus lectores llenan en su portal pues parece que no gana mucho $ con permitir todas las sandeces de los disociados. el primer ejemplo que dio denota su verdadero proposito, pues antes de ser informador es un negociante de la desinformacion y el arrastrarse parece que no le da resultado, ahora quiere con eso elogiar al pelucon el cual no le agrada mucho pues esta encontra de los technocratas neoliberales……!!!!a otro tonto con ese cuento!!!
te dejan publicar tanta plepla, ¿y no agradeces?…eres ingrato como los de tu raza…¿será que no hay un solo haitiano agradecido?
estoy segusimo que si hacen una prueba genetica tu saldrias mas hatiano, puesto que, te pones delante para querer tapar lo que eres, otra cosa, este sr. es un comerciente de la informacion y el lo sabe de mas. si no te gusta mi comentario no lo leas y punto.
pero tu deberias de irte a escribir a otro lado o pon tu propio periodico, como es eso que tu viene a desacreditar el medio que te permite expresarte.
si decir las cosas como son es desacreditar, entonces habria que cerrar el internet…….esto no es un monologo y el mismo derecho que tienes tu de opinar lo tengo yo aunque tu no este de acuerdo….asi es tu pudieras sacarme si fuera tu medio….pero no asi…asi es que unas van de cal y otras van de arena.
excelente arti**** pero solo aplicable a los comunicadores que sirven noticias., no a los que analizan la informacion. este, aunque debe sintetizar su mensaje, requiere argumentar, profundizar a fin de su posicion convenza al publico a que se dirige.en relacion a los mensajes cortos recordar que hay que tener una solida formacion intelectual para redactar los mismos.
de acuerdo 100% contigo. analizar, no es redactar.
correcto!!y aunque sea cierto todos los que hoy expone sp sobre: “lo bueno, si breve, mejor”. no es nuevo.ya antes se usaba esta forma cuando usted enviaba un “telegrama” desde cualquier oficina de correo, pues usted tenía que pagar por letras. menos palabras menos dinero a pagar.e igual forma usaban en los servicios públicos (mensaje-telegramas orales gratis) por la desaparecida radio guarachita, mientras menos palabras mejor, pero diciendo lo esencial. que de este modo les resolvió a muchos pobres que no podían ir a los correos.
otros ejemplos: moreno deja alianza país. fidelio deja diputación. diandino busca adivino. la cubana lo envía a prisión. murió gardel. fallece josé josé. rondón acepta consejo. (lp).
pongo otro ejemplo en respaldo a lo escrito: balaguer murió hoy. bosch falleció ayer. danilo seguirá en el veinte. leonel dirigirá oea. abinader seguirá en o&m. (lp).
este es un filocortante. (lp).
aprendí mucho. (lp).
magnífico trabajo. (lp).
bien. ojalá lo lean y apliquen algunos comunicadores. (lp).
todo correcto y acertado. (lp).
je je je je…¿y qué vamos a hacer con esas «longanizas» que publica miguelito espaillat?la brevedad es característica del moderno discurso efectivo. extrañamente los discursos de los actuales líderes mundiales llegan a la media hora.¡buen artÍ****!
ja, ja ja
juan, con lo que explicas saul, sobre la brevedad, le cae como la una al dedo, al calosoma sp o nezara viridula, miguelito espaillat. ese muchachito, con lo extensivo que es, aburre a cualquier rinoceronte, sin tener las presas con que alimentarse.-
no comparto tu opinion acerca de los escritos de espaillat, ya que habemos muchos que hay que darnos todo diluido y no pocas palabras para confundirnos expresando un sentido por otro o eludir en la justicia una acusacion por difamacion .