OPINION: Compra y venta de empresas públicas
No es nuevo que se compren o se vendan empresas del Estado dominicano siguiendo objetivos, metas y estrategias en un momento determinado con el propósito de mantener o fortalecer una posición de ventaja y competencia en un sector económico específico o por quiebra o insuficiencia financiera.
En ese sentido, el gobierno dominicano se propone vender hasta el 50% de las acciones de las empresas termoeléctricas de Punta Catalina y comprar el 49% del capital accionario de la Refinería de Petróleo PDVSA ubicada en Haina, República Dominicana.
Entre las razones más socorridas para la compra por parte del gobierno dominicano del 49% de las acciones que PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que posee en la Refinería Dominicana de Petróleo PDV (Refidomsa PDV) es debido a que Estados Unidos y algunos países de Europa bloquearían la capacidad del país de comerciar petróleo y otros productos con Venezuela.
Esto así, porque el recién instalado gobierno venezolano de Nicolas Maduro se le considera ilegítimo fruto de unas elecciones poco transparentes.
Se afirma que esta posición asumida por el gobierno dominicano de no reconocer el nuevo gobierno venezolano obedece a que Estados Unidos ha amenazado o presionado al gobierno dominicano de excluirlo del acuerdo de libre comercio Dr-Cafta.
Además por el hecho de abrir un canal directo de negociación con la China Continental, dejando atrás a Taiwán.
En ese sentido, el gobierno dominicano a los fines de no ver se perjudicado por sus últimas decisiones de negociaciones con países desafectos al gobierno estadounidense ha adoptado una postura de alejarse en este caso del gobierno venezolano.
Respecto a la venta de las empresas a carbón de energía eléctrica de Punta Catalina, esta es fruto primordial de los problemas de precariedad financiera que enfrenta en la actualidad el gobierno dominicano.
Lo anterior le impide seguir financiando la terminación de dichas empresas tanto con recursos propios como a través de nuevos financiamientos debido a la negativa de muchos bancos de apoyar con préstamos las mismas que de una u otra forma impactan en el ambiente negativamente, por el uso del carbón para la generación de energía eléctrica.
Siempre ha existido la tendencia a pensar que el principal objetivo financiero de una empresa es la maximización de utilidades.
Muchos entendidos en la materia consideran que es una posición equivocada puesto que se identifica un conjunto de limitaciones que hacen no viable el objetivo.
Es el caso de que solo se tiene en cuenta el corto plazo sin considerar la continuidad, la permanencia en el mercado que a largo plazo debe lograr la empresa. Indudablemente el análisis debe ser más profundo o exhaustivo para obtener las debidas conclusiones.
Para aumentar el valor de una empresa la función financiera orienta sus decisiones hacia tres grandes áreas: las decisiones de inversión, financiamiento y la de distribución de utilidades.
Las tres decisiones se enmarcan en un proceso de generación de flujos de efectivo libre y, por lo tanto, de valor. Para ello es necesario tener presente el objetivo de las empresas.
De ahí se define el objetivo básico financiero de las mismas a través de la maximización de utilidades o maximización de la riqueza o valor en el mercado.
Es menester que en el momento de especificar el verdadero precio de una empresa se determine su valor que son conceptos diferentes, esto así debido a que la Valoración de una empresa es el proceso mediante el cual se busca la cuantificación de los elementos que constituyen el patrimonio de una empresa, actividad, su potencialidad o cualquier otra característica de la misma susceptible de ser valorada.
Es oportuno destacar que el valor de una empresa no se limita a los elementos patrimoniales de la empresa que componen su inmovilizado, ya sea material (edificios, maquinarias, hardware, terrenos, entre otros) o inmaterial (software, licencias, patentes, etc.) sino también deben tomarse en cuenta para definir el valor de una entidad todos aquellos elementos que tenga la empresa y sea capaz de generar valor.
El objetivo de un ejercicio de Valoracion de una empresa es determinar un valor intrínseco o teórico para lo cual el analista utilizará fundamentalmente los datos históricos y objetivos observados en el pasado sobre los que establecerá hipótesis y escenarios futuros.
Es importante entender que el objetivo de un ejercicio de valoración de una empresa no es calcular su precio ya que el valor y precio son conceptos complemente diferentes.
De ahí que el precio de una empresa es el fruto de un proceso de negociación que en muchos casos puede llegar a ser complejo y que está determinado por un sinnúmero de factores.
El comprador lógicamente pretenderá minimizar el precio a pagar mientras que el vendedor intentará maximizar ese precio, ambos en base a la información que dispone cada uno.
La fortaleza de uno u otro en sus posturas vendrá determinada por la información de la que dispongan o la urgencia que les apremie para cerrar el acuerdo de compra o venta de la empresa, existiendo factores exógenos que afectan a ambos y que condicionan el contexto en el que se desarrolla la negociación, Raúl Gómez M. (2014).
Otro importante aspecto en una negociación de compra o venta de una empresa es el hecho de que no prevalezca el famoso problema de agencia que consiste en que los intereses de los negociadores o administradores estén por encima de los intereses de los accionistas o propietarios pues de este problema surgir el verdadero precio y valor de la empresa en negociación se verá afectado o influenciado por las partes interesadas en obtener mayor ventaja de la negociación.
Se informó que el gobierno dominicano a través del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana seleccionó, a través de un proceso competitivo, al reconocido banco de inversión Guggenheim Securities para que sirva de firma asesora en el diseño de una potencial licitación para la venta de acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Ojalá esta empresa asesora de alto background mundial en Valoracion y negociación de empresas actué con criterio independiente esperado ante los tantos intereses que intervienen en un proceso de negociación de acciones ordinarias o comunes de la naturaleza en la cual esta estará envuelto, donde no primen los intereses particulares en perjuicio de los intereses del pueblo dominicano.
Y también espera que se logre una negociación de venta de dichas plantas en los que los futuros socios del gobierno dominicano garanticen la venta de una energía eléctrica concesionaria a favor de los usuarios dominicanos, especialmente que beneficien a los dominicanos más vulnerables.
of-am