Atrevida mención de Estrella Ureña en un libro escrito por Balaguer
«La Obra de Trujillo» fue un ensayo que escribió Joaquín Balaguer cuando se desempeñaba como Secretario de la Legación Dominicana en Madrid, España, por el año 1934.
A la sazón, ocupaba allí el puesto de Ministro Plenipotenciario, Elías Brache, un gran activista político que había pertenecido al partido de «Los Bolos» de Juan Isidro Jimenez, y al de «Los Coludos» de Horario Vásquez, y que además se convirtió en un gran seguidor del general Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Para esa época, el joven abogado Joaquín Balaguer fue trasladado con su mismo cargo a la legación de París, encontrándose con el Dr. Francisco Henríquez y Carvajal, ministro plenipotenciario de esa plaza, y con Porfirio Dominic, como secretario. Ambos personajes confrontaban profundas contradicciones en su quehacer oficial cotidiano, que motivaron en Balaguer el interés de volver a Madrid para su mayor tranquilidad personal.
Logró su reintegro a la legación de Madrid, y a su regreso se encontró con un nuevo ministro plenipotenciario: el poeta Osvaldo Bazil, hombre de gran inteligencia, considerado el máximo exponente del modernismo, y quien, por su gran capacidad literaria, llegó a ser secretario particular del insigne poeta Rubén Darío.
Es oportuno exponer a los lectores antillanos y latinoamericanos que la afición desmedida al alcohol del poeta nativo Osvaldo Bazil nunca lo privó de elegancia en su pluma y en su presencia física, exhibiendo siempre con pulcritud su uniforme diplomático.
Bazil casó con una refinada dama cubana, Leonor Otamendi, que recitaba los poemas de su esposo con mucha pasión.
Por informaciones recogidas de la señora Leonor, ella debió amanecer en varios días y noches en la habitación que compartía su esposo con el poeta Rubén Dario, participando ella también de los excesos del alcohol.
En los momentos en que el jefe de la misión diplomática dominicana en España se deleitaba en «jocheos», el joven Balaguer proseguía sus estudios superiores en la extensión de la Universidad Central, ubicada en la calle San Bernardo, muy cerca de las oficinas de la embajada dominicana.
Antes de Balaguer concluir su misión en España, escribió el libro «La Obra de Trujillo», en la cual resaltó los principios y valores del jurisconsulto de Santiago, Rafael Estrella Ureña, que causó revuelo entre los más cercanos al Presidente Trujillo.
El poeta elegante Osvaldo Bazil escribió el prólogo de la obra, y también hizo una apología sobre el reputado político y orador, provocando un maremoto en la Cancillería Dominicana.
Enterado el poeta Bazil de la difícil situación creada por el prefacio escrito en la obra de Balaguer, ni corto ni perezoso, se apresuró en dirigir a Trujillo un telegrama con el siguiente texto: «Jefe, escribí prólogo más no leí libro».
Diplomática manera de salir del atolladero!!
sp-am
ResponderReenviar
|
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
a este baboso el desrizado le esta quemando las dos neuronas que le quedan.
nos salvamos como pais!!! zorrilla ozuna articulista-historiador.
pero mira quien escribe , esto se jodio el payo tirándole a la escopeta , balaguer es estrella de grande liga y el que está escribiendo ni amateur es
excelente publicación del general (r) jorge zorrilla ozunaojalá que la fundación juaquin balaguer se interese por el rescate de esa obra.general ud puede hacerle llegar esa inquietud a los directivos de dicha fundación.
zorrilla ozuna no escribe ni una lista de numeros para ir a la banca…fue otro idiota quien escribio’ este disparate
el nombre correcto del libro es: «trujillo y su obra». lo extraño es que a casi 90 años de haber sido publicado es españa, nunca se le ha hecho una edición dominicana al libro. yo sería uno de sus adquirientes.
el nombre correcto del libro es: «trujillo y su obra». lo extraño es que a casi 90 años de haber sido publicado en españa, nunca se le ha hecho una edición dominicana al libro. yo sería uno de sus adquirientes.
pero y este maldito negro con su derisado por el pelo, al estilo marisca, es un analfabeto queriendo privar en lo que no es. vaya pa alla maldito negro ex general
ya llego la lacra viviente de rosita igor con sus miles de nombre, sin darse cuenta que lo sucio de su lenguaje la delata a lo lejos como un amargado y envidioso. sera que rosita igor nació en suecia y es blanca, de ojos azules y pelo rubio_
cojollo !!dejame ver si me bajo mi recivo de la luz , por este gran arti**** !!chanfle no , esta igualita !!cojollo !! y a quien le importa esa vaina
tanta elegancia y hidalgia para aplastarse a hacer lo que hacen hasta los chineros. mas bien parece un escrito entre plumiferos. cuantas babas.
durante la 1ra, 2da y 3ra república los caciques cibaeños siempre provocaron inestabilidad política y económica, ellos provocaron la invasión de usa en 1916 y fueron muchos golpes de estado que salieron de esa región incluyendo el golpe de estado de horacio vásquez en 1930 en donde estrella ureña fue protagonista y calculó que el terminaría siendo el presidente apoyado por arias y bencosme., pero los cál****s le salieron mal no calcularon la….
inteligencia y las intenciones del militar que estaban utilizando, y tampoco calcularon que trujillo influenció a horacio vázquez para que reforzara, profesionalizara y aumentara de tamaño las fuerzas militares., lo que le sirvió a trujillo para imponerse y luego exterminar las amenazas de los caciques del cibao.
estrella ureña calculó mal y al final tuvo que colaborar con el régimen ya como vice y luego como juez de la suprema, durante ese periodo de 15 años hasta su muerte en 1945 no le quedó otra que colaborar siempre bajo una lupa de trujillo.
bueno yo abro un signo de interrogacion a este escrito, primero por que no se identifica al autor . segundo lo que escribio balaguer acerca de estrella urena, no lo considero atrevimiento. quizas balaguer y estrella urena eran amigos, por lo cual le hizo ese elogio de confraternidad. , ademas tal parece que a trujillo no le dio importancias.pues siempre tenia esa mente brillante de balaguer a su lado, hasta el ultimo dia de su muerte.
tal parece que el autor de este escrito. ha querido opacar la vida del dr. joaquin balaguer, por algun resentimiento personal de su vida militar o civil. dicen que para buscar la verdad, hay primero que buscar la mentira. por lo cual no estoy de acuerdo con la version de dicho coronel. bueno como decia el gran benito juarez. el respeto al derecho ajeno es la paz.