ONU, el Papa y presidentes celebran normalización de relaciones Cuba-EU

imagen
Ban ki Moon

 

El papa Francisco, pieza clave en el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba,«se complace vivamente» por este anuncio con el que espera que «se pueda superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia«.

Así lo ha confirmado este miércoles el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado remitido a los medios minutos después de que los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, agradecieran el apoyo del pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países.

La Santa Sede ha confirmado que en los últimos meses, el papa Francisco ha escrito a ambos mandatarios «invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes».

Asimismo, ha subrayado que «acogiendo en el Vaticano el pasado mes de octubre a las delegaciones de los dos países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes».

«La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos», concluye el comunicado.

La ONU destaca que es una noticia «muy positiva»

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha valorado este miércoles de manera «muy positiva» este anuncio.

«Es una noticia muy positiva. Agradezco a los presidentes Barak Obama y Raúl Castro el haber dado este importante paso para normalizar sus relaciones«, ha dicho Ban en su rueda de prensa de fin de año.

El responsable de la ONU ha añadido que Naciones Unidas seguirá pendiente de futuros pasos para apoyar en lo que pueda un mayor intercambio «entre dos pueblos que han estado separados mucho tiempo».

Argentina y Venezuela celebran el reestablecimiento de relaciones

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha felicitado en nombre del Mercosur al pueblo cubano y a su Gobierno por iniciar un proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos «con absoluta dignidad y en un pie de igualdad».

«Parecía que no lo íbamos a ver, pero finalmente lo vimos«, ha señalado la mandataria argentina al referirse a un momento, que ha calificado de «histórico», durante la XLVII cumbre semestral del Mercosur que se celebra en la ciudad argentina de Paraná.

«Cuando los pueblos tienen voluntad y son conducidos por dirigentes que no los traicionan, más tarde o más temprano llegan a sus objetivos», ha concluido.

Por su parte, el presidente de VenezuelaNicolás Maduro, ha afirmado que está «feliz» por la liberación de los tres agentes cubanos que estaban presos en Estados Unidos y ha calificado de «valiente» el gesto de Barack Obama, que considera «el más importante de su Presidencia».»Es una rectificación histórica, lograda con la ayuda del papa Francisco», ha afirmado Maduro.

El presidente de ColombiaJuan Manuel Santos, ha calificado como «gran noticia para la región y para el mundo» la decisión de Estados Unidos y Cuba y ha destacado «la audacia y el coraje» del presidente estadounidense y del Gobierno cubano para dar este paso, que abre la puerta para que América sea «un continente donde haya paz entre todas las naciones y al interior de ellas».

Brasil, Ecuador, Perú y México felicitan a ambos países

Mientras, la presidenta de BrasilDilma Rousseff, que también asiste a la cumbre de Mercosur ha felicitado al presidente de Cuba, Raúl Castro, y al de Estados Unidos, Barack Obama, pero también, y «especialmente», al papa «por haber sido seguramente uno de los factores mas importantes en este acercamiento». «Éste es un momento que marca un cambio en la civilización, mostrando que es posible restablecer las relaciones», ha señalado Rousseff.

El presidente de PerúOllanta Humala, considera «un paso clave, histórico y valiente» el acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba porque «abre un nuevo escenario en el proceso de integración de América Latina». En declaraciones al canal estatal TVPerú, Humala ha asegurado que «va a involucrar el intercambio de personas» detenidas en ambos países, y un «proceso de apertura de comercio», que «va a beneficiar a la comunidad cubana».

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, también ha felicitado a ambos países por los acuerdos alcanzados y ha saludado la liberación de los tres agentes cubanos del grupo de «Los Cinco» que aun estaban cumpliendo condena en cárceles estadounidenses.

A través de un comunicado, la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE) ha elogiado una decisión con «sentido histórico», que es «consecuente con la posición histórica de México de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz en el hemisferio».

Canadá y Francia saludan la «normalización»

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha felicitado a Cuba y EE.UU. «por su exitoso diálogo y negociaciones», que «llevarán a la normalización de las relaciones entre los dos países».

Harper ha confirmado además que Canadá facilitó las reuniones entre altos cargos estadounidenses y cubanos durante las que los dos países acordaron normalizar sus relaciones bilaterales. «Canadá está contenta de haber hecho de anfitrión de altos cargos de Estados Unidos y Cuba, lo que les permitió la discreción necesaria para llevar a cabo estas importantes conversaciones», ha señalado Harper en un comunicado.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, ha dado la bienvenida al anuncio de Cuba y EE.UU. de un acercamiento, y ha señalado que es lo que siempre ha deseado Francia, «comprometida» en los últimos años con el restablecimiento de las relaciones, y considera que el inicio de las relaciones diplomáticas «abre el camino para una plena normalización» que suponga el levantamiento del embargo sobre ese país.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, asegura que ha recibido la noticia del restablecimiento de las relaciones como algo «positivo», que ven como «un paso en la buena dirección». «No creemos que la imposición de sanciones de EE.UU. en cualquier país tenga una base legítima», ha señalado.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dado la bienvenida a una «nueva etapa» en las relaciones entre Cuba y EE.UU., que consideran «beneficiará al pueblo cubano».

 

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios