ONU alerta sobre violencia contra poblaciones de Haití
Puerto Príncipe, 24 feb (Prensa Latina) La Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh) alertó hoy sobre la violencia perpetrada por la pandilla Baz Gran Grif contra residentes de Artibonite, que hasta la fecha causó 69 fallecidos y 83 heridos.
Las bandas han creado un clima de terror, caracterizado por saqueos, asesinatos, secuestros, destrozos, extorsiones, secuestros de camiones de mercancías y actos de violación de niñas y mujeres en las comunas de
Liancourt, Verrettes, Petite Riviÿre de l’Artibonite y L’Estÿre, lamentó el organismo.
Asimismo, señaló el robo sistemático de las cosechas y el ganado, lo cual destruye el sustento y forma de vida de los campesinos de la zona.
La situación provocó que miles de miembros de la población huyeran de sus hogares para refugiarse en otras comunas del departamento, mientras que el miedo a las represalias, estigmatización y falta de servicios médicos agravan la crisis.
Binuh explicó que la reciente ola de violencia inició el 25 de enero cuando la banda atacó la subcomisaría de Liancourt, al noroeste de esta capital, matando a siete policías.
Una semana después ocho personas fueron asesinadas a balazos, otras 10 resultaron heridas y 18 secuestradas, al tiempo que los integrantes de Baz Gran Grif saquearon unas 50 viviendas.
Como consecuencia del clima de terror, el hospital Albert Schweitzer, de la ciudad de Deschapelles y que atiende a unas 700 mil personas, suspendió todas sus actividades desde mediados de febrero, pues los médicos no quieren exponerse a la inseguridad, confirmaron funcionarios locales. Además, varias escuelas cerraron y las actividades económicas, comerciales, así como la transportación pública se ralentizaron considerablemente.
En medio del aumento de la violencia, los policías destinados a comisarías como Liancourt, Petit-Riviÿre de l’Artibonite, Désarmes, Verrettes y l’Estÿre abandonaron los edificios tras las amenazas de grupos armados.
«La ONU en Haití condena firmemente estos actos de violencia de bandas contra la población y expresa su profunda preocupación por los miles de desplazados», escribió el organismo en un comunicado y advirtió sobre la rapidez con que la banda extendió sus operaciones en nuevas zonas ante el retiro de los agentes del orden.
El organismo pidió a las autoridades proteger a la población y los bienes de la región y dotar a la policía de los medios necesarios para capturar y enjuiciar a los criminales, de conformidad con la ley.
lam/ane
PL-164

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
BANFONDESA es galardonado líder «Instrumento Sostenible»
Trump, los dominicanos y el dilema de los republicanos
LIDOM y FENAPEPRO negocian salida jugadores a ligas asiáticas
Productores de Línea Noroeste recibirán $23MM energía solar
Dominicano Towns anota 29 y ayuda Knicks a final Copa NBA
Danilo Medina reitera PLD es «esperanza redención pueblo»
La impunidad no se negocia
Mets contratan a Jorge Polanco; Amed Rosario a los Yankees NY
El diablo está de luto
Reconocen médico dominicano en premiación salud de IOCIM














La violencia en Haití se está volviendo un atractivo turístico , una película de violencia en 3D .Haití solo produce problemas .Ucrania es uno de los graneros del mundo y la producción mundial está en peligro.
La solución está en Haití y su complejo de creer que son el ombligo del mundo , nadie va a enviar soldados para que se los maten por algo que solo compete a los haitianos ellos han agotado su capacidad de victimización.
En dónde estabas esa onu? de parranda? en bávaro, pto.pta.? perdón en punta cana y en las villas de la romana., barbarazos!!
La élite satánica de la ONU no debería dejar que salga esa información, porque ellos tienen en su manos la solución de Haití, solo con el 10% de la ayuda que Baiden envía a Ucrania se resuelve el problema Haitiano y dejen de estar buscando un vaina con los dominicanos, están llamando al diablo y lo van a ver llegar.
HAGAN LO QUE SEA QUE TIENEN QIUE HACER, EN HAITI. SON LOS HAITIANOS QUE TIENEN SU CAOS PERO NO QUIEREN INJERENCIA, SIN EMBARGO EXIGEN QUE NOS INJERAN A NOSOTROS PARA QUE LOS DOMINICANOS NOS TIREMOS ESE MUERTO ENCIMA.
Es cierto también los gringos en caballos le pegaron a los haitianos