Onésimo Guerrero insta gobierno auxiliar asilo ancianos Baní  

imagen
Onésimo Guerrero

BANI.- El abogado dominicano Onésimo Guerrero, radicado en Nueva York, hizo un llamado al gobierno para que emprenda a la mayor brevedad posible la reparación de la planta física del  Hogar de ancianos Inspiración Divina, que funciona desde  1978 en la zona  Noroeste de esta ciudad.

Guerrero dijo que corregir las filtraciones –que es el problema de más envergadura que afecta la planta física- conlleva un presupuesto de casi 500 mil pesos, lo cual estima que puede ser asumido fácilmente por el Ministerio de Obras Públicas o la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

En ese sentido pidió al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y al director de la OISOE, Francisco Pagán Rodríguez, a sensibilizarse ante el caso y a enviar sus técnicos en lo inmediato al sector El Fundo, de Baní, donde funciona el establecimiento desde 1978.

Sostuvo que ese asilo está necesitando con urgencia ayuda gubernamental y privada para  resolver  una serie de problemas y poder continuar  su labor filantrópica.

El aumento de la subvención oficial –que es apenas de 33 mil pesos mensuales, entregados por el ministerio de Salud Pública- y la reparación del techo de la edificación –que sufre filtraciones y debe ser impermeabilizado- son las principales necesidades del momento.

Pero también se requiere de nuevas camas, camillas  para la enfermería y  sillas de ruedas, ya que el mobiliario existente es muy viejo y está en precarias condiciones. Asimismo precisa de nuevas puertas y de un área de lavado de ropas más amplia.

Guerrero dijo que los 33 mil pesos que da el gobierno y los 36 mil que entrega una organización no gubernamental, así como la asignación de RD$15,000.00 del Ayuntamiento, son insuficientes para los gastos generales, entre los que predominan  la compra de alimentos y el pago de personal.

Por esa razón clama porque entidades privadas de cualquier género  contribuyan con el mantenimiento de esta obra, que en la actualidad alberga a 13 mujeres y 21 hombres, ancianos y enfermos todos.

Observó que el hogar recibe mensualmente una avalancha de solicitudes de nuevos ingresos, pero que está imposibilitado de acoger más pacientes debido a su estrechez económica. La mayoría de los solicitantes (hasta treinta al mes) son familiares que quieren llevar ancianos pero que luego de ingresarlos se olvidan de ellos y poco le visitan  y casi nunca traen alimentos, medicina y ropas.

El centro, ubicado en el sector El Fundo, dispone de dos médicos asignados por el Ministerio de Salud Pública, cuenta con 23 empleados que cumplen tareas diversas y es conducido por tres monjas católicas de la congregación Hijas de la Altagracia.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios