Olvídense del 30% de aumento
En un contexto de alta corrupción, postergación a los prometidos ajustes salariales y fuerte caída a nuevas contrataciones, la conflictividad laboral seguirá en aumento en Quisqueya.
El prometido pacto laboral y la necesidad de ajustes a los ingresos de los empleados en RD, se resolverá después de una dura lucha en el 2015. Ya empezaron sindicatos a presionar, el Comité Nacional de Salarios a correr y el CONEP esperando acuerdo, buscando gente fiera negociando para la revisión de los salarios mínimos no sectorizados, base precedente, para que suban todos los salarios en RD.
En ese marco, las empresas y comerciantes continúan con los despidos «por goteo» y con las suspensiones. Además, no reponen el personal que se va y te buscan solo como temporero.
Un obrero hace el trabajo de dos. Los comerciantes no compran hasta no agotar su stock, compran lo que pueden vender en 60 días, ya no se invierte a largo plazo. Eso es lo que capto, y verifico con mis fuentes.
Sabemos que hubo una mejoría en Navidad, trabajo y dinero abundante teníamos, pero vimos todo un 10% más caro y si la comida no la bajan más, con este itebis alto, no sé que podrá pasar en la Capital, termómetro de lo que se siente en el país.
El índice oficial de obreros y empleados ocupados que debería publicar el ministerio del trabajo cada tres meses, nos recuerda el cuento de “hay que llenar los medios propagandísticos diciendo “buscamos y necesitamos trabajadores” y cuando éstos obreros aplican, ya la posición fue tomada. Repito, no hay despidos masivos, en RD, pero sí por goteo, hay cero horas extra, y bonificación. ¿Con qué se come eso? Ah, El Bono, eso no se dará hasta Agosto.
El miedo a perder el trabajo es nuevamente el tema económico que más preocupa a los dominicanos superando incluso a la delincuencia. Tal como en el caso del alcoholismo, en una primera etapa puede generar un efecto “euforia”, vislúmbrable por ejemplo en la “alegría consumista” en las primeras instancias del incremento del gasto público. Pero en una segunda fase resulta inevitable enfrentar al llamado “bajón”, característico del “día después” al exceso.
Desde la psicología se habla de la respuesta bifásica al alcohol, en la que –en la escala de emociones- una mayor ingesta genera un efecto emocional artificialmente positivo en una primera fase (euforia), para luego comenzar a decrecer llegando a una situación de depresión (disforia).
El salario mínimo no sirve para cubrir necesidades. No hay oportunidades, ni públicas ni privadas y lo dicen todos los jóvenes trabajando en el empleador que mas contrata en Quisqueya, y estos son los call centers, quienes pagan sueldos, dizque buenos, sin prestaciones y con mucha presión para el obrero, en la nación que quiere ser bilingüe. Filas de aplicantes hay y pocos son los escogidos.
Aunque todos los empresarios quieren evitar conflictos gremiales, la guerra llegará y va en serio después de Febrero, darán plazo hasta el 27.
Si bien hay despidos y cae el empleo a nivel nacional, la tasa de desempleo no sube porque también se está desplomando la tasa de participación.
Se puede tener la situación en que se desploma el empleo, pero la tasa de desempleo no cambia, o hasta puede bajar, que incongruencia.
Nadie emplea gente nueva por el costo laboral que en RD es muy alto por los litigios constantes, la contribución obligatoria del 16% a la seguridad social y por la cesantía y el preaviso, a eso deben ponérsele un tope, si quieren fomentar empleos.
Yo al igual que Ud., queremos un puesto digno, en blanco con prestaciones y seguridad y nadie nos ofrece nada.
No es dar un 30% el problema, sindicalistas, es que el comercio mira todo el gasto laboral que tendrá, como, entrenamientos, uniformes, equipo al nuevo y posible robo de los mismos empleados, con el costo legal por despido injustificado y nadie quiere correr esos riesgos, sin incentivos oficiales al que empleé más gente en RD.
Negociar entre un 15% a 20% es lo factible.
Todo indica que con un año por delante a las elecciones del 16 no habrá mucha contratación.
Creo que es posible que veamos fuerte aumento de despidos en próximos meses, si hay muchas protestas por presión salarial y solo si Danilo Medina auspicia y motiva, no en prensa, sino con hechos, un aumento en el salario mínimo, se podrá calmar la cosa.
Eso está por verse, y creo que lo hará, dio su palabra y lo cumplirá.
No hay una relación definitiva entre el gasto público y los niveles de empleo.
No obstante, las políticas de pleno empleo de los gobiernos se fundamentan en la falsa creencia de que a mayor gasto público mayor nivel de empleo.
¿Seguirán el ejemplo, los demás, o pelearemos hasta el final por un mínimo 15% de aumento, cuando sabemos que llegó un 3% de aumento al itebis en el 2015 y otro al impuesto sobre patrimonio de bienes?
Olvídense del 30% de aumento, eso no se cumplirá.