Ojo con los cargos bancarios
El viernes 13 de marzo del año que discurre las secciones económicas de los diferentes medios de comunicación de la República Dominicana trajeron la información de que las autoridades monetarias del país investigarán las razones del aumento desproporcionado de la tasa activa y otros cargos que cobran los intermediarios financieros por los servicios que les ofrecen a sus clientes.
La tasa de interés activa es cobrada por personas físicas y morales prestamistas a sus prestatarios o beneficiarios de préstamos concedidos como compensación justa de la devaluación o depreciación que experimenta el dinero como resultado de los cambios al alza que se operan en los precios de bienes y servicios, disminución de la producción y aumentos de los tipos de cambio de las divisas.
Actualmente las instituciones financieras aplican varios tipos de tasa de interés activa conforme la clase de préstamo que se otorga, sea este de consumo, hipotecario, personal, estudios, automóviles, empresarial, hogar, entre otros.
Este mecanismo además de compensar la pérdida de valor del dinero a través del tiempo también sirve a la banca central como herramienta de política monetaria pues mediante ésta además de la emisión de certificados, letras, notas financieras, venta de divisas, aumento del encaje legal (política de mercado abierto) se busca estabilizar los precios y por ende preservar la estabilidad macroeconómica del país.
Ahora bien, una cosa es obtener un rendimiento justo por los préstamos o servicios financieros otorgados conforme la oferta y la demanda del dinero en el mercado y otra cosa es engañar o timar a los clientes cobrándoles más cargos de los estipulados en los contratos firmados, acordados y autorizados por las autoridades monetarias financieras.
Es triste ver a individuos, familias y empresas desistir de préstamos, entregar garantías o hacer pagar los mismos a sus garantes solidarios ya que se les hace imposible pagar a los prestamistas institucionales dichos créditos debido al aumento indiscriminado que éstos han hecho de las cuotas mensuales por el incremento inhumano de los intereses y otros cargos financieros entrando casi en competencia con los créditos usureros otorgados por los prestamistas informales.
En tal sentido, tal como se refiere al inicio del presente artículo el Banco Central y la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana hacen actualmente estudios a los fines de tomar medidas sobre los incrementos desproporcionados que los intermediarios financieros están aplicando sin razón por concepto de la tasa activa y otros cargos financieros.
Esto así ya que según el Banco Central de la República Dominicana el aumento que deben aplicar es de solo un 0.5% y no de un 2% que han venido aplicando conforme el impacto que ha causado el último aumento del 2% al encaje legal para retirar de circulación unos RD$14,000 millones.
Hace tiempo que las autoridades monetarias y financieras debieron tomar carta en el asunto ya que no es de ahora que los intermediarios financieros están obteniendo pingues beneficios a costa de los clientes más humildes carentes de cultura financiera.
En vista de que las autoridades monetaria-financieras se han propuesto realizar un estudio pormenorizado acerca de lo injusto del aumento desproporcionado de la tasa activa y otros cargos financieros se sugiere que se estudie también la aplicación de la tasa pasiva que pagan los intermediarios financieros a sus clientes por concepto de depósitos e inversiones en los mismos.
Los reclamos de ahorristas y depositantes aumentan debido a que si aumenta la tasa activa también debe aumentar la tasa pasiva aunque no en la misma proporción que la activa, ya que los intermediarios financieros están percibiendo mayor rendimiento sobre el dinero de sus clientes por lo que los clientes bancarios deben recibir mayor interés o rentabilidad por su dinero.
En consecuencia también se recomienda que los depositantes y ahorristas visiten las instituciones financieras en las que mantienen inversiones y depósitos de dinero para que formalicen sus reclamos de aumento de rendimiento sobre el dinero ahorrado o invertido.
En sentido, debe saludarse la iniciativa que las autoridades financieras hayan tomado en defensa de los clientes de las instituciones financieras, cumpliendo así con el Reglamento sobre Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros a la luz del Código Monetario Financiero, Ley No. 183-2.
felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com