Obama pedirá fondos para lidiar con menores indocumentados
Washington, 29 jun (PL) El presidente Barack Obama pedirá al Congreso dos mil millones de dólares para la deportación de los miles de menores indocumentados que arriban sin compañía a la frontera sur de Estados Unidos, informó hoy la Casa Blanca.
El lunes el mandatario enviará a los legisladores una carta con su petición, la cual incluirá una propuesta para modificar el marco legal que permita lidiar con el éxodo de los pequeños y facilitar su repatriación, precisó la mansión ejecutiva.
Los detalles se conocerán luego que el Capitolio reanude sus actividades, el 7 de julio, tras el receso por el Día de Independencia, el 4 de julio.
Hace dos días, el gobernante advirtió que los niños que lleguen solos a las fronteras de Estados Unidos serán deportados de manera inmediata.
Cifras oficiales indican que desde octubre pasado más de 52 mil menores indocumentados, en su mayoría procedentes de México y Centroamérica, fueron capturados al tratar de cruzar solos la frontera sur estadounidense.
Pero antes de finalizar el año fiscal, en septiembre próximo, cerca de 90 mil infantes habrán de repetir la peligrosa acción, estiman funcionarios gubernamentales.
El fenómeno ha llevado al gobierno demócrata a calificarlo de crisis humanitaria urgente, mientras en el Congreso avanza una legislación dirigida a que la Casa Blanca se abstenga de otorgarles la ciudadanía.
Legisladores republicanos acusan a Obama de ser en parte responsable por la ola de menores no acompañados debido a que, aseguran, el gobierno ha creado la percepción, mediante declaraciones y acciones ejecutivas desde 2010, de que los niños recibirían ayuda para quedarse en esta nación.
En 2012, Obama aprobó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals), más conocido como DACA.
La iniciativa, que ha beneficiado con la residencia temporal a unos 600 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños, los denominados dreamers, solo contempla a quienes entraron antes del 15 de junio de 2007, hace siete años.
Las autoridades habilitaron tres bases militares en Oklahoma, Texas y California donde los menores permanecen recluidos.
Recientes denuncias mostraron a cientos de estos pequeños hacinados en refugios temporales y durmiendo en el piso de celdas de concreto insalubres de la Policía Fronteriza.
mgt/lr
Suscribir
0 Comments