NY demanda al Departamento de Trabajo por no dar información
NUEVA YORK (EFEUSA).- La fiscal general de Nueva York, Barbara D. Underwood, presentó hoy una demanda contra el Departamento de Trabajo de EE.UU. por no responder «como requiere la ley» a solicitudes de información sobre un programa que permite que empresarios «violen las leyes laborales» y eviten pleitos y sanciones.
La demanda pide a la corte que obligue al Departamento de Trabajo a responder a la solicitud de la Fiscal General de información enviada a la agencia en abril de 2018 relacionada con el Programa de Determinación Independiente de Auditoría de Nómina (PAID, por sus siglas en inglés).
«El programa PAID no es más que un regalo para que empleadores depredadores puedan evadir la cárcel», dijo la fiscal general Underwood, quien añadió: «Los trabajadores de Nueva York tienen derecho a saber por qué el Departamento de Trabajo decidió dar inmunidad a los empleadores cuando no pagan a sus trabajadores».
La solicitud de información de la fiscal general, presentada al Departamento de Trabajo el 11 de abril de 2018 de conformidad con la Ley de Libertad de Información, busca información relacionada con la preocupación de la fiscalía de que dicho programa socave los derechos de los trabajadores «permitiendo a los empresarios evadir el enjuiciamiento y sanciones por robo de salarios» según las leyes laborales estatales, que son más protectoras que la ley federal.
La demanda, presentada hoy en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, alega que el Departamento de Trabajo no proporcionó la información requerida en respuesta a la solicitud de la fiscal general dentro del límite de tiempo prescrito por ley.
Una agencia federal debe responder dentro de los 20 días hábiles tras recibir una solicitud con una determinación que debe al menos informar al solicitante del alcance de los documentos que la agencia producirá.
Como se alega en la demanda, el Departamento de Trabajo no ha proporcionado a la fiscal general ninguna determinación de este tipo, más de 100 días desde la fecha de la solicitud.
En una carta enviada al Secretario del Trabajo, Alexander Acosta, y firmada por otros diez fiscales generales, la oficina de la fiscal general expresó su preocupación sobre el Programa de PAID cuando se lanzó por primera vez en abril.
El Programa PAID parece no requerir que los empleadores paguen a los empleados cualquier salario mínimo estatal o local aplicable o tasas de salario por horas extras, o que paguen los salarios adeudados durante períodos de estatuto de limitaciones estatales más largos.
Para un trabajador de comida rápida de la ciudad de Nueva York, por ejemplo, eso podría significar la diferencia entre la recuperación de los salarios al salario mínimo federal de 7.25 dólares por hora en lugar del mínimo estatal aplicable de 13.50 dólares.