Nuevos impuestos ponen en jaque al gobierno de la República Dominicana
SANTO DOMINGO.- La introducción de nuevos impuestos dentro del presupuesto para el 2021 en Dominicana mantiene hoy en jaque al gobierno del presidente Luis Abinader y se convirtió en centro de polémicas en el país.
La estrategia figura en el proyecto presentado al Congreso Nacional el pasado lunes, cuyo contenido es motivo de agrias críticas provenientes de diferentes sectores, aunque carece de la claridad necesaria.
Tal fue la reacción a la medida que, la víspera, Abinader ofreció una rueda de prensa sore el tema, en la que se comprometió a consensuar con la población estos aspectos.
El jefe de Estado manifestó que se discutiría todo con el pueblo y si fuera necesario eliminar algún impuesto, se haría, aunque aclaró que todos serán transitorios, «solamente para el año 2021 y al final del año se discutirá una reforma tributaria».
Asimismo, expresó que su idea es propiciar una reforma para bajar los tributos y aumentar los ingresos del fisco nacional, y con esa reducción de impuestos, aumentar la base impositiva.
Entre los gravámenes introducidos en el presupuesto del próximo año y que más discordia trajo sobresalen el del salario de Navidad o sueldo 13, el cual está libre de impuestos actualmente y el de aplicar una tasa del tres por ciento sobre las compras en moneda extranjera, lo cual afectaría el comercio electrónico y los servicios de internet.
Las reacciones de la población no se hicieron esperar y son diversas las opiniones. Los que apoyan al nuevo gobierno señalan la necesidad de cambios, pero de este nunca se habló.
Otros, dicen que la clase trabajadora no debe pagar los platos rotos de la situación económica y por tanto no deben gravar los pocos ingresos limpios que aún tienen.
Por su parte, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se unió al reclamo de desvincular los nuevos impuestos del proyecto de Presupuesto de 2021 presentado al Congreso, al considerar que en esa acción subyace una reforma tributaria.
El presidente del PLD, Temístocles Montás, expresó: «Si el Gobierno entiende pertinente una Reforma Tributaria, que la haga, pero que la desvincule de la Ley del Presupuesto».
También resaltó que «no es pertinente ni prudente que un tema tan vital para el país, para su economía, se coloque subrepticiamente en otro proyecto de ley tan importante como el Presupuesto, Reforma Tributaria por un lado y Presupuesto por otro lado».
Y por si fuera poco, este domingo la plataforma social Generación Servidores convocó a los dominicanos a manifestarse mañana en contra de esa medida en la céntrica Plaza de la Bandera de esta capital, la cual fue centro de actos de repudio a la corrupción y la suspensión de las elecciones municipales a principios de este año.
Según los organizadores, la convocatoria es para reclamar con banderas y carteles en mano que se retire del Congreso Nacional la propuesta de Presupuesto General del Estado.
Además, que el gobierno elimine todos los nuevos impuestos que quiere crear y en cambio, se concentre en identificar otras fuentes de ingresos a través de las cuales puedan obtener recursos, pero que no cargue más a los dominicanos.
Finalmente, apuntaron que antes de agregar impuestos, es necesario hablar de presos por corrupción y de la devolución de lo robado y mencionan como ejemplos la carretera de Samaná, los aeropuertos concesionados, los generadores eléctricos, la eliminación de las administradoras de fondos de pensiones y de riesgos de salud privadas.
Es de esperar en los próximos días enconados debates sobre el tema y hasta cambios en el proyecto, pues al gobierno no le conviene en sus inicios echarse una pelea que lejos de sumar, le resta.
con lo proposición de maria la turca y la mía, está todo completo y no hay que hacer pacto fiscal pero si lo primero qué hay que hacer como dijo el presidente abinades, no vamos a servirnos del gobierno sino vamos a servir al gobierno.
esto es asalto ilegal al pueblo ! en el pais nada es temporal, todo sube y nada baja.salarios se estacanmenos salarios millonarios de funcionarios de gobiernos,saque:*20 % $ a todo funcionario.*elimine barrilito/cofresito*bonificaciones .*exoneraciones anuales.*vuelos internacionales.*presos a limpiar y pintar.*haitianos.*confiscarle a millonarios pld’istas lo robado.con esto , no es necesario subir impuestos.abinader ,evita.
que busquen la pepecard y al capitán quirino pa que le resuelvan económicamente. buenos pendejos.
hablen de la afp para dinamizar la economia. no mas ley 87-01
ya se van los estamos observando
que devuelvan lo robado, y asi el no tiene que sacrificarse.
luis abinader no vengas con la misma vainaporque no vamos a esperar al 2024 pa decierte : e pa fuera que vas !!!ya esta bueno o gobierna bien o te vas o te sacamos antes del 2024ok !!!!!!!!!!!
al presidente abinadel lo elegimos para ersover los que dejaron los defalcadores del erario del pueblo.no pongas attencion a los no hiceiron y ahora estan haciaen una pocision sucia, si se llevaron ahora el pueblo sufre las concecuencias.
lo que hay que hacer es eliminar todos esos gabinetes, que no se lo que hacen, eliminar el financiamiento a los partidos, eliminar las exoneraciones de los legisladores junto con el barrilito. eliminar esos grandes almuerzos que ahora se ha inventado el gobierno, eliminar las dietas y los viaticos a los funcionarios, hacer una reforma salariar para que ningun funcionario gane mas que el presidente.
dominicanoooooatenciÓn, mucha atenciÓn , repitanselo y escribanselo a abinader ,,,si subes impuestos que nunca bajan , cobrar % al doble sueldo, no confiscarle a ladrones ahora millonarios pld’ista ..dejaras ser presidente,“el pueblo te vendrÁ encima en plaza la bandera”( el moto es)no te equivoques , el pueblo te esta observando .
ya lo habiamos dicho anteriormente, ese partido cuando llega al poder en lo primero que piensa es en reformas fiscales.
con el relajo de que no hay dinero quieren meter su paquetazo para ellos aumentar sus arcas.
abinader: antes de hacer una reforma fiscal, que entiendo es muy necesaria porque danilo dejo telas de arañas en las cuentas del gobierno, debes de rebajar los salarios de: senadores, diputados, ministros, sub o vice-ministros, alcaldes, servidores diplomaticos, banco central, servidores de la canara de cuentas, etc. estoy seguro que si bajas los sueldos ahi, habra dinero para muchas cosas. debes eliminar el barrilito y todas las diatribas…
credas por por ls senadores y diputados para robarse el dinero, como la loca de dajabon que declaro 3000 millones de pesos y no tnia ni para una botellita de agua. nadie debe ganar mas que el presidente, entonces porque los sueldos de mas de un millon de pesos de algunos funcionarios. debe haber austeridad, pero compratida con todos los ciudadanos, no solo con los mas pendejos de abajo. luego viene la investigacion de las fortunas de los ladrones
funcionarios del pld, incluido danilo y leonel. todos deben justificar las fortunas de miles de millones de pesos y dolares ganando 300mil pesos o algo asi, ni multiplicado por mil pueden justicar sus fortunas…incautacion de bienes y presos…dale al pueblo lo prometido. la reforma fiscal se necesita, pero se necesita que se busquen los dineros robados por los ladrones de danilo y leonel en 20 años. hagan algo por el pueblo, que es 1compromiso.
eliminacion de los dineros del pueblo para financiar a aves de rapiña que aspiran a cargos para espantarse con el santo y la limosna. porque pagarles campañas de miles de millones a ladrone como el pld, prm y el mismo prm?. el que aspire que invierta su dinero..no hay necesidad que se gasten miles y miles de millones y los hospitales se caigan a pedazo. vamos a ser mas serios carajo!!
hace menos de 50 años que ser regidor de los ayuntamientos era un cargo honorífico, es decir, sin sueldo. e igualmente, hace menos de 50 años que el estado dominicano (a través de la jce) no tenía que financiar a los partidos políticos. he ahí dos fuente de ingresos para el gobierno.
por dios, debemos apoyar estas medidas provisionales del gobierno. le dejaron una situación económica muy difícil. ahora bien, que el ministerio publico actúe con eficacia y energía, para que se juzgue y condene lo más rápido posible toda esa corrupción y prevaricaciones cometidas por los gobierno del pld.
y los de hipoburro qué, buen pendejo. qué ha pasado con el ladrón de salud pública? no se menciona, y las chapiadoras de banreservas? bien gracias. ladrones todos.
saludos, ojo las acciones del fonper no pueden ser negociadas = regaladas al sector privado, estÁs son ideas de abinader y macarrulla. que se reÚnan con los empresarios y que aporten los recursos del prÓximo presupuesto. el pueblo no se puede sacrificar mÁs. ,es tiempo de los empresarios aportar.
alguna marrulla tenia en mente macarrulla cuando busco ese cargo.
asÍ es. empresario insaciable.
acuérdate luis abinader que la gente no votó por ti. la gente votó para sacar esas ratas del pld del gobierno.. si no te pones las pilas vas pa’ fuera también!!! tienes la oportunidad de tu vida en las manos de gobernar mas allá de 4 años. no seas tan estupido y burro tirar esa oportunidad para la basura como lo hizo la batata de hipólito mejía por estar de imbecil y de inepto.
el único impuesto que se debe poner es el de gravar con un 10% las remesas de divisas que salen del país hacia haití!. aportarían unos us$50 millones de dólares anuales, que servirán por lo menos para cubrir en parte los gastos hospitalarios de haitianas en nuestros hospitales!
muy buena idea ramon pérez, exactamente ahí hay que subir ya que tanto beneficios tienen en este país.
no sea ridi****.
el «cambio» se està viendo en su propio espejo. donde està la famosa marcha verde?, hay que protestar.todo al final se sabe.
austeridad queremos austeridad!!!eficientizacion del manejo y el gasto!!!mejora y ampliación en la colección de los impuestos ya existentes!!!reducción del estado!!!distribución equitativa de los cargos!!!un nombramiento por familia!!!no mÁs impuestos!!!ese presupuesto es mÁs de lo mismo!!!
evidentemente el cambio ha sido un quítate tú para ponerme yo.eso se sabía de antemano que son de la misma calaña.
abinader debe fortalecer la moneda dominicana.