Nueve países piden cambios a leyes de migración para cubanos

imagen
Cancilleres envían una carta al secretario de Estado, John Kerry donde piden que EE.UU. revise su política migratoria hacia los cubanos.

Nueve países de Centro y Sudamérica piden a Estados Unidos revisar sus políticas migratorias con respecto a los cubanos no solo por considerarlas “injustas” sino por generar una crisis migratoria en sus países.

Los cancilleres de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú se unieron a la propuesta inicial de Ecuador y Colombia y enviaron una carta dirigida al secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

En la misiva, los jefes de la diplomacia de los países en mención se refieren específicamente a la Ley de Ajuste Cubano, la cual permite a los cubanos que pisan territorio estadounidense quedarse en el país, trabajar, obtener la residencia permanente y después de cinco años aspirar a la ciudadanía.

La iniciativa más conocida como «pies secos, pies mojados» se ha constituido «en un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos que transitan por nuestros países con el propósito de llegar a cualquiera de los puntos fronterizos estadounidenses», indica la misiva.

Además, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, expresó que «se trata de una discriminación terrible, mientras nuestros migrantes tienen que esconderse y a menudo vivir décadas con la amenaza de la deportación” al referirse a otros migrantes latinoamericanos que no gozan de los amparos que tiene los cubanos que pisan EE.UU.

También se indicó en la carta que estas personas son muy «vulnerables» a los peligros como el tráfico de migrantes, la explotación sexual, y los asaltos colectivos».

A través de la carta los cancilleres piden una reunión urgente con el secretario de Estado, John Kerry para explicarle la situación y evaluar posibles soluciones.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios