Nuevas metas para fortalecer la inmunización en las Américas

imagen

WASHINGTON.- Sobre la base de décadas de altas tasas de vacunación y de adelantos recientes en la introducción de nuevas vacunas, los ministros de salud de los países de las Américas se comprometieron ayer a ampliar los beneficios plenos de la inmunización para todos para 2020.

El Plan de Acción sobre Inmunización, aprobado por el 54o Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), procura proteger los logros históricos como la eliminación de la viruela, la poliomielitis y la rubéola, al tiempo que aborda un aumento reciente en las brechas en la cobertura de vacunación y emprende nuevas metas de inmunización.

La región de las Américas lidera en el control y la eliminación de enfermedades a través de la introducción de vacunas nuevas”, dijo Cuauhtémoc Ruiz, jefe del programa de Inmunización Integral de la Familia de la OPS/OMS. “Pero aunque estemos cerca, no podemos detenernos ahora. Todavía hay niños que se enferman porque no reciben las vacunas, todavía hay comunidades donde las vacunas no están disponibles o no son aceptadas, y todavía hay lugares donde el costo de las vacunas es demasiado alto. Estos son problemas que todavía tenemos que abordar” subrayó.

La región de las Américas fue la primera del mundo en eliminar la viruela, la poliomielitis, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC), y en lograr la interrupción de la transmisión endémica del sarampión. El nuevo plan de acción regional sobre inmunización establece una hoja de ruta para seguir fortaleciendo la base operativa de los programas de vacunación, a fin de proteger estos logros clave que han salvado innumerables vidas y han prevenido discapacidades para quienes viven en las Américas.

Estos logros históricos de la salud pública se alcanzaron gracias a la ardua labor de los miles de trabajadores de salud pública de la región. Esta fuerza laboral necesita capacitación y apoyo continuos para afrontar los retos de extender los logros de la inmunización hasta la próxima década. El plan también llama a fortalecer los programas de vacunación mediante la creación de marcos legislativos, el establecimiento de comités consultivos técnicos, la formulación de planes de acción y la continuación de la celebración anual de la Semana de la Vacunación en las Américas.
LA META
Desde 2006, los programas nacionales de vacunación han evitado la muerte de unos 174.000 menores de 5 años en América Latina y el Caribe. Pese a las dificultades para lograr la vacunación universal, los países han trabajado continuamente hacia esa meta, y han aplicado estrategias específicas para llegar a las poblaciones más vulnerables y de difícil acceso.

Sin embargo, en muchos lugares, el acceso a la atención de salud integral, que permite lograr tasas elevadas de vacunación, sigue siendo incompleto. Esto ocasiona una desigualdad continua en la cobertura, tanto entre los países como dentro de ellos. En 2013, por ejemplo, de casi 15.000 municipios de América Latina y el Caribe, 8.250 (55%) notificaron una cobertura de vacunación con la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, la tos ferina y el tétanos (DTP3) inferior a 95%. Con el nuevo plan, los países trabajarán para determinar y cuantificar los factores que contribuyen a la baja cobertura de vacunación y procurarán alcanzar tasas de cobertura con la DPT3 de por lo menos 95%.

El plan también establece la meta de eliminación del tétanos neonatal como problema de salud pública en Haití para 2020, de manera que este país quede alineado con el resto de la región.
JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios