Nuestro mundo en crisis
La tierra, ese paraíso verde azulado que gravita alrededor del sol, (la estrella central de un sistema planetario ínfimo con respecto a la inmensidad del Universo) acusa cansancio y debilidad para mantener la vida.
Los seres humanos no medimos las consecuencias de nuestras apetencias; por esta razón, peligra el don irrecuperable de la vida; la pandemia del Coronavirus Covi-19, quizás no supere a las anteriores en sus estragos a la humanidad, pero dejará secuelas emocionales y de ausencias físicas, que las generaciones actuales jamás superarán.
En menos de un año, aun no se haya encontrado la cura definitiva, nos avocamos a contemplar los embates de otras “pestes” (con el perdón de Albert Camus); una primera, que siempre ha estado con nosotros sin que se logre su mitigación total, se expandirá de manera dramática llevando a miles de millones de seres humanos a la desesperación total; hablamos de hambre, de falta de alimentación.
La otra será una “peste” de ira y ambición; ira, por los espacios económicos perdidos, y ambición por los mercados ajenos; entonces con estas tres pandemias alimentando el hemisferio salvaje del “bicho humano”, caminaremos sobre los filos de la espada de la guerra: hambre y miedo de morir, motivos de expansión y conquista de capitales.
Así, será el coctel de recomposición de un mundo en crisis; con las viejas enfermedades acentuadas por el Covid-19, principalmente esa que hemos adquirido en una convivencia equivocada y se ha ido agigantando con los siglos, formateada por el consumo de modelos antihumanos, y el comportamiento lógico de los mercados.
Sin dudas, el frenazo inesperado de todas las actividades mercantiles, provocado por temor a los contagios, tendrá serias consecuencias cuando el conglomerado económico mundial trate de recobrar su ritmo; posiblemente las fuerzas que lo intervienen ocupen asientos diferentes en la nueva ruta que emprenderá en el movimiento de la economía.
Ojalá que en esa reorganización, ningún país quiera ganar espacios con la amenaza “de quien puede hacer más daño o quien la tiene más grande”
JPM
maximo. bueno, si estudiamos las historias de los imperios, ten por seguro que viviremos lo que tu presentas al final del arti****.