Novo Nordisk y el INDEN incentivan la investigación en diabetes
PUNTA CANA.- República Dominicana es el segundo país con la prevalencia más alta de diabetes en el continente americano con un 10.74%, equivalente a 670 mil diabéticos.
Durante 2014, alrededor de 7,888 murieron en el país a causa de esta enfermedad, según se dio a conocer en el “Seminario Regional sobre Diabetes en Centro América”, efectuado aquí con los auspicios de la empresa farmacéutica Novo Nordisk y el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN).
Especialistas de distintos países participantes en el evento explicaron que la diabetes es una enfermedad crónica que se ha convertido en un problema de salud pública en el Centro y Sur de América. De acuerdo a la Federación Internacional de la Diabetes, se estima que 24.1 millones de personas, equivalente al 8% de la población de la región tiene diabetes.
“La diabetes es uno de los mayores problemas para los sistemas de salud. En la mayoría de los países de la región se encuentra entre las primeras cinco causas de mortalidad y entre las primeras diez causas de hospitalización y de solicitud de atención médica, por lo tanto, dos de los grandes retos por vencer son la prevención y el derecho a un tratamiento eficaz y personalizado para cada paciente”, concluyeron los expertos.
Ante este panorama el doctor Ammar Ibrahim, Director General del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), comentó: “Es de suma importancia la cooperación transversal entre institutos, órganos gubernamentales e iniciativa privada, para que en conjunto se fomente la investigación y se desarrollen herramientas y programas en beneficio del paciente y que éstas sirvan para enfrentar las transiciones tanto demográficas como epidemiológicas para la atención de una de las enfermedades crónico-degenerativas de mayor impacto como es la diabetes”.
Novo Nordisk, como líder mundial en el cuidado de la diabetes, y cuyo portafolio de medicamentos contribuye al tratamiento de la enfermedad, coadyuvará con el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) para apoyar el premio de investigación “Cambiando la Diabetes, Beneficiando Pacientes”, el cual busca incentivar la investigación clínica sobre la enfermedad.
Durante los últimos años se han desarrollado nuevas moléculas farmacológicas, que coadyuvan a un mejor control para el tratamiento de los pacientes con diabetes. Diversos estudios clínicos han demostrado que un control estricto de la glucemia previene la aparición y progresión de las complicaciones asociadas a este padecimiento.
Por su parte, el doctor Carlos Alvayero, médico endocrinólogo de El Salvador, dijo que “para los pacientes que a pesar de tomar antidiabéticos orales y haber implementado cambios en su estilo de vida no han logrado alcanzar su meta, existen alternativas de tratamiento como las nuevas insulinas análogas basales con grandes beneficios”.
Finalmente, el doctor Carlos Alvayero, puntualizó que “existen otras opciones terapéuticas que no son necesariamente insulinas. Entre éstas están las incretinas, como los análogos del GLP1, una nueva clase farmacológica para el tratamiento de la diabetes tipo 2, con un mecanismo de acción innovador y de gran eficacia en reducción de HbA1c y con un efecto positivo sobre la reducción del peso corporal, que se puede usar en combinación con otros antidiabéticos orales”.
El diagnóstico oportuno, cambios en el estilo de vida y la individualización del control y del tratamiento de la enfermedad, con base en las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en conjunto con la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD),ayudarán a mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes.