“No he atropellado a nadie, no he perseguido a nadie…”
El saliente presidente de la República licenciado Danilo Medina Sánchez, para su anuncio de despedida utilizó un lejano, olvidado, mal tratado y atropellado municipio del sur en la provincia Bahoruco, mi natal Neiba; pueblo heroico, de hombres y mujeres valientes, revestidos de inquebrantable valor personal; poetas e intelectuales de grandes luces pero de pocas oportunidades, salvo escasas excepciones.
Neiba, cuna del presidente de la Junta Central Gubernativa, creada para efectuar la organización del Estado dominicano después de proclamada la Independencia Nacional, fue elegido el 11 de marzo de 1844, como primer presidente, el neibero Tomás Bobadilla Briones.
Los generales Fernando Tavera y Francisco Sosa, son héroes desde el 13 de marzo de 1844, con el primer derramamiento en el combate denominado El Bautismo de Sangre, librado en la Fuente del Rodeo en Cambronal de Neiba, donde se enfrentaron dominicanos contra haitianos por el control de nuestro territorio.
Con el asalto a la comandancia de Neiba por el comandante Cayetano Velásquez, acompañado por cincuenta hombres se inician las luchas restauradoras al reducir a prisión al general Domingo Lazala, quien era el jefe militar de esa común; a partir de ahí se produjo la primera jornada bélica a tal fin.
Al apuntalar sobre el valor personal de nuestros habitantes a la vez que le señalamos como poetas e intelectuales, es claro colegir que el neibero puede tanto usar las armas para proteger su patria, como la pluma para escribir poemas tan bellos hermosos y profundos como lo hiciera nuestro gran Apolinar Perdomo con “Cantos de Apolo”.
Me ha sido de gran sorpresa el hecho de que el presidente Danilo Medina escogiera este pueblo carente de desarrollo económico, por múltiples razones, que en este espacio no podríamos mencionar aunque nos los propusiéramos por lo abundante que resultarían.
No encontró otro escenario, pero la caballerosidad de una de sus víctimas de atropello, a pesar de haber sido su amigo desde que era un desconocido dirigente del PLD, le tendió la mano y le levantó la moral al lograr reunirle algunos empleados públicos para que le escucharan y le aplaudieran.
Rafael Peña es un peledeista-Danilista desde mucho antes de que los que disfrutaron las mieles del poder supieran de la existencia del PLD y menos de la de Danilo. Un mes de gobernador y es obligado a montar un escenario que no le fuera hostil al visitante para lograr su propósito de aparentar simpático y hacer entender que Neiba le tiene respeto.
Es burlesco, ese rosario de frases a que recurre Danilo en su discurso de despedida en Neiba, pueblo al que dejó sumido en la pobreza, ¿cómo darán las gracias por haber cambiado sus condiciones de vida? Sí muchos la cambiaron, pero para peor condición, ya que a la gran mayoría le hizo precisamente lo contrario a lo que dice en su discurso.
Como viene a decir ahora que: “No he atropellado a nadie, no he perseguido a nadie por sus ideas”.
danilo medina no tiene escapatoria del juicio de la historia y será de los peores valorados.
danilo medina sabe que tanto el como sus hermanos son carne de presidio. podria ser que abierta y claramente no haya perseguido a nadie por sus ideas pero lo que es innegable es que persiguio hasta el aniquilamiento a traves de sus testaferros a sus enemigos politicos, que eran los denunciantes de su mafia y su desverguenza. que hizo con miriam german, zapete, el comentarista holguin por solo citar tres ejemplos? ese tipejo es una verguenza.
bueno, hay que oír y ver cosas, y las que faltan
danilo medina es lo que el diccionario decribe como un mentiroso patologico ademas de sinverguenza, en mi larga vida nunca pense que podria llegar conocer semejante basura humana y que una cosa como «esa» pudiera llegar hacer presidente de una nacion gloriosa como la republica dominicana
esa es pura verdad danilo es un jablador cobarde, para lo unico que sirve es para enriquecerse y enriquecer a los miembros del comité político del pld, porque el cree que el dinero lo puede todo, hasta conseguirse mujeres, vamos a ver cual de las queridas le dura ahora que ya no tiene poder, ni lo tendrá nunca mas, el pueblo lo conoció.
están saliendo las cosas, que muchos no sabían…
en neiba, danilo medina exhibio toda la suciesa de su corazon. alli hablo cuando debio callar al contrario de cuando debio hablar aqui hablo basura y mentiras de mas.