NICARAGUA: Obispos evaluarán si continúan en el diálogo nacional

imagen
Cardenal Leopoldo Brenes

MANAGUA.- El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), cardenal Leopoldo Brenes, anunció que los obispos se reunirán la semana próxima para evaluar su continuidad como mediadores en el diálogo nacional, tras ser acusados de ser “parte de un plan golpista” por el presidente Daniel Ortega.

Al concluir la misa dominical en la Catedral, el arzobispo de Managua negó nuevamente dichas acusaciones y dijo que respetaba las expresiones dadas por Ortega, a quien calificó de un político hábil que se “expresa cuando no está de acuerdo con las posturas de otras personas”.

Ortega acusó el jueves a los obispos de ser “parte de un plan golpista”, lo cual, dijo, los “descalifica” como mediadores y testigos del diálogo nacional, que inició en mayo y está estancado.

El mandatario también acusó a la CEN de apoyar a “grupos satánicos y criminales”, en alusión a los manifestantes antigubernamentales, y de usar “muchos templos como cuarteles para almacenar armas y bombas”.

Brenes señaló ayer que los templos católicos abrieron sus puertas a los manifestantes desarmados, retomando un pensamiento del papa Francisco que mandaba a las iglesias a “convertirse en hospitales de campaña” en zonas de mucha violencia. “En una actitud de humanidad eso fue lo hicimos”, afirmó.

Sobre el desalojo del campamento de madres y esposas de los encarcelados en El Chipote, que fue trasladado a los predios de la Catedral de Managua, el prelado agregó que “tener un hijo en la cárcel es duro, es un gran dolor, creo que hay que tener consideración para ellas”.

El Gobierno convocó el pasado sábado a partidarios y empleados públicos a marchar hacia El Chipote con la intención de desalojar con violencia el campamento, denunciaron activistas de derechos humanos. “Quizá debió ser en otro momento (la marcha oficialista). Gracias a Dios no se les ultrajó (a los familiares) y la iglesia las acogió con humanidad”, dijo Brenes.

En tanto, el sitio de noticias Confidencial hizo pública una carta del reconocido teólogo de la liberación y antiguo aliado de los sandinistas Leonardo Boff, en la que manifestó su apoyo a los obispos de Nicaragua.

Boff, brasileño y presidente de honor del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de Petrópolis, se declaró “perplejo por el hecho de que un Gobierno que condujo la liberación de Nicaragua pueda imitar las prácticas del antiguo dictador”.

“En ningún momento los obispos han permi-tido que entren con armas a las iglesias”

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios