Naviero: Impuestos a compras por internet son un retroceso
SANTO DOMINGO.- Como un retroceso en los avances registrados en materia de facilitación de comercio en la República Dominicana, consideró el empresario naviero Aníbal Piña el cobro de impuestos a las compras por internet con valor menor o igual a los US$ 200.00.
Lamentó que el titular decisión de la Dirección General de Aduanas (DGA) Fernando Fernández asuma como mística “alejarse” de normas internacionales que buscan crear las condiciones para el libre tránsito de las mercancías así como convertir a las aduanas en facilitadoras de ese objetivo sin que pierdan su responsabilidad recaudadora.
Piña, ex presidente del Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana, externó preocupación porque justamente por la oposición del actual director de la DGA al proyecto de Ley de Aduanas, la pieza perimió en el Congreso.
Agregó que, en cambio, decide “violar la normativa vigente con medidas impositivas que en nada benefician al fortalecimiento de las mejores prácticas en materia de facilitación de comercio.
En un documento de prensa recomendó que sea retomado el plan estratégico de la institución que contempla la implementación de programas de modernización como Ventanilla Única, Gestión de Riesgo, Operador Económico, actualización de la normativa legal yaduanas sin papeles, entre otros.