Navarro pide en México más esfuerzos contra desigualdad
Santo Domingo, 8 dic (EFE).- El canciller Andrés Navarro pidió hoy en la ciudad mexicana de Veracruz, donde participa en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, mayores esfuerzos para reducir la desigualdad social y el calentamiento global.
El funcionario señaló que a pesar de los esfuerzos que se realizan en algunos países iberoamericanos, existen muchos retos pendientes por enfrentar en esta región.
Navarro se pronunció así al intervenir en la reunión de Ministros de Relaciones Internacionales, que se realiza previo a la inauguración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará hoy y mañana en Veracruz.
El canciller apuntó que entre 2003 y 2012 varios países latinoamericanos experimentaron un crecimiento económico promedio anual de un 4 %, que junto a diversas políticas de inclusión de la población, les permitió reducir notablemente las desigualdades sociales, y citó entre ellos a Brasil, México y Chile.
«A pesar de estos logros, gran parte de la población de América Latina sigue enfrentando numerosas carencias económicas y sociales y desafortunadamente, dichas carencias han empezado a afectar a sectores vulnerables de la población en la Península Ibérica», dijo.
En ese sentido, subrayó que los países iberoamericanos deben volcar mayores energías en enfrentar graves problemas comunes como la desigualdad social, la vulnerabilidad institucional y el calentamiento global.
Navarro apuntó, además, que los desafíos sociales que enfrenta Iberoamericana requieren de nuevos esquemas de cooperación más agresivos, eficaces y sistemáticos, dirigidos a promover el desarrollo a través de la apertura económica y el libre comercio, renglones vitales para la construcción de una región más dinámica y próspera en términos humanos
En cuanto al calentamiento global, indicó que se deben implementar acciones «ambientalmente responsables y sostenibles, «que nos lleven a un desarrollo económico con un impacto directo que se refleje en la mejoría en la calidad de vida de la población».
En el caso particular de la República Dominicana, afirmó que se ha implementado programas de apoyo a emprendedores, con facilidades de crédito a pequeños y medianos negocios del sector de las Mipymes, medidas que ha generado un incremento en la cantidad de empleos formales, así como en la producción de bienes y servicios.EFE