NAGUA: Juez TC pondera aportes al constitucionalismo

imagen
Idelfonso Reyes

NAGUA. María Trinidad Sánchez.- El juez del Tribunal Constitucional, Idelfonso Reyes, dictó una conferencia magistral en la que hizo un recuento de los cambios experimentados pro Constitución, partiendo del proyecto del Estatuto Sustantivo del patricio Juan Pablo Duarte y sus diversas modificaciones, hasta llegar a la Carta Magna proclamada el 26 de enero de 2010 y la de 2015.

Sostuvo que la Constitución vigente consta de 277 artículos y 19 disposiciones transitorias, no solo contempla la igualdad de género y la participación popular para presentación de proyectos de leyes ante el Congreso, sino que, crea los tribunales necesarios no solo para mantener el sistema democrático, sino también, para proteger al país de que no volvamos a caer en una injerencia extranjera, una dictadura, una anexión y mucho menos a una unión.

Al ponderar la creación de Tribunal Constitucional con la Carta Magna de 2010, también hizo un recuerdo sobre las funciones de éste órgano, sus principales sentencias, las presentaciones de los jueces en las provincias del país y la realización de diplomados y conversatorios para lograr que los ciudadanos conozcan su ley Sustantiva y aprendan a vivir en Constitución.

Resaltó que el TC aprobó en su primer año, 2012 un total de 104 sentencias, en 2013 subió a 290, para alcanzar 407 en 2014 y 626 el pasado año, mientras que en los primeros 7 meses de 2016 ya ha aprobado 390 casos, para un total de 1817.

Reyes también se refirió a la historia de su provincia, ya que es nativo de Río San Juan, recordando que la misma ha tenido varios nombres a lo largo de su historia, comenzando por Maguá, como parte del Cacicazgo que gobernaba el cacique Guarionex.

Explicó que en 1834, pasó a llamarse San José de Matanzas, haciendo honor al hecho de que en la zona se registraban sacrificios de vacas y cerdos, más tarde, en 1891, fue designada como José Cabrera y en 1936, pasa por Ley a llamarse Villa de Nagua hasta que en 1959 es nombrada como María Trinidad Sánchez, en honor a la heroína que fue parte de los febreristas que forjaron la independencia nacional.

 

Recordó que la provincia María Trinidad Sánchez cuenta con figuras destacadas como Constituyentes, citando a los hermanos Arístides y José del Carmen Victoria José, en 1963, Héctor R. Capellán Conde y Rafael Antonio Sosa Villa, en 1994, Jesús Antonio (Chú) Vásquez Martínez, Ricardo De la Cruz y Leonardo Rojas Rosario, en 2002, Chú  Vásquez Martínez, Ana Isabel Bonilla Hernández, Salomón García Ureña y Wagner Manuel José Mosquea, en 2010, mientras que Arístides Victoria Yeb, José Luis Cosme Mercedes, Pedro Enrique de Oleo Veras y Salomón García Ureña, en la reforma de 2015.

of-am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios