Naciones Unidas critica ataques de bandas a un hospital humanitario
Puerto Príncipe, 28 jun- Naciones Unidas criticó hoy los ataques contra un hospital humanitario en Haití, situado en una zona que desde hace casi un mes es escenario de mortales enfrentamientos entre bandas armadas.
El coordinador humanitario Bruno Lemarquis, dijo estar indignado por los asaltos al centro de salud de Médicos sin Fronteras en Martissant, en la entrada sur de Puerto Príncipe, y subrayó que los civiles no deben ser blanco de ataques, y los pacientes deben poder obtener tratamiento médico.
Los humanitarios no son objetivos, escribió Lemarquis en un mensaje en sus redes sociales.
Este lunes el hospital de MFS anunció un cierre temporal, tras el atentado recibido, presuntamente por bandas armadas.
Los hechos no provocaron heridos, no obstante la directiva evacuó al personal y los pacientes de la institución, situado en el corazón de una guerra por el control territorial.
«En momentos en que deberíamos poder ampliar nuestras actividades debido al Covid-19 y otras necesidades, estamos luchando para mantener nuestras estructuras abiertas a pesar de las deplorables condiciones de seguridad», lamentó la jefa de misión de MSF en Haití, Alessandra Giudiceandrea.
Desde el 1 de junio, la zona donde está emplazada el centro es escenario de intercambios hostiles entre pandillas que hasta la fecha cobraron más de 50 vidas, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos.
Según datos del Gobierno, al menos ocho mil 500 personas tuvieron que huir de sus hogares por los intercambios hostiles, y refugiarse en espacios públicos sin las condiciones de vida mínimas.
Por su parte, la ONU estima que la cifra real supera los 12 mil desplazados, que también enfrentan violencia en las casas de acogida o los refugios temporales.
msm/ane
PL-47

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DGM apresa 1,470 haitianos ilegales y deporta a otros 1,279
UE sanciona a Michel Martelly por vínculos bandas haitianas
Dominicana registra más de 5 millones de empleos, dice el BC
Frente Agropecuario PRM lleva Feria Navideña a barrios de SDE
Sociedad denuncia «ausencia» medicamentos de alto costo
Director OPS-OMS se reúne con autoridades salud dominicanas
No todos clasifican para negociar en materia penal
Dice el pueblo debe conocer a las personas «por lo que hacen»
Guido reconoce indignación de población por el caso Senasa
Los Toros derrotan al Licey y se afianzan segundo lugar beisbol














Eso es para que vean las institucione internacionales que atacan a Republica Dominicana lo que son los haitianos que ya nos tienen hartos, han convertido este país en un desorden.
Estos salvajes hasta a quiénes les prestan ayuda los agreden, pues son, ante todo, personas indolentes y malas agradecidas. Y se incomodan cuando se dice que Haití es un estado fallido.