Músicos españoles desarrollarán proyectos educativos en la RD
VALENCIA.- La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) desarrollará proyectos de educación, gestión e intercambio musical en la República Dominicana gracias a un convenio que firmará con el Ministerio de Cultura en la capital del país iberoamericano el próximo 3 de mayo.
De esta manera, la FSMCV renovará una colaboración con la República Dominicana que comenzó en 2011 y que permitirá generar otros convenios y programas específicos, según ha informado la organización en un comunicado.
El documento persigue el objetivo de organizar actividades formativas en los ámbitos de gestión cultural, líderes comunitarios y formación de directores.
Asimismo, se busca ofrecer talleres para profesores, arreglistas, niños y jóvenes instrumentistas, así como coeditar e intercambiar repertorios musicales, publicaciones y grabaciones, y programar actuaciones formativas y artísticas en las escuelas y formaciones dominicanas.
Por otra parte, el documento deja abierta la posibilidad de desarrollar otras actividades que redunden en beneficio mutuo, como las dotaciones instrumentales y el hermanamiento de escuelas y bandas de música.
Según las fuentes, el ministerio dominicano y la FSMCV constituirán una comisión mixta paritaria que velará por la programación, seguimiento y valoración del convenio, que entrará en vigor en cuanto se suscriba.
El presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería, ha instado a los gobiernos español y valenciano a «apoyar con firmeza» este proyecto de internacionalización poder desarrollar en otros países, como Brasil y Costa Rica, otras iniciativas similares que se encuentran paralizadas «por la ausencia de respaldo institucional».
Además, Almería ha destacado la colaboración con el Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC) de Colombia, que ha servido para reducir la violencia y potenciar el tejido social y asociativo.
La FSMCV ha criticado que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), adscrito al Ministerio de Cultura español, destina 10.000 euros de los 400.000 que solicitó la FSMCV para internacionalización y la Generalitat valenciana «no destina ningún recurso a este concepto».
«El anterior Gobierno español incluyó una línea de 50.000 euros en los presupuestos de 2010 y 2011 que desapareció posteriormente. Además, Cultura aprobó tres proyectos por un importe de 63.000 euros», han añadido las fuentes.
Por otra parte, la organización ha recordado que las sociedades musicales ganadoras del Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana protagonizarán los conciertos de celebración del Día de la Música Valenciana el 4 de mayo en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y el 11 de mayo en el Auditorio Palau de Congressos de Castellón.
La conmemoración este año también está marcada por la presencia en la actualidad musical de dos óperas valencianas: «Maror», de Manuel Palau con libreto de Xavier Casp, que está en cartel en el Palau de les Arts Reina Sofía, y «Café Kafka», del joven compositor Francisco Coll.
Respecto a la obra de Coll, que se estrenó en la Royal Opera House de Londres y en la Opera North de Leeds con un gran éxito entre la prensa especializada en marzo, la consellera de Cultura, Maria José Català, ha declarado, según el comunicado de la Federación, que la Generalitat estudia estrenarla por primera vez en España en el coliseo valenciano.
La FSMCV agrupa a 543 sociedades musicales, 40.000 músicos (el 50 % de España), 60.000 alumnos y 200.000 socios.
Fuente: LAVANGUARDIA.com
jt/am