Muere el mentor del fútbol dominicano Quispe Mendoza
SANTO DOMINGO.- Falleció este viernes el profesor Fortunato “Quispe” Mendoza, mentor del fútbol dominicano. Tenía 88 años.
Su deceso se produjo en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), luego de padecer serios quebrantos de salud.
Mendoza nació en Cochabamba, Bolivia, el 7 de octubre de 1934 y llegó a Santo Domingo el 4 de mayo de 1965 (en plena revolución) en representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a cumplir una labor en defensa de los trabajadores sindicalizados que sufrían la embestida del sistema.
Cumplida su misión, se quedó en el país y abrazó el trabajo de organizar y fomentar el fútbol por las diferentes regiones cuando esta disciplina era practicada mayormente por extranjeros.
Quispe fue vinculado en 1965 a la Dirección General de Educación Física que dirigía el fenecido Virgilio Travieso Soto, gracias a gestiones realizadas por Tomás Troncoso y Ramón Matos Feliz.
A su llegada impartió docencia como profesor de ciencias sociales del liceo Juan Pablo Duarte, en la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF), catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y técnico de la Dirección Nacional de Educación Física Escolar, entre otros.
SU TRAYECTORIA
Fue fundador de la primera asociación de fútbol del país y primer entrenador de una selección nacional. Creó y fue el primer entrenador de la Liga Inter-Escolar de Fútbol en 1966. Fundó y fue el dirigente de la Liga Nacional de Fútbol Infantil y Juvenil (1967).
En 1968 instauró y fue entrenador y mentor del primer equipo de Primera División del Aurora, donde cada jugador era genuinamente dominicano y seleccionados de escuelas públicas y barrios populares.
Para 1969 fundó y fue el primer entrenador del equipo de Primera División de la UASD, fue el responsable de la creación de la primera Asociación de Fútbol de la República Dominicana, en la ciudad capital, el 6 de agosto de 1970.
Fue promotor y fundador de varias asociaciones y clubes en gran parte del territorio nacional, dando enseñanza del fútbol en toda la geografía nacional.
Como entrenador nacional, dirigió las eliminatorias del Mundial México ’68, las de los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá (1970), los VI Juegos Panamericanos en Cali, Colombia, en 1971; el Campeonato Juvenil de Fútbol de la CONCACAF en Cuba, 1972; los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo en 1974 y el Campeonato Juvenil de Fútbol de CONCACAF en San Juan, Puerto Rico en 1976, entre otros logros como dirigente.
El 21 de mayo del 2004, en Francia, la Federación Internacional de Fútbol Asociado lo honró galardonándolo como Personaje de Fútbol del Siglo, con motivo del Centenario de la FIFA.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD culpa Ministerio Agricultura del aumento del precio del pollo
JCE designa director partidos políticos y consultora jurídica
Presidente Abinader pospone actividades en ciudad Santiago
Trump releva jefe Comando Sur en medio tensión con Venezuela
Trump dice no es necesario el permiso para atacar Venezuela
Dice EU propuso un encuentro tripartito con Ucrania y Rusia
EE.UU. sanciona a familiares de la esposa de Nicolás Maduro
EEUU activa portal de búsqueda archivos caso Jeffrey Epstein
Licey rompe mala racha y vence las Aguilas; LE y Estrellas ganan
Delación premiada en la RD: salvoconducto a la impunidad














8095104311
Ricardo035
Mi profesor, me orgullese saber que tomé clase en el Liceo Juan Pablo Duarte hoy Migue Angel Garrido.
Recuerdo lo bien y perfecto que hablaba el Español.
Ese boliviano vino a aportar a nuestro país,especialmente a nuestras juventudes.
Honor a quién honor merece y consuelo a sus familiares.
Hombres como ese deben de hacerle una gran estatua para que los traicioneros H D P por lo menos les de vergüenza y piensen en su amor por la patria