Mossad: El servicio de inteligencia letal de Israel
Le pregunto al distinguido lector que me honra con su atención: Ha conocido usted a lo largo de la historia, un pueblo que haya sido tan odiado injustamente, acosado, perseguido, victimizado y vituperado que el pueblo judío? Estoy seguro que en la ciencia social que registra los hechos del pasado y guarda los del presente de manera cronológica, el amigo lector no encontrará a ninguna otra etnia que haya sufrido un asedio tan tenaz como el pueblo hebreo.
Pero esto no fue una casualidad, sino la consecuencia de su desobediencia a Dios, en desconocer a Jesucristo como el Mesías esperado y el cumplimiento de las Profecías que Dios le hizo al pueblo de Israel sobre su dispersión. Jehová les prometió bendiciones a los israelitas sin mantenían su pacto con El pero si le desobedecían, les aseguró que serían esparcidos por toda la tierra.. !tal como sucedió! (Deuteronomio 28:1, 64-66)
Pero no obstante ese drama vivido por mucho tiempo por este pueblo tan especial y amado por el Dios Supremo, éste ha sabido sobreponerse, sobrevivir, vencer y superar todas las adversidades a lo largo de la historia y los momentos amargos vividos. Obviamente, contando con la ayuda y la protección del Creador y es que, aunque Dios castigó al pueblo judío, jamás lo ha abandonado.
Todos su enemigos desde tiempo milenarios hasta nuestros días y todos los imperios y civilizaciones que le fueron adversos, fueron derrotados, enterrados en las arenas del desierto, desaparecidos y formando ellos parte de la historia. En efecto, se evaporaron los sumerios, los caldeos, los babilonios, los persas, los faraones de Egipto, el Imperio Romano y en tiempos más recientes, el Imperio Nazis. Todos ellos fueron acosadores del pueblo judío y hoy forman parte de la historia.
Pero, voy a dejar estas disquisiciones históricas y bíblicas para llegar hasta nuestros días y el tiempo que vive el glorioso y combativo pueblo de Israel, para referirme a una de sus instituciones más emblemática en su lucha por salvaguardar la integridad de la Nación y de todos sus habitantes: El Mossad. Pero, antes de hablar sobre esta agencia de inteligencia israelí, quiero referirme a grandes rasgos sobre la creación del Estado de Israel.
Sinopsis sobre la creación de Israel
El 14 de mayo de 1948 se proclamó la independencia de Israel y como consecuencia de ello, se dio paso al Estado de Israel. Se encuentra esta nación en el continente de Asia y específicamente, en la región del Medio Oriente. Tiene una superficie de 20,700 km2, y es menos de la mitad del área total de la República Dominicana.
Luego de más de sesenta años de continuos esfuerzos diplomáticos y tareas políticas, logran establecerse en un área reducida, casi sin agua y muy árida para la agricultura. Como nos dice la historia bíblica, esas tierras fueron las prometidas al Patriarca Abraham y a su descendencia y su original nombre fue Judá o Judea, ya que el nombre de «Palestina» le fue puesto por los romanos cuando ocuparon la región.
Después de la Primera Guerra Mundial y con la total anuencia de la Sociedad de las Naciones (Hoy las Naciones Unidas ONU), ésta le concedió al Reino Unido el mandato sobre «Palestina» y fue así cuando el 2 de noviembre de 1917, se proclama «La declaración Balfour» con la cual se anuncia su apoyo al establecimiento de un «hogar nacional» para el pueblo judío en la región llamada «Palestina» (Judá o Judea), la cual formaba parte del Imperio Otomano.
A pesar de ser un territorio pequeño y una población no muy numerosa, ( 9 millones de habitantes), Israel ha alcanzado un desarrollo descomunal en casi todos los aspectos, teniendo sus habitantes un mejor nivel de vida que muchos de sus vecinos árabes y un desarrollo industrial y económico sólido. En el aspecto militar, su poderío aéreo, naval y terrestre está fuera de discusión y, aunque nunca lo ha admitido, se da por un hecho que está dentro del llamado y exclusivo «Club Nuclear» del mundo.
La génesis de la creación del Mossad
«Oerint ut metuant»: Que me odien con tal de que me teman. Ese es el lema de la temida y poderosa agencia de inteligencia israelí mejor conocida como «Mossad». El término de esta acepción hebrea significa: «Instituto» y su nombre en el organigrama del gobierno es: «Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales.
Fue fundado el 13 de diciembre de 1949 por instrucciones del Primer Ministro de entonces David Ben-Gurión. Solo tiene jurisdicción sobre esta agencia el Primer Ministro de Israel y su radio de acción es cualquier parte del mundo en donde se vea amenazada la seguridad de la nación israelí. Aunque resulte difícil de creer, esta agencia tan poderosa, temida, mortífera y efectiva, su personal en Israel sólo lo integran unos 1,300 empleados, pero tiene escuchas, confidentes y colaboradores en todo el mundo, razón por la cual su trabajo es tan efectivo y su radio de acción no conoce de fronteras.
Como sabemos a través de la historia, Israel ha sido un pueblo acosado, perseguido y le ha costado mucho tener un espacio como nación en el mundo actual. Y, no obstante haberlo conseguido, vivir en paz tampoco ha sido fácil, ya que está rodeado de naciones hostiles como son: Jordania, Siria, Líbano y Egipto a través de la Franja de Gaza; amén de asentamientos extremistas y terroristas como son «Palestina» y Cisjordania de cuyos líderes se ha escuchado decir que: «A Israel hay que hacerlo desaparecer o echarlo al mar». Pero, como bien reza la conocida frase: «Del dicho al hecho hay un largo trecho».
Por todas estas razones, ataques, tramas terroristas y vivir cercado con naciones enemigas, Israel se vio en la necesidad de crear un organismo de inteligencia que les brindara seguridad a sus ciudadanos, a la Nación en sí y estuviera un paso hacia adelante de las pretensiones malsanas de sus enemigos. De ahí surgió y con un éxito rotundo el Mossad, un organismo de seguridad del cual la propia Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, ha reconocido su extraordinaria capacidad de acción y ha confirmado que son letales. Veamos tres operaciones secretas del Mossad de largo alcance que impactaron a nivel mundial ocurridas entre el 1960-1976:
1) El secuestro de Otto Adolf Eichmann
Mencionar el nombre de Otto Adolf Eichmann, un teniente coronel de la Schutzstaffel el (SS) Servicio Secreto Alemán, era sinónimo de muerte y los judíos, sobre todo los prisioneros en los campos de concentración en Polonia, durante el gobierno nazis de Adolfo Hitler Poz en Alemania, lo saben muy bien. Fue el responsable directo de la muerte de millones de judíos en la cámara de gas, lo que se conoce como el «Holocausto».
Después de terminada la Segunda Guerra Mundial, Israel estaba en pos de la captura de todos los responsables del genocidio judío del nazismo y entre ellos estaba Adolf Eichmann, el cual se había escabullido al terminar el conflicto mundial tras la derrota de la Alemania de Hitler. Se escondió durante 15 años en la Argentina, hasta que un equipo del Mossad llegó clandestinamente a esa nación y lo ubicó, en donde se hacía pasar como un hombre de negocios argentino de procedencia alemana con el nombre de Ricardo Klement. Fue capturado el 20 de mayo de 1960 y llevado a Israel en donde fue juzgado y condenado a la horca. El haber capturado a uno de los mayores asesino en masa por el Mossad y sacarlo de frente a las narices de las autoridades argentinas, le dieron fama al Mossad en todo el planeta.
La muerte de los miembros de Septiembre Negro
El 5 de septiembre de 1972, durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Munich en Alemania, un comando de «Septiembre Negro» formado por terroristas árabes, secuestra y asesina a 11 atletas de Israel en represalia por la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días, por los territorios capturados y por los palestinos desplazados alojados a la orilla occidental del río Jordán. Como consecuencia del conflicto, esto se convirtió en un caldo de cultivo que impulsó a Septiembre Negro, la facción terrorista de la OLP que dirigía Yasser Abdel Arafat al-Qudwad, a cometer el atentado en Munich.
Los terroristas de «Septiembre Negro» exigían la liberación de 200 prisioneros palestino en Israel y la salida libre de ellos de Alemania. Los alemanes acordaron cumplir con lo solicitado. Fue así que los terroristas y sus rehenes fueron llevados en helicópteros al aeropuerto de Munich en donde los esperaban francotiradores alemanes. La emboscada se vino abajo y los palestinos al darse cuenta de ello, mataron a todos los rehenes israelíes y lograron salir de Munich.
No bien habían enterrado a los 11 atletas de Israel, cuando un comando israelí del Mossad, estaba de frente a la primera Ministra Golda Meir y al ídolo y el mayor estratega militar de la Tierra de Judá, el glorioso Ariel Sharon, con la misión encomendada de dar muerte a los 11 fedayines a los cuales ya habían identificados en cualquier parte del mundo en donde estuvieran.
Fue así que fueron cayendo uno a uno en Europa y el Medio Oriente con muertes violentas y destrozados por bombas, incluyendo al cerebro del ataque en Munich y hombre clave del aparato de inteligencia de Al-Fatah y enlace de Yasser Arafat: Alí Hassan Salameh, cuando al paso de su vehículo y el de sus guardaespaldas por una calle en Beirut, estalla un auto estacionado a su paso, quedando todos destrozados.
El rescate en Entebbe
El 27 de junio de 1976 un avión de Air France fue secuestrado por fedayines palestinos y alemanes, tomando el control de la misma y desviada a Enteebbe, próximo a Kampala capital de Uganda, la cual gobernaba el dictador Idi Amín Dadda, el cual no era afines a Israel. Todos los pasajeros no israelíes fueron liberados, quedándose como rehenes los Hijos de la Tribu de Judá.
La operación de rescate fue llevada a cabo por la Fuerza de Defensa de Israel (FDI) y la acción fue tan magistral por su éxito, lo complicado y distancia del lugar, unos 2,500 km de Israel y las mínimas bajas sufridas, que esa acción militar fue llevada a la pantalla del cine y fue emulada por Estados Unidos cuando crearon un comando similar al de Israel para lidiar con ese tipo de situaciones.
La planificación duró una semana, se llevó a un comando de 100 hombres élites, realizándola en 53 minutos, rescatando a 103 rehenes, resultando solo muerto su comandante, el Teniente Coronel Yonatan Natanyahu, hermano del actual Primer Ministro Benjamín Netanyahu. Los comandos israelí mataron a todos los terroristas, a 45 soldados ugandeses y destruyeron a más de 15 aviones Mig, logrando un éxito total.
No obstante toda la acción y la gloria ser obtenida por la poderosa Fuerza de Defensa de Israel (FDI), nada de esto hubiese podido ser posible sino fuera por la labor de inteligencia realizada por el Mossad, quien averiguó cuántos terroristas eran, dónde estaban colocados, el tipo de armas que tenían, cuántos soldados habían en el aeropuerto, la maqueta completa de la terminal, dónde estaban recluidos los rehenes israelí y la cantidad de aviones estacionados en la misma para evitar un contraataque en el aire.
Como podemos ver, estas tres operaciones allende a las fronteras de la nación israelita, demostraron al mundo y, sobretodo, a los enemigos del glorioso Estado de Israel, que se paga muy caro la osadía de atacarlo y que la muerte de cualquier israelí es vengada y su precio es bien cara, no importando el lugar en el mundo en donde se encuentren el o los culpables.