Gregorio Morrobel resalta importancia del diputado
Por Jhonny Trinidad y Francis Pérez
NUEVA YORK.- El líder comunitario y precandidato a diputado por la circunscripción número uno de ultramar, Gregorio Morrobel, afirmó que quienes se oponen a la existencia de esa posición legislativa desconocen las necesidades de los dominicanos que residen fuera de su país.
Manifestó que los casi dos millones de domincanos que viven en el exterior necesitan representación en el Congreso. «De esa forma, los legisladores estarían obligados a fomentar leyes inclusivas, tomando siempre en cuenta los intereses de la diáspora, un sector que siempre
ha contribuido con el desarrollo económico de la República Dominicana», indicó.
Recordó que la figura del diputado de ultramar ha sido el logro político más importante de la diáspora dominicana y una decisión correcta del ex presidente Leonel Fernández, debido a que antes, «los que residiamos fuera de la República Dominicana estabamos huérfanos, desprotegidos y adolecíamos de iniciativas y leyes que nos tomaran en cuenta».
«Si hoy existen personas que se oponen a la permanencia de los diputados de ultramar, se debe a que quienes actualmente desempeñan esa función no la han ejercido bien, por el contrario decepcionaron a los electores», agregó.
Explicó que «no es sensato pretender eliminar un cargo legislativo porque un diputado no haga bien su papel. A nadie se le ocurriría eliminar el cargo de presidente porque un mandatario haya gobernado mal, solo hay que esperar a que finalice su gestión y votar por otro candidato».
Prometió que cuando sea diputado, someterá un proyecto con 14 propuestas en favor de la diáspora, «que incluye una ley para que los que vivimos fuera podamos llevar a la República Domincana nuestros vehículos sin que importe el año en que fue fabricado».
«Asimismo, trabajaremos para ampliar el período de gracia y exoneración de impuesto que otorga la Dirección General de Aduanas en Navidad y el Día de las Madres, ya que entendemos que ese beneficio también puede abarcar las vacaciones estudiantiles y otros tantos recesos aprovechados por la diáspora para visitar su país y a sus familiares», afirmó.
Agregó que «crearemos también una oficina de abogados y consultores para que asesoren a los dominicanos que residen en nuestra circunscripción y deseen invertir en la República Domincana, para evitar que sean estafados, como le ha ocurrido a muchos que han tratado de adquirir una vivienda o instalar un negocio en su país».
«Procuramemos, además, que a la diáspora le sea garantizada una vivienda a través del bono tierra que otorga el Gobierno a los nuevos adquirientes de inmuebles, en vista de que merecemos las mismas consideraciones que los que residen en el terruño»‘, aseveró en una escueta entrevista con este reportero.
jt/am