Moreno: Lo importante no es qué sino cómo modificar Constitución
SANTO DOMINGO.- El presidente del partido Alianza País consideró que frente a la propuesta del presidente Luis Abinader de reformar la constitución, lo importante es cómo hacerlo.
Guillermo Moreno manifestó que, como otras veces, la mayoría del debate se ha centrado en qué modificar de la Carta Sustantiva obviando lo esencial que es el cómo, porqué vía es que debe hacerse.
“Una constituyente electa por voto popular es la vía legítima para renovar el pacto político y social fundamental de República Dominicana”, señaló.
Indicó que la vía para modificar la constitución no puede ser volver de nuevo a la asamblea revisora integrada por senadores y diputados que representan una mayoría electoral coyuntural, sino la constituyente electa por voto popular.
Moreno señaló que una de las causas por la que es tan frecuente volver a modificar las constituciones surgidas de asambleas revisoras es precisamente porque reflejan una mayoría política coyuntural.
“Esa mayoría fue obtenida en un momento electoral fugaz que le posibilitó a un determinado partido tener mayor número de senadores y diputados y, en esa misma medida, dan lugar a constituciones inorgánicas, en el sentido de que no representan un pacto social real entre las clases, sectores sociales y fuerzas políticas que interactúan en la sociedad”, manifestó.
Consideró que si verdaderamente hay interés en hacer una reforma constitucional seria, “que salde cuenta con las constituciones trujillista, balaguerista y peledeísta, para dar lugar a un Nuevo Orden Democrático, la única forma de alcanzarlo es mediante una Asamblea Constituyente electa por voto popular”.
A su juicio, esta es la que permite que se puedan expresar la diversidad de sectores sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales que mucho tienen que aportar a una nueva constitución.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aguilas llegan a 30 triunfos en RD; Gigantes y Estrellas ganan
¿Dónde estaban los controles del Estado?
Posible solución definitiva al problema eléctrico (OPINION)
RD entre las patas de los caballos
La oscura inseguridad nos arropa
BP dominicano ganó medalla de oro en Ranking financiero
EU: Adriano Espaillat destaca sus logros legislativos de 2025
Auscultar la historia: poder, repetición y advertencia
Dirigente del PLD afirma fraude golpea seguridad social de RD
Renuncia de PRM por supuesto maltrato a que lo han sometido














Tu si ere un buen…. sin importale nada.. BUEN,, .. sea como los politicos no le importa nada salamente el interesa sus intereses el ****..