Montás sugiere acciones generen redistribución riquezas
SAN PEDRO DE MACORÍS.- El ingeniero Temístocles Montás, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que para que el país llegue a ser desarrollado hay que producir más riqueza y distribuirla mejor, y seguir impulsando la educación y la salud para que la gente pueda trabajar y viva bien.
“Tenemos que producir más, generar riqueza, pero desde el gobierno tenemos que impulsar políticas que contribuyan a que esa riqueza se distribuya mejor”, expuso Montás.
Manifestó que la forma más efectiva de distribuir mejor la riqueza es reajustando los salarios, pagando sueldos decentes a quienes trabajan y el Estado impulsando políticas de seguridad social y educación.
Hablando ante cientos de dirigentes del PLD que se congregaron en la Villa Olímpica de esta ciudad, Montás describió que cuando el gobierno invierte el 4% del Producto Interno Bruto en la educación, los hijos de los trabajadores entran a aulas decentes, reciben alimentación que no tiene que comprar sus padres.
El también ministro de Economía del gobierno de Danilo Medina explicó a los presentes que los organismos internacionales miden el desarrollo de los países observando los avances en tres índices básicos: esperanza de vida, nivel de escolaridad y distribución del ingreso.
En cuanto a la esperanza de vida, Montás señaló que en un país desarrollado la gente debe durar como promedio 80 de edad, mientras que en los países en desarrollo la esperanza de vida es de 65 y 73 años.
Manifestó que en República Dominicana la esperanza de vida es de 73 años, por lo que hay que seguir impulsando políticas que eleven la calidad de vida de la población.
“Para que la gente llegue a durar 80 años necesita gozar de salud y para ello tiene que disponer de agua potable, derecho a recibir atención médica y a la recreación”, indicó el aspirante presidencial peledeísta.
Respecto al promedio de escolaridad, Montás dijo que en los países desarrollados las personas logran un promedio de 12 años de educación, que es el grado de bachiller, mientras que en República Dominicana el promedio es de solo nueve años.
“Tenemos que apostar a que todos los dominicanos sean bachilleres”, exclamó Montás, quien agregó que en esas condiciones la gente estará preparada para trabajar y el país puede atraer más inversiones.
jpm