Montás advierte sin ahorro interno no es posible sostener crecimiento
SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, afirmó que República Dominicana tiene que hacer frente a los desafíos de sostener altas tasas de crecimiento económico, aumentar la productividad y desarrollar encadenamientos productivos.
También reducir la pobreza y asegurar la sostenibilidad ambiental como una combinación dinámica para avanzar hacia el desarrollo.
Al dictar la conferencia “Desafíos y oportunidades del desarrollo en República Dominicana”, en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, señaló que países como Taiwán y Corea del Sur, que tenían menor desarrollo económico y social que República Dominicana en 1950, ahora tienen un nivel de vida de su población cuatro veces mayor.
“Para sostener altas tasas de crecimiento se requieren altos niveles de inversión y, en consecuencia, fuentes de financiamiento, entre las que se combinan el ahorro doméstico, público y privado, flujos externos de capitales e ingresos procedentes de las exportaciones netas de bienes y servicios”, expuso.
Sostuvo que el país requiere generar mayores niveles de ahorro doméstico para financiar el crecimiento y dijo que financiar el crecimiento dependerá, también, de aumentar los flujos de inversión extranjera directa, consolidando el liderazgo de recepción de Centroamérica y el Caribe.
Manifestó que también es preciso orientar la economía hacia un mayor y mejor desarrollo exportador, buscando metas que lleven las exportaciones per cápita de 1,070 millones de dólares en 2009 a 4,479 millones en 2030 como escenario mínimo o preferiblemente a 5,487 millones como escenario máximo.
En cuanto a las exportaciones totales, manifestó que lo deseable es hacerlas pasar de 10,457 millones de dólares en 2009, a 53,797 millones en 2030 en el escenario mínimo o a 65,899 millones en el escenario máximo.
En lo relativo al desafío de aumentar la productividad, afirmó que es necesario un mejoramiento del entorno empresarial y del clima de negocios, lo que eleva la capacidad de competir.
“Esto tiene que ver con el mejoramiento de los procedimientos administrativos, el marco legal y regulatorio y la capacitad de las instituciones para facilitar el comercio y la producción”, dijo.
Asimismo, capacitar los recursos humanos para que respondan a las necesidades del aparato productivo, mejorar el desarrollo tecnológico, el sistema de certificación de calidad, la oferta de infraestructura de transporte y logística, planes sectoriales, integración regional y promoción de las exportaciones.