Modificaciones en la Constitución

imagen
EL AUTOR es estudiante de Derecho. Reside en Santo Domingo.

Por JULIO CASADO

Nueva vez está sobre el tapete la modificación de nuestra carta magna para permitir repostular al presidente de turno. Nuestra corta vida constitucional ha sido mancillada 38 veces, 32 de estas han versado sobre reelección o extensión del período de mandato presidencial,  la reelección fue suprimida por última vez en la reforma del año 2010. Lastimosamente el respeto a la institucionalidad en nuestro país está condicionada a las coyunturas políticas del momento y no a las necesidades de adaptar nuestro modelo a los nuevos tiempos.

La modificación ha sido justificada por muchos: Como la necesidad de adoptar el modelo reeleccionista estadounidense tendente a dos (2) periodos y nunca más, por ser el sistema idóneo según estos, si se abocan a justificar la modificación del artículo 124 que prohíbe tácitamente la reelección, en adaptarnos al modelo democrático ideal para el país en la actualidad, entiendo que aquellos que sostienen dicho postulado no tendrían problema, en que el proyecto de ley sometido al congreso, postergue la entrada en vigencia de la nueva disposición constitucional al año 2020, y así quedaría claro que no trata de una modificación coyuntural y están actuando en función de las necesidades del país, y no, de aquellos que lo dirigen.

Dicha postergación podría concertar todos los sectores, que se oponen al proyecto reeleccionista por entender que se trata de una coyuntura de turno, no un proyecto en favor del pueblo, a pesar, de la excelente obra de gobierno del presidente Danilo Medina, hay que entender, aquí se elige un presidente para que lo haga bien, el precedente establecido por Medina está ahí, cosa que nadie se atrevería a cuestionar, el hecho es, que cualquier presidente posterior a este, ha  de continuar  tal como el eslogan del actual gobierno, continuando lo que esté bien, corrigiendo aquello que esté mal, y haciendo lo que falte por hacer. Esto priorizando el pueblo, no los intereses de quien gobierne, porque es su obligación gobernar en pro y beneficio de los más desposeídos.

No es la constitución que se adapta al ciudadano “Funcionario o no», es este quien tiene que acatar la norma vigente, fruto de la costumbre y evolución del conglomerado social en que desenvuelve, cabe citar al Prof. Juan Bosch cuando dijo que  “Hay que educar al hombre para que respete las leyes, sin ley no hay sociedad humana, y la leyes solo tienen valor si cada persona las acepta, la respeta y las hace respetar”.

Concluimos haciendo una petición tanto a Danilo Medina como al Comité Político del PLD. Que sea una modificación como resultado de una necesidad y no de utilidad momentánea, para que en pocos años no estemos hablando de suprimir la reelección, nueva vez.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios