Moca: ejemplo para servir a la patria
La provincia Espaillat, y muy especialmente la ciudad de Moca, es un pueblo cuya historia está llena de acciones patrióticas, heroicas, solidarias y valientes. Sus hombres y mujeres nunca han escatimado esfuerzos para servir a la patria. En muchos momentos críticos de nuestra nación, los mocanos han emergido como punta de lanza y motor impulsor de la solución de esas situaciones.
La República Dominicana en su devenir ha tenido dos dictadores que llevaron el país por senderos tenebrosos, con mucha violencia y represión, conculcando los derechos humanos y creando un clima de terror. Esos dos dictadores, Lilís y Trujillo, murieron ambos ajusticiados a balazos, fruto de la acción y planificación de un grupo de patriotas donde los mocanos jugaron el papel fundamental.
El dictador Lilís desgobernó la nación por más casi tres lustros y la sumió en una de las crisis económicas más graves de toda su historia. El pueblo dominicano se cansó de su dictadura y fue ajusticiado el 26 de julio de 1899, cuando visitaba el almacen de don Jacobo de Lara, en pleno centro de la ciudad de Moca. La conspiración contra Lilís fue dirigida y ejecutada por un grupo de patriotas mocanos entre los que se destacan Mon Cáceres, Horacio Vásquez, José Brache y el joven Jacobito de Lara, ahijado de Lilís y quien le dio el primer disparo, entre otros.
El dictador Trujillo, que gobernó el país por más de tres décadas, corrió la misma suerte de Lilís. Fue ajusticiado la noche del 30 de mayo de 1961, en una acción donde tres de las bujías principales fueron los patriotas mocanos Antonio de la Maza, Luis Manuel Cáceres (Tunti) y Antonio García Vásquez. Fruto de estas dos acciones heroicas y de enorme trascendencia para los dominicanos, con justo razón a Moca se le ha reconocido como “un pueblo de hijos valientes que luchan por la libertad y terminan con todas las dictaduras”.
Moca también ha dado tres presidentes muy importantes: Horacio Vásquez, Ramón Cáceres (Mon) y Hector García Godoy. Los dos primeros jugaron papeles estelares en la conducción de la nación dominicana desde finales del siglo XIX hasta la llegada de la dictadura de Trujillo. Y el tercero, fue una figura clave para el acuerdo que puso fin a la revolución de abril de 1965, siendo elegido como el mandatario que condujo la transición hasta las elecciones de 1966.
Este pasado viernes 1ero de abril, sentimos con mucha alegría ese espíritu patriótico, heroico y solidario de los mocanos. Ese día fue la presentación de la Gala Premier del documental “Presidentes dominicanos en la historia (1844-1966)” en la ciudad de Moca. En el documental se hace una recreación del ajusticiamiento de Lilís y todas las escenas de ese acontecimiento histórico fueron filmadas en los terrenos del Museo Ramón Cáceres, quien justamente fue el principal ajusticiador del tirano. Asimismo, en esas filmaciones participaron una gran cantidad de actores oriundos de Moca.
El pueblo mocano apoyó las dos presentaciones que se realizaron en el teatro Don Bosco, en las que se dieron cita una gran cantidad de estudiantes secundarios, y las más importantes autoridades y personalidades de esa ciudad que ha escrito tantas páginas hermosas en la historia dominicana. Los jóvenes estudiantes fueron ampliamente impactados por ese recorrido histórico que presenta el documental y por todas las enseñanzas que recibieron.
La presentación fue impulsada y respaldada por la Alcaldía de Moca y el programa del comunicador Thony Genao. Estuvo encabezada por el Alcalde Guarocuya Cabral y la vicealcadesa Gerlyn Martínez, y contó con la asistencia del diputado Carlos Alberto, don Mario Cáceres, el ex-senador José Rafael Vargas, los regidores Hamlet Pérez, Guillermo Ferreira e Idelkis Feliz, los comunicadores Rafael Lantigua y Benjamín García, Nolberto García, secretario general del ayuntamiento, entre otras personalidades.
Gracias, Moca, por el apoyo y solidaridad con este documental. Gracias, pueblo de Moca, por seguir siendo ejemplo para servir a la patria, y por servirnos de estímulo para poner todos nuestros esfuerzos en seguir sembrando valores patrióticos en la sociedad dominicana.
euricabral07@gmail.com
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dice en RD no existe racismo; lamenta muerte niña haitiana
Anuncian plan para combatir la violencia género en Dominicana
Suman 9 imputados por el caso fraude millonario en el Senasa
La FP exige a las autoridades claridad en el caso del SeNasa
PLD ve constraste en trato del MP a oficialistas y opositores
Ve aquí al Presidente Abinader en «La Semanal con la Prensa»
Olivero gana gran absoluto Mr Región Norte de fisiculturismo
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA
Aeronaves militares de EE.UU. aterrizan en Rep. Dominicana
Izquierdistas llaman protestar el miércoles contra acuerdo EEUU













Navajita. Deja de estar ocupando tanto espacio en este foro escribiendo ignorancias.En 1805 la RD no existía, ni pudo haber existido.El relato del Sr, Euri esta correcto.
VETE A TOMAR POR ESE NEGRO FÜICHE!!
COMO LES MOLESTA A ESTOS MARDITOS HAITIANOS QUE LES RECUERDEN EL “DEGÜELLO DE MOCA”… JAMÁS PODRÁN OCULTAR LA VERDAD.., MARDITOS MONOS…USTEDES SON UN ERROR HISTÓRICO!!
Este ladrón vive defendiendo a los enemigos haitianos
PRO HAITIANO BOCA DE MACO, GARRAPATA, LAMBOÓN, PELELADROÓN VESTIDO DE PASTOR, EURI CABROÓN!!
¿POR QUÉ NO MENCIONAS EL «DEGÜELLE» DE MOCA EN 1805 POR EL MONO SALVAJE AFRICANO DESSALINES..UN MONO CON ÍNFULAS DE EMPERADOR?
«En su paso, las tropas enemigas invasoras quemaron todas las villas que atravesaron. Sembraron de muerte y dolor su trayectoria maléfica cargada del odio racial que nos tienen, aunque seamos los dominicanos de hoy, los acusados de xenofobia y discrimen. Los gobiernos dominicanos se manejan con temor y vergüenza frente a los haitianos y el tema de la matanza de Moca apenas es mencionado en la historia escolar.»