Ministro de Haití presuntamente implicado en caso de corrupción
Puerto Príncipe, 29 sep (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Sociales y Trabajo de Haití, Pierre Odney Ricot, es hoy uno de los presuntos implicados en el escándalo de corrupción del Fondo de Asistencia Social (CAS, por sus siglas en francés).
El juez que investiga el archivo Jean William Morin presentó cargos contra seis personas, entre ellos Odney, así como la exdirectora del organismo Edwine Tonton, el excontador de la entidad Pierre Richard Valÿs y otros sospechosos.
El caso fue remitido al comisionado de Gobierno del Tribunal de Primera Instancia, Elde Guillaume, quien confirmó recibir la orden del juez, de acuerdo con el diario Le Nouvelliste.
ORIGEN DEL ESCÁNDALO
El escándalo salió a la luz tras la investigación de la Unidad de Lucha contra la Corrupción, según la cual los empleados del CAS a menudo recibían lotes de cheques en lugar de los beneficiarios reales.
Además, reveló que se desviaron fondos a través de organizaciones ficticias, y denunció la existencia de «verdadero laboratorio de producción de documentos falsos», lo cual junto a los casos de corrupción reflejan las fallas de la estructura administrativa, la inercia y descuido de los responsables que no tomaron las medidas necesarias para rectificar la situación.
A finales de abril fue arrestada la exdirectora de la entidad Edwine Tonton, acusada de malversación de bienes públicos, toma ilegal de intereses, complicidad en falsificación, enriquecimiento ilícito, conspiración criminal y tráfico de influencias en la entidad estatal. Una semana antes también fue apresado el contador principal de la entidad Pierre Richard en la Penitenciaría Nacional.
Por el momento, el Gobierno se mantiene en silencio con respecto a la investigación.
jha/ane
PL-14

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Inespre dispondrá 80 mil libras pollo Gran Feria Agropecuaria
JCE presenta nueva cédula de identidad con alta tecnología
Grupo Ramos inaugura tienda Sirena Market en Vista Cana
PRD: Corrupción en el Senasa financió la campaña del PRM
Presidente Senado justifica 400 mil millones para Presupuesto
NY: CODEX dedicará misa este sábado a víctimas robo SENASA
Luis Abinader y los otros (Opinión)
PLD critica «rapidez» con que aprobaron valores de deuda
En 2025 hubo dinamismo del sector zonas francas en la RD
Intrant anuncia más de 10 mil inspecciones vehiculares













