Ministro de Cultura expresa preocupación por deterioro de patrimonio nacional

imagen

SANTO DOMINGO.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, expresó hoy su preocupación por el estado de deterioro del patrimonio nacional y puso como ejemplo el parque arqueológico La Isabela, en Puerto Plata, primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo.

El funcionario se reunió ayer con la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados, donde respondió inquietudes expresadas por sus integrantes respecto a la situación del Museo de Historia y Geografía de Santo Domingo, cerrado desde hace más de una década, según un comunicado del Ministerio de Cultura.

Vergés explicó a los diputados que la situación del citado museo, ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, no es exclusiva, ya que, según reveló, alrededor de cien inmuebles que conforman el patrimonio cultural de la República Dominicana están muy deteriorados.

“Casi todo el patrimonio físico de nuestro país se encuentra en un estado calamitoso”, afirmó en un comunicado de Cultura.

El ministro dijo que uno de los pocos monumentos que se encuentran en buen estado es la Catedral Primada de América, ubicada en la Ciudad Colonial, declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por el volumen presupuestario que se requiere para hacer frente a esta situación, la salida más viable que ha previsto la administración de Vergés es la de que se acoja el plan de fideicomiso presentado por el Ministerio de Cultura al Banco de Reservas, que permitiría rescatar los principales museos y monumentos, incluyendo La Isabela, para evitar el completo deterioro por falta de mantenimiento.

“Quiero que ustedes se hagan eco del reclamo imprescindible que hacemos nosotros para el rescate del patrimonio físico de la cultura dominicana, porque esto no es un asunto de partidos políticos, es un asunto nacional, que se impone por encima de su propia naturaleza”, enfatizó el ministro en el comunicado.

El fideicomiso con la Inmobiliaria Banreservas garantizaría no solo la remodelación de ese patrimonio, sino su administración y mantenimiento.

La diputada Lucía Josefina Alba, de la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados, aseguró durante la reunión que dará seguimiento al planteamiento del ministro de Cultura y que contactaría a los técnicos de Inmobiliaria Banreservas para manifestarles que estamos en condición de dar apoyo total y absoluto para la agilización del fideicomiso”.

El pasado lunes, autoridades culturales, medioambientales y del sector turístico de República Dominicana se reunieron para evaluar un proyecto para rescatar el parque arqueológico La Isabela, en la provincia de Puerto Plata (norte), primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo, y convertirlo en un atractivo turístico.

Vergés, encabezó una reunión con representantes de la comisión interinstitucional que promueve el rescate de ese parque, donde se encuentra el castillo en el que se instaló el almirante Cristóbal Colón a su llegada a estas tierras, y quien la bautizo como La Isabela en honor a la reina Isabel La Católica.

En lo que se conoce hoy como La Isabela, convertido en un municipio de Puerto Plata, se instalaron las primeras instituciones españolas en el Nuevo Mundo y fue lugar de origen del proceso de transculturización y mestizaje de América.

También se fundó el primer cabildo de América y se construyó el primer puerto americano.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios