Ministro Agricultura asegura se ha reducido 95% mosca Mediterráneo
Santo Domingo, 14 may (EFE).- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo hoy que ya se ha reducido en un 95 % la población de mosca del Mediterráneo en el este del país, que obligó a Estados Unidos a prohibir en marzo la entrada a su territorio de frutas y vegetales dominicanos afectados por la plaga.
El ministro ofreció el dato al participar en un diálogo sobre esta plaga en la Asociación Dominicana de Exportaciones (Adoexpo), en el que también participó el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, así como exportadores de frutas y vegetales que se han visto afectado por la mosca del mediterráneo.
Estévez detalló las acciones adoptadas por el Gobierno para erradicar la mosca.
«A la fecha, y en solo varias semanas de trabajo, hemos reducido en un 93 % la población de mosca del Mediterráneo en el área del brote en Punta Cana, y hemos mantenido en una área muy mínima la incidencia de este insecto», señaló el funcionario, según un comunicado difundido por Adoexpo tras la reunión.
El funcionario reconoció que el control de la mosca es un proceso lento y sistemático, al igual que la identificación de la ubicación y población de la misma.
Aseguró que se eliminaron todas las frutas hospederas de la mosca y todos los frutos en general que estuvieran en el entorno de radio de los diez kilómetros cuadrados de donde surgió el brote.
A la vez, afirmó que se han eliminado 70 toneladas de frutas silvestres, ninguna de ellas para el comercio o exportación, y algunos árboles de cítricos, almendras o mangos de personas aisladas que tenían en sus patios.
Por su lado, el presidente de Adoexpo, Sadala Khoury, expresó que lo más importante sobre el tema es el mensaje que se envía al sector exportador.
«Debemos dar la confianza a los productores para que puedan continuar su actividad exportadora, con el nivel de exigencia y precisión requerido, y que cuenten con el apoyo gubernamental para lanzarse a la búsqueda de nuevos mercados», subrayó.
Señaló que es preciso erradicar la mosca, incrementar el consumo local y buscar nuevos mercados de destino, al tiempo que exhortó a los productores a transformar sus productos primarios en conservas, deshidratados y mermeladas.EFE
mf