Ministerio de Industria y Comercio aprueba 10 nuevas normas de calidad
Santo Domingo, 14 jul (EFE).- El Ministerio de Industria y Comercio, a través del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) y la Comisión Técnica de Expertos, aprobó diez nuevas normas de calidad para diferentes productos y procedimientos, informó la institución en un comunicado.
Las normativas son aplicables a gases licuados de petróleo (GLP); límites de residuos plaguicidas en el cultivo y el manejo del tomate; etiquetado de alimentos preenvasados; directrices para el control de campylobacter y salmonella en pollo, método de análisis para cementos hidráulicos y en materiales de construcción.
En su quinta asamblea celebrada en la sede del Ministerio de Industria y Comercio, la Comisión Técnica de Expertos, conoció y aprobó los proyectos de normas técnicas sometidos por el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), así como los planes y proyectos del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC).
La información fue ofrecida por la secretaria General del CODOCA y viceministra de Comercio Internopor, Anina del Castillo, quien destacó que en cumplimiento de lo establecido en la Ley No. 166-12, del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), buscan difundir entre los sectores productivos el valor de las normas publicadas en el portal del Ministerio de Industria y Comercio.
Integran la Comisión Técnica de Expertos, representantes de los Ministerios de Industria y Comercio, Medio Ambiente; Obras Públicas; Turismo; Salud Pública; Agricultura y Economía, Planificación y Desarrollo.
Asimismo, participan representantes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA); del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
También la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores); el Instituto Dominicano de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM) y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) cuentan con representación en la comisión. EFE