Miguel metió la pata
La alocución del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue un fiasco. Miguel metió la pata. Con sus declaraciones de solo permanecer aliado al PLD bajo las condicionantes de si es el Presidente Danilo Medina el candidato de la entidad morada, le da un duro golpe y muy bajo a sus dirigentes y autoridades provinciales de todo el territorio nacional.
Debió ser más diplomático. Miguel no pensó en la dirigencia nacional, es decir las de las diferentes demarcaciones diseminadas en todo el territorio y solo se concentró en los de la capital y los posibles ministerios y direcciones nacionales que bien pudieran manejarse desde Santo Domingo. No pensó en el liderazgo local.
Con sus declaraciones, el presidente del PRD podría estar sellando el camino de la minimización electoral del cara al 2020, pues, estoy convencido y según observo el panorama que se avizora a lo lejos, la tendencia que dentro del PLD preside el ex Presidente Leonel Fernández, se las tendrán muy bien guardada, en caso de…….
En política es más importante la diplomacia y la inteligencia emocional que cualquier otro elemento, y en el caso de Miguel y desde mi óptica, este no se supo manejar y ha comenzado a echar por la borda un trabajo que hasta amenazante y de futuro se observaba.
Pero que va¡¡¡¡¡ Miguel es de Miguel y según veo, a él poco le importa el buen futuro de sus alcaldes, vice alcaldes, regidores y diputados que quiérase o no, muchos de estos son hoy autoridad, debido al esfuerzo unificado de las dos antagónicas tendencias peledeistas, es decir, la que dirige Leonel y la que preside Danilo Medina.
Para nadie es un secreto que el PRD por sí solo no obtenía el caudal de votos que obtuvo en las pasadas elecciones, hubo que hacer una reingeniería política, en donde la tendencia y las gente del León, supieron jugar su papel a favor de las causas peledeistas y perredeistas, para que hoy el vitalicio presidente se destape con esa perla que repetimos, estamos más que convencido, podría pagarla muy cara en el próximo certamen electoral, y el tiempo dirá si tenemos razón o no.
Miguel no debió ser tan drástico en contra de Leonel. Debió ser, repetimos, más diplomático y anteponer sus apetencias personales para beneficiar a sus dirigentes, esos de los cuales, muchos hoy por soy son autoridades en sus respectivas comarcas, y en donde algunos y como consecuencia del buen trabajo que han hecho, son todavía y hasta la fecha, una seria amenaza para cualquier propuesta electoral que presenten hasta las mismas gentes del gobierno, pero que con esta postura, quiérase o no merma esas condiciones para correr el riesgo de que muchas de esas posiciones bien pudieran ser abordadas por otros partidos que no necesariamente tienen que ser los del ala peledeistas.
Creo que Miguel todavía tiene tiempo de sacar el pie y reformular su discurso ante que los días y las horas se agoten, o de lo contrario, el futuro electoral del partido del jacho es penoso de cara al 2020.