MEXICO: Presentan CIDH casos represión policia RD

imagen

MEXICO.- Un grupo de organizaciones de la sociedad civil de República Dominicana presentó ante el del Comité Interamericano de los Derechos Humanos (CIDH) el caso del asesinato del activista Vladimir Lantigua Baldera y otros de supuesta represión policial en ese país caribeño.

El informe fue presentado en el marco del 164 período de sesiones del organismo internacional, que tuvo lugar en esta ciudad del 4 al 8 de septiembre de 2017.

Bartolomé Pujals, portavoz de las organizaciones, leyó un informe general en el que las entidades dan cuenta de que la “corrupción y la impunidad se han convertido en la característica fundamental del sistema político de República Dominicana, a través de un ordenamiento jurídico que lo garantiza”.

Asimismo, Rosanna Marizán leyó un documento sobre el derecho a la protesta y los movimientos sociales de lucha contra la corrupción e impunidad que se expresan en la Marcha Verde.

Marizán afirmó que la represión ha sido usada por el Gobierno para garantizar la impunidad en la República Dominicana-

“En la medida que ha ido creciendo la indignación social y la protesta va tomando forma orgánica, el Estado se ha convertido en un resistente con represión brutal hacia la ciudadanía”, expresó.

Vladimir Lantigua Baldera

Además del asesinato de Lantigua Baldera, militante del Movimiento Popular Dominicano (MPD) y de Marcha Verde, citó el caso del médico y activista Wazar Gómez, quien en el pasado mes de julio denunció que fue golpeado por seguridad del presidente Danilo Medina.

También habló sobre la represión de la Policía contra activistas de Poder Ciudadano, en noviembre de 2015, cuando se manifestaban frente a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y resaltó que fueron objeto de abusos y golpeados en una segunda oportunidad, pese al pronunciamiento del Tribunal Constitucional en reconocimiento de su derecho a la protesta.

Marizán solicitó, en nombre las organizaciones, la intermediación del CIDH para que el Estado dominicano investigue el asesinato, el día 1 de agosto del año en curso, en San Francisco de Macorís, de Lantigua baldera.

Comparte: