Mentira vs. verdad: ¿quién puede más?
En la sociedad en que vivimos, es muy dado observar cómo la verdad va perdiendo su valor constantemente y la mentira es usada para defenderse, so riesgo de ser descubiertos. Este es el juego mal sano de personas que ocupan puestos importantes en la sociedad y que están llamados a ser ejemplo.
Es así como, un asunto de fuerza y cuya condición no admite discusión al respecto, es objeto de controversia sin que se tenga el más mínimo miramiento o sin importar que este atente contra la vida y/o la salud de un conglomerado; aun así, se quiere ocultar la verdad de la manera más vil y soez.
En este juego controversial despreciable entre ambos elementos, la mentira y la verdad, pueden quedar secuestrados los más dulces y nobles sentimientos o las más sanas intenciones de personas que, conscientes o inconscientes de lo corrompida que está la sociedad, quieren comportarse a la altura de la transparencia que cualquier situación demande.
Para una mejor presentación de lo que se quiere ilustrar, conviene repasar, a modo de recordatorio, la conceptualización de ambos elementos que, no por ser permanentemente usados, son del todo conocidos:
Para los filósofos “la verdad es la coincidencia entre una afirmación y los hechos o la realidad a la que dicha afirmación se refiere o la fidelidad a una idea”. Este es el mismo concepto al que también alude la ciencia, la lógica, entre otras. Verdad, en sentido amplio, es “adecuación entre una proposición y el estado de cosas que expresa”.
En términos generales inversos, mentira es “afirmación que una persona hace consciente de que no es verdad”, en tanto que para la filosofía y la ciencia “la mentira es una expresión o manifestación que es contraria o inexacta a aquello que se sabe, se cree o se piensa”.
De acuerdo con estos conceptos, es evidente que la verdad siempre estará relacionada con la realidad o real existencia de las cosas; mientras que la mentira está ligada, en todo tiempo, momento o circunstancia a lo inexacto, a lo negativo.
Siendo la mentira un antivalor de los más mezquinos, es bueno conocer que la misma abriga consigo una serie de perjuicios o consecuencias, que no solo atentan contra la víctima, a quién deja un lastre moral y psicológico, sino también contra el propio victimario, quién en cuya intención infame por defenderse, sin darse cuenta, se autosacrifica o se suicida socialmente, creando a su alrededor un círculo de desconfianza, soledad y por vía de consecuencia, de baja autoestima; pues nadie como él conoce que no está siendo leal a los más sanos principios de legitimidad y credibilidad.
En otro sentido, decir la verdad fortalece a quien la utiliza y a todo un núcleo a su alrededor, trae un clima de paz y seguridad y afianza los valores de protección y confianza, al tiempo que habla muy bien de quien siempre la expresa, sin importarle las consecuencias, otorgando al mismo, reconocimiento y respeto.
Animarse a decir constantemente la verdad, difundirla o infundirla en los demás debe ser el norte de todo buen ser humano o profesional, sobre todo cuando se ocupa un puesto importante en la sociedad y con más ahínco si esa posición tiene que ver con el quehacer educativo. Pues, deben ser los educadores, sin importar desde cuál posición, quienes enarbolen los valores que atañen a la verdad y a la justicia. Es la escuela la formadora por excelencia en ese sentido.
En la educación tradicional es bien conocido el hermoso “himno a la verdad”, cuyas grandiosas notas y letras deberían enseñarse en todos los tiempos y a todos los niveles y no conformes con la estética de la poesía que vive en él, predicar, en acciones y en ejemplos, los más nobles ideales de verdad, de libertad, ecuanimidad, coherencia y justicia.
Estos valores deben ser enarbolados como el más alto estandarte de realización humana y profesional. Solo con ellos se podrá crear una mejor familia, una mejor escuela, una mejor sociedad y una mejor patria. De igual, manera se podrá forjar un mejor ciudadano, hijo de Dios, al hacer valer el magnánime principio bíblico-cristiano “Conoceréis la verdad y la verdad les hará libres”, así como también la muy afamada frase duartiana “Sed justos lo primero, si queréis ser felices”.
Amparados en estos principios de trascendencia universal, no se debe permitir, bajo ningún concepto o argumento, que la verdad sea trocada por la falsedad; como tampoco se puede ceder, por temor, a los bajos instintos, que como la mentira socavan y laceran los cimientos de la sociedad.
Nadie puede, a costa de salvar su pellejo, cambiar la realidad de las cosas. Se debe decir siempre la verdad, aunque por ello se tenga que pagar un precio muy alto o aunque esto implique tener que abandonar la fila de los abanderados cuando no se esté dispuesto a sacrificar la verdad para continuar siendo parapeto de los cobardes y falsos.
En definitiva, se debe tener presente que la mentira es mentira, aunque se diga bajo juramento y la verdad es verdad sin jurarla. Esta última no necesita juez, ni carta de presentación y jamás podrá ser supeditada a la falsedad, la incoherencia o la injusticia.
jpm-am
zumarraga. la verdad siempre es verdad y la mentira no cambia. ahora,donde yo creo que tu esta confundido,es sobre el concepto que determinada persona,o grupo,tengan sobre determinado objeto, o,situación dada en determinado momento dentro de la sociedad.me explico,yo puedo decir que hoy determinado objeto sirve para hacer tal o cual cosa, pero manana no sirve,por determinado cambio,eso no nos muestra un cambio de la verdad,para la mentira. sig
la verdad es absoluta no importa el color del lente que tu la mires. ahora, lo que no es absoluto, es el criterio que tu tengas sobre la verdad.
vamonos al plano filopolitico de la verdad y la mentira. estas dos contrarias desde que se tiene consciencia de ellas ha sido la constante de la dialectica en la historia humana. son dos constantes que se oponen entre si; fuerzas que dicen estar a favor de la verdad resultan ser fuerzas contrarias a ella. en la dinamica de las contradicciones sociales que se ven enfrentadas, unas luchan para hacer establecer el valor moral que implica la verdad.
<sobre aquellas que se oponen. en esa dinamica surgen hombres que al paso del tiempo demostraron que realmente estuvieron embuidos por autenticos valores morales que iban en beneficios de las grandes mayorias humanas propugnando por justicia social y la libertad al derecho humano de tener todo lo que implica vivir como humano de acuerdo a su cultura.
en plano filosofico meramente, la verdad es un valor moral que, solo el hombre tiene conciencia de ella, puesto que, los demas animales son amorales, osea, no saben ni tienen capacidad que significa lo moral.la moral es propio solo del humano, en la cual la verdad actua; pero, la verdad es relativa, no es absoluta.cont.
< lo que quiere decir que, lo que es verdad para algunos, no necesariamente es verdad para otros. la verdad gira de acuerdo a las condiciones materiales de existencia del hombre; por consiguiente, cada grupo humano tendra una conciencia de la verdad de acuerdo a esas condiciones de existencia.cont.
<veamos, para un universo social de pescadores su verdad estara sujeta a esas condiciones materiales, a diferencia de un pueblo agricultor, en la cual la realidad de estos en relacion a la tierra le dictara cual es la verdad.cont.
dijo alguna vez un poeta espanol, campoamor.nada es verdad, nada es mentira, todo dependera del color del cristal conque se mira.
la mentira versus verdad. conceptos que cubren un universo muy amplio con el cual podriamos llenar todo un escenario desde lo social, politico y filosofico.la mentira, negacion de la verdad, es utilizada mas hoy en dia que antes, por los poderes facticos como los medios de comunicacion social, con lo cual la mentira actua con poder. los medios de comunicacion en defensa de intereses politicos economicos, cont.
<se valen del poder que implica, para tergiversar, manipular, decir medias verdades, y ocultar la verdad; y todo eso, con un solo fin, para defender o ir en contra de acuerdo a los intereses que representan.mientras todo eso sucede, la mentira se va convirtiendo en verdad, en la medida que penetra en el continente social que ese medio quiere incidir. alli, en ese mundo de gente, la mentira es toda una verdad inrrebatible;cont.
>porque esos medios se han encargado de controlar la psiquis del continente social.lo que esta pasando hoy en dia es que, quien es que obstenta el poder para decir que es verdad y que es mentira. a servicio de que o de quienes esta la verdad y la mentira. y, la mentira, hoy, esta teniendo mas poder, que el poder que tiene la verdad por si misma.
la historia esta llena de verdades que han sido mentiras, porque la gente ha creido que fueron verdades; y pasan siglos, por no decir milenios, que hay mentiras que la gente cree que son verdades, todavia hoy.ahora yendonos al mundo de la realidad actual, donde la verdad molesta y la mentira agrada.cont.
la sociedad sumergida en una voragine de obstentacion material, prefiere que le digan mentiras aun a sabiendas que es mentira, porque con ello pueden alcanzar objetivos materiales, y la verdad se convierte en una molestia, y obsta**** para alcanzar sus propositos.estamos viviendo en un mundo de mentiritas, donde el que tiene vale mas que lo que es. o sea, el ser vale menos que, el tener, tu eres de acuerdo a lo que tienes. y esa es la verdad actual.la vida no se detiene, prosigue su agitado curso dialectico. verdad, que se le ha dado por nombre, tiempo.
es cierto que la verdad nos haria libres. pero esa maxima, que esta contemplada en la biblia, viene desde mucho tiempo antes de ese libro religioso. socrates, decia: solo el conocimiento te permitira tener conciencia de la verdad y como encontrarla. y atravez de ella podras ser libre. y acoto, solo aquellos que tienen valor podran alcanzarla.socrates.y despues de socrates, hubo otros filosofos que hicieron tratados sobre la verdad, como el caso de platon. asi entonces, la biblia copio de ellos al parecer.
niños y niñas ya es común verlos hablando muchos embustes.correccion.
hoy día,mentir,o la mentira,es la regla.hasta los niñas están criandose mitómanos en su gran mayoría.la mayoría de las personas intenta parecer y no ser.importantes y reconocidos líderes políticos,nacionales e internacionales,son reconocidos mitómanos,en las relaciones sentimentales,comerciales y hasta religiosas,abundan las mentiras,en fin todo es truco,todo es falso.