S.C.: Medina inaugura escuelas Villa Altagracia y Los Cacaos
Santo Domingo, 30 sep (EFE).- El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles dos centros educativos de los niveles básica y media en la provincia San Cristóbal, que aportan 30 aulas nuevas en beneficio de 945 estudiantes, que lo harán bajo la modalidad de jornada escolar extendida.
La escuela básica Villa Nueva, en el municipio Villa Altagracia, de 16 aulas, y el liceo Marino Garabito, en Los Cacaos, de 14 aulas, fueron construidos con un monto de 63,06 millones de pesos.
En el discurso central, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que aparte de los dos centros entregados este miércoles, en breve será inaugurada en Villa Altagracia una tercera escuela, la Socorro Sánchez, de veinte aulas.
El funcionario resaltó que ya el 50 por ciento de los estudiantes de Villa Altagracia se benefician de la jornada escolar extendida, que es una buena noticia para los padres y madres de la comunidad, ya que el mecanismo fue concebido por el presidente para resolver un problema social para las familias pobres.
Agregó que el nuevo mecanismo los estudiantes también disfrutan de seguridad y atenua el problema de la pobreza en que se encuentran miles de familias dominicanas.
Proclamó que las grandes inversiones que dispone el presidente Medina en materia de educación es para mejorar la calidad de la enseñanza en la República Dominicana. Recordó el llamado que hizo el mandatario ante las Naciones Unidas sobre las grandes desigualdades que se sufren en las sociedades.
Afirmó que una pobre educación lo que hace es reproducir las desigualdades sociales y económicas, pues quienes reciben una enseñanza deficiente no pueden acceder a los mejores empleos ni a los mejores puestos en el aparato productivo.
En la ceremonia inaugural celebrada en la escuela básica Villa Nueva pronunció un discurso el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien afirmó que las nuevas escuelas tienen un diseño basado en bloques modulares, que unido a la topografía, garantizan su durabilidad.
Expresó que las escuelas tienen estructuras sismo resistentes y sus características garantizan la impartición de la enseñanza a los estudiantes.
También fueron asfaltados tres kilómetros de vías en Torre Uno, Torre Dos y Torre Tres. Agregó que por disposición del presidente serán asfaltados otros dos kilómetros de calles interiores del lugar.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del centro, Leonidas Decena, quien resaltó que Villa Nueva fue fundada en 1994 con apenas 18 viviendas, y ya para 1995 fue necesario buscarle una solución educativa debido a su rápido crecimiento demográfico y estudiantil, teniendo que iniciar la docencia en dos “enrramadas”.
Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por Ana Luz Sánchez, estudiante de séptimo grado. Esta dijo que la nueva escuela contribuirá al desarrollo del barrio Villa Nueva y sectores aledaños. Afirmó que antes, el 95 por ciento de su población no tenía acceso a las redes sociales por falta de una computadora con conexión a Internet.
“La entrega de esta escuela nos permite tener igualdad de oportunidades en el futuro, y así poder competir como buenos estudiantes. Por eso decimos: gracias, señor presidente”, expresó. La obra fue bendecida por el cura párroco William Rosario Pujols, de la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia.EFE