Médicos y Gobierno establecen agenda para abordar temas pendientes
SANTO DOMINGO .- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las autoridades sanitarias del país acordaron hoy establecer una agenda de contactos para revisar el acuerdo firmado en noviembre del año pasado, y cuyo supuesto incumplimiento ha llevado al colectivo a convocar varias huelgas en los hospitales públicos del país.
Así lo explicó tras el encuentro el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Jesús Castro Marte, que ejerce de mediador entre las partes, encabezadas por el nuevo presidente del gremio, Wilson Roa, y la ministra de Sanidad Altagracia Guzmán Marcelino.
La funcionaria ha matizado que durante la reunión han podido comprobar que no se ha producido un incumplimiento como tal, si no que las autoridades sanitarias y el colectivo habían hecho «interpretaciones distintas» sobre determinados aspectos del convenio.
Desde principios del pasado mes de octubre y hasta mitad de noviembre, siendo aún presidente del CMD Waldo Ariel Suero, se convocaron paros casi todas las semanas para exigir una negociación relativa al citado acuerdo que dispone, entre otros aspectos, un alza salarial.
Visita al Presidente Medina
Unas horas antes de la reunión, Wilson Roa, que asumió el cargo al frente del CMD el pasado viernes, hizo una visita de cortesía al presidente de la República, Danilo Medina, a iniciativa de la ministra y del propio ejecutivo de la Nación, informó por su parte el Ministerio de Salud a través de Twitter.
El líder gremial expuso que el CMD apuesta por la armonía, tal y como reiteró ante la prensa antes de sentarse a la mesa de diálogo, al afirmar que «las expectativas son buenas porque en medio de un conflicto se nos invita al diálogo» y cuando esto se da «es para buscar la solución».
«Ambiente de cordialidad»
La Presidencia informó, en un comunicado, de que la visita de cortesía, que se realizó «en un ambiente de cordialidad», Medina y Roa conversaron sobre diversos temas de interés común, como la transformación integral del sistema de salud.
El encuentro tuvo lugar el mismo día en el que estaba previsto la reanudación del diálogo entre el Gobierno y el gremio médico, después de que, en los últimos meses se hayan producido huelgas en los hospitales públicos del país para reclamar el cumplimiento del acuerdo que incluye una serie de mejoras.
Desde principios del pasado mes de octubre, y hasta mitad de noviembre, siendo aún presidente del CMD Waldo Ariel Suero, se convocaron paros casi todas las semanas para exigir una negociación relativa sobre el acuerdo firmado el año pasado y que dispone un alza salarial.
Pacto de aumento
En noviembre de 2016, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.
El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto.
Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del incremento, lo que es negado por el Ministerio de Salud.
Los médicos tenían previsto realizar otra huelga el 28 y 30 de noviembre, pero la desconvocaron después de que las autoridades de salud establecieran el día de hoy como nueva fecha para dialogar con el gremio.
mmv/cav