Mecanismos innovadores para garantizar la integridad del voto
Tener un sistema de autenticación integral, en fase previa al escaneo y transmisión del escrutinio, este 2024 en Rep. Dominicana, debería hacerse como paso previo y permitir al elector activar una máquina biométrica con su impresión dactilar de verificación, lo cual representa una garantía más para la integridad del voto.
La Junta Central Electoral nuestra ha hecho una buena labor de capacitación a todos los partidos y público en general, pero creo que podemos mejorar. Estuve en Caracas y observé en Venezuela logros en su sistema electoral. Vi que están al día y tienen muchas mejorías.
¿Podemos hacerlo nosotros igual?
En Venezuela una vez que la huella dactilar del elector es autenticada, la máquina es activada para que el elector marque su voto directamente en la pantalla de la máquina o en la boleta electrónica. La opción seleccionada aparece en la pantalla y el elector tiene la posibilidad de confirmar su voto presionando la opción «Votar».
Allá no se imprime millones de boletas ni rayan fotos candidatos, votos nulos son mínimos. En Dominicana Ud. raya las 4 caras de los candidatos y su voto es nulo; vi en Caracas que ese voto permanece almacenado de manera aleatoria en la memoria de la máquina y al final de la jornada queda plasmado en las actas impresas de totalización. Dichos votos se cotejan con los comprobantes físicos de la caja de resguardo en una auditoria posterior.
Total de recibos físicos debe ser igual a votos según maquinas porque el paquete de votos de cada máquina viaja encriptado a través de una red segura que provee la empresa de telecomunicaciones estatal CANTV. La red está aislada de Internet y tiene múltiples niveles de seguridad y autenticación. Ninguna computadora externa puede penetrar los resultados electorales.
Su sistema de totalización descansa en poderosos servidores, los cuales reciben los resultados electorales provenientes de todas las máquinas de votación distribuidas en el país.
El sistema de totalización sólo recibe datos de máquinas de votación autenticadas y autorizadas por el «CNE», la JCE allá. Todas las fases del proceso están resguardadas con una clave alfanumérica cifrada a través de un hash o firma electrónica.
Esta clave no depende de una de las partes porque está compartida entre el CNE, las organizaciones con fines políticos de todas las tendencias y Smart Matic software. Eso hace imposible acceder a los datos sin la clave compartida entre todos los actores.
La clave compartida se combina con el número de la tarjeta de red de cada máquina, lo cual genera una combinación única y aleatoria de cifrado en cada una de las máquinas de votación que participan en la elección. Esta clave definitiva también es protegida con un hash.
Nosotros, contaremos los votos uno a uno, es mas lento, pero mas seguro, luego llenamos actas, escaneamos y transmitimos, eso toma tiempo y habrán discusiones, por eso en el futuro debemos irnos a formato más integral y automático
Por ej. el Sistema Automatizado de Votación de Venezuela, como solución electoral, cuenta con siete instancias de verificación de votos:
1.El voto físico, el cual es impreso en papel especial, con marcas de agua y tinta de seguridad, e identificado a través de un código no secuencial, que resguarda el secreto del voto.
2.La memoria fija (interna) de cada máquina.
3.La memoria removible (externa) de cada máquina.
4.El acta de escrutinio de la mesa de votación.
5.El voto electrónico transmitido a los centros de totalización.
6.El acta electrónica transmitida al centro de totalización CNE
7.El acta de totalización.
Eso permite la posibilidad de auditar la data en cualquier momento, con mecanismo de cifrado y compresión para proteger los datos electorales.
Las máquinas de votación modelo SAES, siglas (SmartMatic Auditable Election Systems) representan una alternativa innovadora, segura y 100% auditable para la automatización de consultas electorales.
Veremos en febrero 2024, como funciona todo en Quisqueya y esperamos delegados políticos no empiecen con quejas y exabruptos, porque está en juego la democracia dominicana.
Falta una medida por publicitar más: Y es establecer que, después del cierre de la votación y antes del escrutinio, se deberán entregar al presidente de la mesa los celulares y aparatos electrónicos, de todos, los cuales serán devueltos por policía militar una vez esté hecha la certificación del acta.
Idea es evitar hacer viral las discusiones, escrutinio y las fotos internas que no son para hacer shows con ellas, ni ofender al otro, que sacó solo 30 votos. Es muy serio el momento del conteo: respetémoslo.
jpm-am
vea en vivo x tvhispanic.com a mi papi, en su programa analizando, ud decide y vea como cada domingo de 2 a 3 pm saca chispas