Santo Domingo, 8 ene (EFE).- Más de 3.300 recién nacidos murieron el año pasado en la República Dominicana, donde, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 1 de cada 48 neonatos muere antes de los 28 días.
De acuerdo con el último boletín de la Dirección General de Epidemiología, que aparece publicado hoy en la web del Ministerio de Salud Pública, entre enero y diciembre del año pasado en el país fallecieron 3.395 recién nacidos frente a los 3.136 de 2017.
El 74 % de estas defunciones ocurrió en los primeros 28 días de nacimiento, de acuerdo con el informe.
Un informe publicado el año pasado por Unicef situó a la República Dominicana entre los países con mayor mortalidad de recién nacidos, ocupando el lugar número 51 de 184 naciones analizadas.
La tasa del país caribeño es de 20,8 por mil nacidos vivos, lo que significa que en la nación 1 de cada 48 recién nacidos muere antes de los 28 días, de acuerdo con esa información.
Por otro lado, en cuanto a las muertes maternas, el boletín epidemiológico señaló que el año pasado en el país se registraron 189 frente a las 191 de 2017.
Desde hace años diversos colectivos del país vienen reclamando la despenalización del aborto cuando corre riesgo la vida de la mujer, cuando es producto de violación o incesto y cuando el embarazo es inviable bajo el argumento de que esto favorecería la reducción de estas cifras.
En otro orden, el boletín indicó que 57 personas murieron en 2018 en la República Dominicana por leptospirosis, 10 por tétanos, tres por enfermedad meningocócica, tres por rabia humana, una por dengue, una por malaria y otras más por cólera.
Asimismo, 4 por tosferina, enfermedad de la que se registraron 140 casos frente a los 41 del año pasado.EFE
mf/cjn


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU considera «bajas» las posibilidades acuerdo con Cuba
MEXICO: Incautan más de 4 toneladas de metanfetamina
Pujols asegura Estrellas hizo una «buena» oferta salarial a Canó
Luis Abinader inaugura primera central híbrida eólica-solar RD
Rusia reprocha a EEUU por su «intolerancia» hacia isla de Cuba
Gobierno inaugura la segunda etapa del malecón de SD Este
Presidente anuncia licitación para rescate Teatro Agua y Luz
China rechaza acusaciones de EU contra expresidente cubano
Con aparente calma se inicia un paro judicial en R. Dominicana
Resaltan hay disminución en la cantidad de dinero circula en RD

